THE OBJECTIVE
Madrid

Open House Madrid abre las puertas de 100 edificios emblemáticos

Por tercera vez Madrid acoge el festival internacional Open House. Durante dos días, 30 de septiembre y 1 de octubre, cerca de 100 edificios y zonas urbanas de la capital, alguna de las cuales no suelen ser accesibles al público o lo son de manera restringida, abren sus puertas gratuitamente.  A través de visitas guiadas y rutas temáticas, los ciudadanos pueden acercarse a la «historia de la ciudad». Open House es un festival de arquitectura y ciudad que nació en Londres hace más de 20 años y que tiene lugar un fin de semana al año en más de 30 ciudades de todo el mundo. Muchos de los edificios se pueden visitar sin cita previa, y las reservas para los demás, todavía están abiertas.

Open House Madrid abre las puertas de 100 edificios emblemáticos

Por tercera vez Madrid acoge el festival internacional Open House. Durante dos días, 30 de septiembre y 1 de octubre, cerca de 100 edificios y zonas urbanas de la capital, alguna de las cuales no suelen ser accesibles al público o lo son de manera restringida, abren sus puertas gratuitamente.  A través de visitas guiadas y rutas temáticas, los ciudadanos pueden acercarse a la «historia de la ciudad». Open House es un festival de arquitectura y ciudad que nació en Londres hace más de 20 años y que tiene lugar un fin de semana al año en más de 30 ciudades de todo el mundo. Muchos de los edificios se pueden visitar sin cita previa, y las reservas para los demás, todavía están abiertas.

La tercera edición de Open House, que el año pasado recibió a más de 40.000 visitantes, cuenta con nuevos espacios como Desert City, vivero tecnológico del arquitecto Jacobo García-Germán y el IE Paper Pavilion, del arquitecto japonés Shigeru Ban, fabricado con 173 tubos de papel y único edificio que el premio pritzker 2014 tiene en España, entre otros. Este año el festival rinde homenaje al arquitecto Francisco Javier Sáinz de Oiza (Cáseda, Navarra, 1918 – Madrid, 2000) y muestra algunos de sus proyectos más emblemáticos, como las Torres Blancas.

Este fin de semana también es posible visitar edificios que ya contaron con un gran éxito en pasadas ediciones como la Gran Logia de España, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Residencia de Estudiantes, el Parque Móvil o el Banco de España, entre otros, y rutas temáticas como la de la Guerra Civil, organizadas por la asociación Gefrema, y curiosas como la de jardines secretos de Madrid. Esta última ya ha agotado sus entradas.

Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente. «Se trata de un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano», aseguran desde la organización.

Para facilitar el acceso, la organización ha publicado un mapa en el que detalla los edificios que se pueden visitar y en qué horarios se puede hacer.

5 nuevos edificios de esta edición

  • Desert City: el jardín de cactus más grande de Europa, con 5.000 metros cuadrados de jardines botánicos experimentales y más de 400 especies xerofíticas. Desert City es un vivero biotecnológico especializado en Xeropaisajismo que se dedica al cultivo, exposición, investigación y divulgación de cactus y otras plantas xerofíticas, muchas de ellas autóctonas de la misma Comunidad de Madrid.
Los 100 edificios "inaccesibles" que puedes visitar con Open House Madrid
UNA PARTE DEL JARDÍN BOTÁNICO DE DESERT CITY | FOTO: IMAGENSUBLIMINAL (MIGUEL DE GUZMAN+ROCIO ROMERO)
  • IE Paper Pavilion: se trata de una estructura temporal realizada con tubos de papel, la cual está situada en los terrenos del campus del IE Business School de Madrid y será utilizada para albergar eventos de Executive Education y otras actividades. El diseño estructural es eminentemente eficiente y ha sido realizado por el arquitecto japonés Shigeru Bancon. La instalación, levantada en tan sólo doce semanas, con objetivos de sostenibilidad y el requisito de que sea un proyecto temporal, cuenta con una estructura de 173 tubos de papel unidos por juntas de madera que descansan sobre columnas de papel.

  • Real Academia de bellas Artes de San Fernando: desde 1773 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene su sede en el palacio de Goyeneche en Madrid, diseñado por José de Churriguera y adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva. Se trata de un edificio barroco de gran porte. Diego de Villanueva, tras dibujar los planos de las plantas y la fachada,  colocó una portada de orden dórico a su renovado frente. La obra interior adaptó las estancias al programa de la Academia y al del Gabinete de Historia Natural.
Los 100 edificios "inaccesibles" que puedes visitar con Open House Madrid 4
Salón de la Real Academia de bellas Artes de San Fernando | Foto: Rodrigo Isasi
  • Cine Doré:  inaugurado en 1912 el salón Doré, tenía capacidad para 1.250 espectadores y estaba compuesto de una planta baja y dos pisos, con jardín y un salón para fumadores. No es hasta 1923 cuando se construye el actual Cine Doré por el arquitecto Críspulo Moro Cabeza, con la intervención de Francisco Garriga, especialista en la fabricación de muebles. El estilo modernista que se adoptó para el Doré era el habitual en los cinematógrafos de principios de siglo y era coherente con la arquitectura que se estaba realizando entonces en Madrid. En 1924 se encargó a Manuel López-Mora una nueva distribución de los palcos en la última planta y en los laterales. Hasta su cierre, en 1963, fue un cine de barriada, conocido popularmente como el ‘Palacio de las Pipas’.
Los 100 edificios "inaccesibles" que puedes visitar con Open House Madrid 1
Fachada del Cine Doré | Foto: Ministerio de Educación Cultura y Deporte

En 1982, el Ayuntamiento compró y restauró el edificio. Los elementos arquitectónicos y decorativos del antiguo edificio han sido restaurados, construyendo una segunda sala en su parte inferior. El hall central se restauró para albergar una cafetería y una librería, respetando su característica estructura  de patio rectangular con balconada, iluminado por un lucernario central.

  • Ateneo de Madrid: es una entidad privada sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Ubicada en la calle Prado 21, su edificio histórico construido en 1884 por Enrique Fort y Luis Landecho ha sido declarado Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento Histórico-Artístico, no sólo por su singularidad, sino por su relevancia cultural. La Biblioteca del Ateneo de Madrid, una de las bibliotecas privadas más importantes de España acoge medio millón de títulos, siendo especialmente rica en ejemplares del siglo XIX. Su Salón de actos llama la atención por las extraordinarias pinturas modernistas de Arturo Mélida.
Los 100 edificios "inaccesibles" que puedes visitar con Open House Madrid 2
Biblioteca del Ateneo de Madrid | Foto: Ateneo de Madrid

Sin lugar a dudas, el Ateneo de Madrid es un espacio que rezuma historia en todos sus rincones. Las actividades que desarrolla la Institución abarcan los más diversos campos del saber y atienden a una gran demanda cultural.

  • Panteón de Hombres Ilustres: la construcción de este edificio responde a dos de las constantes de fines de siglo: la arquitectura historicista y la escultura funeraria. En él reposan trece personajes ilustres de la historia política y militar española. El conjunto, de estilo neobizantino, incluía un campanile italiano, que albergó un reloj de cuatro esferas y tres campanas, y el panteón, que tenía carácter de claustro de la basílica y se inspiraba en el camposanto del Plaza del Duomo de la ciudad italiana de Pisa.
Los 100 edificios "inaccesibles" que puedes visitar con Open House Madrid 3
Patio del Panteón | Foto: Emilio(emijrp) / Flickr
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D