THE OBJECTIVE
Cine

90 años y 625 nominados después... Una mujer opta por primera vez al Oscar a la mejor fotografía

90 años y 625 nominados después… Una mujer opta por primera vez al Oscar a la mejor fotografía

La directora de fotografía Rachel Morrison ha sido nominada a los Oscar y aún sin conocer si recibirá o no la estatuilla, ella ya ha hecho historia. Se ha convertido en la primera mujer en ser nominada al Oscar a la mejor fotografía. Sí, tan duro como suena. Han hecho falta nueve décadas y 625 nominados hombres, para que la Academia de Cine decida elegir a una mujer como posible candidata a este Oscar. Nos alegramos, claro, porque más vale tarde que nunca, pero qué tristeza.

Morrison ha sido la directora de fotografía de Mudbound, una película de Netflix —basada en la novela de Hillary Jordan— que trata la historia de dos familias en Mississippi después de la Segunda Guerra Mundial, en un momento donde el racismo campaba a sus anchas. Del trabajo de Morrison se ha alabado su uso de los tonos saturados, el preciosismo presente en cada plano y la recreación de la luz natural. La cinta y ella ya se llevaron el galardón de mejor fotografía en el Círculo de Críticos de Nueva York.

El resto de nominados con Morrison son Bruno Delbonnel, por Las horas más oscuras, Hoyte van Hoytema por Dunkerque, Roger Deakins por Blade Runner 2049, y Dan Laustsen por La forma del agua —la favorita para esta edición con 13 nominaciones—. Deakins, por ejemplo, ha estado 14 veces nominado a los Oscar.

 

 

 

El cine sigue siendo un campo que copan los hombres. Las mujeres solo dirigieron en 2016 el 7% de las principales 250 películas, lo que supuso una disminución del 2% con respecto a 2015, según el Centro para el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine del Estado de San Diego. Un porcentaje desastroso que todavía lo es más en cuestión de directoras de fotografía: solo eran el 5%.

En una entrevista con Los Angeles Times, Morrison aseguró que los hombres tienen más oportunidades que las mujeres para trabajar en proyectos grandes y que ella tenía que hacer unas 10 películas de bajo presupuesto antes de trabajar en una película de primera línea. A ellas les exigen muchas más producciones a sus espaldas a la hora de encabezar un gran proyecto.

«El objetivo debe ser hacer un buen trabajo. No quiero que me contraten para un trabajo porque soy una mujer. Y no quiero que me reconozcan por un trabajo porque soy una mujer. Soy muy optimista sobre los cambios que están ocurriendo. Siento que es palpable. No creo que a la próxima generación de directoras de fotografía le cueste 10 años o 10 películas obtener su primera película de estudio. Las puertas se están abriendo por primera vez y es hora de caminar a través de ellas», señaló.

 

 

89 años y 625 nominados después... Una mujer opta por primera vez al Oscar a la mejor fotografía 1
Rachel Morrison recibe el premio de Mujeres en la Película en Los Ángeles en 2013. | Foto: Mario Anzuoni/REUTERS

 

Morrison lleva toda la vida con una cámara en la mano. «Estaba segura de que podría congelar el tiempo. Después fui a la universidad para especializarme en fotoperiodismo pero al final me di cuenta de que podría contar historias más completas a través del cine», confesó en un encuentro en el Festival de Múnich.

Se hizo un nombre en la industria gracias a la película independiente Fruitvale Station de Ryan Coogler. El director afroamericano ha sido uno de los ángeles de Morrison. En febrero estrena con él la película Black Panther, y rompe otro techo al convertirse en la primera mujer que dirige la fotografía de la película de Marvel.

 

 

Mudbound tiene además otra particularidad: es la película que puede conseguir que Netflix se estreno en los Oscar. La película ha conseguido cuatro de las ocho nominaciones que las producciones de Netflix han obtenido en los Oscar. Está nominada a guion adaptado, por Dee Rees y Virgil Williams, a la fotografía de Morrison y una doble nominación para la cantante de R&B Mary J. Blige que opta al Oscar a actriz secundaria y mejor canción. Para poder optar a estos premios, Netflix tuvo que estrenar la película en cines. Lo hizo el 17 de noviembre en salas de Nueva York y Los Ángeles —donde estuvo cinco semanas—, pero ese mismo día, los suscriptores ya podían verla en la plataforma.

Las productoras Elevated Films y Joule Films presentaron Mudbound en el festival de cine independiente de Sundance y, después de recibir ofertas de distribución de A24 y Annapurna Pictures, se quedaron con la oferta de Netflix, que tenía previsto respetar los 134 minutos de duración y el duro argumento, según recogen varios medios. «Mudbound era una película que hace un año nadie quería. Estoy orgulloso de que desde la empresa dijéramos que queríamos esta película. La cargamos en la espalda y le dimos a este talento la visibilidad que se merecían», explicó Scott Stuber, jefe de desarrollo de películas en Netflix, en la revista Vanity Fair.

 

 

Las otras producciones de Netflix que compiten en los Oscar son la película húngara On Body and Soul como mejor película de habla no inglesa, los documentales Icarus y Strong Island, y el cortometraje documental Heroin(e). En esta última categoría, Netflix ya consiguió un Oscar el año pasado con The White Helmets.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D