THE OBJECTIVE
Cine

Premios Goya 2018, en directo

Sigue en directo la cobertura de los Premios Goya 2018 en The Objective.

Premios Goya 2018, en directo

El cine español vive su noche de gala de la 32.ª edición de los Premios Goya. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España elige de nuevo a los mejores en cada una de las 29 categorías.

Entre lo más destacable de la edición de 2018 está la amplia variedad lingüística de las cintas nominadas a mejor película. En un ejercicio políglota sin precedentes, encontramos hasta cuatro idiomas diferentes en cinco películas: mientras que Verónica de Paco Plaza y El autor de Manuel Martín Cuenca fueron escritas y rodadas en castellano, Verano 1993 de Carla Simón tiene como idioma original el catalán y Handia de Aitor Arregui y Jon Garaño el euskera. El único idioma no oficial en España representado en la categoría es el inglés, lengua original de la película La librería, de Isabel Coixet.

En cuanto a las favoritas a llevarse el premio, la Academia no discrimina entre idiomas: tanto El autor, La librería o Verano 1993 son favoritas para llevarse la estatuilla.

En lo que se refiere a la producción de la gala, los presentadores son Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, los humoristas ‘chanantes’, que le toman el relevo a Dani Rovira. Prometen un guion de humor absurdo, poco lío político y mucho feminismo. Sin números musicales, la única actuación programada es la de Marlango.

En el año de los movimientos #MeToo y Time’s Up en Hollywood, el feminismo no está presente solo en las bocas de los presentadores de la gala del cine español. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha repartido abanicos con el lema #MASMUJERES para denunciar “la situación de desequilibrio” y para anunciar su “decidida determinación a repararla”. Del total de nominaciones, solo un 27% corresponde a mujeres.

La suerte está echada, los nominados están igual de nerviosos que todos los años, y el cine se reivindica como un motor cultural y social de primer orden una vez más. Sigue en The Objective la cobertura especial de los Premios Goya 2018.


 

Premios Goya 2018, en directo 18

01:15. El guion de esta noche de Goya podría escribirse en euskera, el idioma original de Handia -la película ganadora en número de estatuillas, con 10 en total-, o en catalán, la lengua nativa de Isabel Coixet, que se ha llevado ella sola 3 premios -Goya a mejor guion adaptado, a mejor dirección y a mejor película por La librería-, o en inglés, idioma en el que fue escrita la obra original de Penelope Fitzgerald -novela en la que se basa la película premiada-. Nosotros lo hemos hecho en castellano, y así nos despedimos.

Gracias por seguir nuestra cobertura y, ¡hasta el año que viene!

01:10. Carlos Saura y Penélope Cruz entregan el Goya más esperado de la noche, el de mejor película.

 

 

Y el premio es para el equipo capitaneado por una de las grandes ganadoras de la noche, Isabel Coixet, que ha adaptado al cine The Bookshop (1978), la novela de Penelope Fitzgerald. La librería cuenta la historia de Florence Green (Emily Mortimer), una mujer que decide -en contra de la educada pero implacable oposición vecinal- abrir en un pequeño pueblo de Inglaterra la primera librería que haya habido nunca en esa zona.

 

 

01:06. Gracia Querejeta y Juan Antonio Bayona entregan el premio a mejor dirección.

 

 

El Goya a mejor director(a) se escribe este año en femenino. La reconocida Isabel Coixet recoge el galardón por La librería. No es la primera vez que la guionista y directora se sube al escenario de los Goya. Coixet acumula ya cinco premios: mejor película documental por Escuchando al Juez Garzón; mejor guion adaptado por Mi vida sin mí, y mejor guion original, mejor película y mejor directora por La vida secreta de las palabras.

 

Premios Goya 2018, en directo 38

 

00:57. Los actores Luis Tosar y José Sacristán entregan el premio a mejor actriz protagonista.

Nathalie Poza recoge el Goya a Mejor actriz protagonista por su papel en No sé decir adiós. En el drama dirigido y creado por Lino Escalera, Poza hace de una hija que lo intenta todo para no afrontar la enfermedad irreversible de su padre. La carrera de la actriz madrileña había estado muy ligada al teatro, además de aparecer en múltiples series españolas como Hospital Central o El comisario. Había sido nominada en otras tres ocasiones al Goya, la última por su papel Todas las mujeres, de Mariano Barroso.

 

Premios Goya 2018, en directo 36

 

 

00:50. Se entrega el Goya a mejor película documental.

 

 

El premio era esperado: es para Julita Salmerón. Bueno, para Muchos hijos, un mono y un castillo, que nos presenta a Julita, la madre del director Gustavo Salmerón. Julita ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y que ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y que a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote.

 

 

00:44. Rossy de Palma y José Corbacho entregan el premio a la mejor película de animación.

 

 

La cinta premiada es Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas. En la segunda entrega de la saga de Enrique Gato y David Alonso, Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos ¡y nuevos villanos!

 

 

00:40. Llega el primer premio grande de la noche: el Goya a mejor actor protagonista.

 

 

Javier Gutiérrez, que pasó de la pantalla pequeña en su célebre papel en Águila Roja a la grande en numerosas y premiadas cintas, se hace con su segundo Goya por su papel protagonista en El autor. Ya obtuvo este reconocimiento por su interpretación en La isla mínima (2014). El asturiano es, a sus 47 años, uno de los mejores y más reconocidos actores en España, y con El autor se confirma como tal.

 

Premios Goya 2018, en directo 32

 

00:35. Es el turno de la mejor película europea.

 

El Goya es para la película dramática y satírica sueca The Square, dirigida por Ruben Östlund y protagonizada por Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West y Terry Notary, que narra la historia de Christian, el manager de un museo de arte contemporáneo, que se encarga de una exhibición titulada «The Square» en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

 

 

00:30. Eduardo Blanco y Belén Rueda llegan para entregar el Goya a mejor película iberoamericana.

 

 

 

El Goya es para Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que relata la historia de Marina (Daniela Vega), una joven camarera transexual aspirante a cantante, y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, que planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración, algo que debe enfrentar.

 

 

00:24. Llega el turno al Goya a la mejor actriz de reparto.

 

 

La eterna secundaria -ha aparecido en grandes títulos como La isla mínima, Grupo 7 o Biuitiful– y el rostro reconocible en televisión Adelfa Calvo se lleva su primer Goya y la primera estatuilla de la noche para El autor, la película de Manuel Martín Cuenca.

Premios Goya 2018, en directo 28

 

00:17. Santiago Segura entrega el premio a mejor actor de reparto.

 

Premios Goya 2018, en directo 27

 

David Verdaguer, que interpreta el papel del padre adoptivo de la protagonista de Verano 1993, se lleva su primer Goya gracias a la cinta de Carla Simón.

 

00:07. Najwa Nimri presenta el Goya a mejor música original.

 

 

Pascal Gaigne, por Handia, engorda aún más si cabe la lista de premios para la cinta vasca por su música en la película. Handia ya lleva 10 estatuillas.

00:05. Marlango, tras actuar en directo, presenta el Goya a mejor canción original.

 

 

El ganador es Leiva, autor del tema principal de La Llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

 

 

23:58. Es el turno del Goya al mejor guion adaptado.

 

 

Isabel Coixet sube por primera vez al escenario para recoger el premio por su guion de La librería, basado en el libro homónimo de Penelope Fitzgerald. «A toda la gente que todavía compra libros, va al cine, a todas esas señoras» quiere dedicarle esta estatuilla.

23:55. Eduard Fernández y Goya Toledo desvelan los premiados en la categoría mejor guion original.

 

 

Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga, de Handia, se apuntan otro tanto para el equipo de la película más premiada de la noche.

23:45. El personaje creado por Javier Calvo y Javier Ambrossi e interpretado por Brays Efe, Paquita Salas, es el encargado de presentar el Goya a mejor actriz revelación. Esta peculiar representante de actores en la ficción de Netflix ha levantado la ovación del público.

 

 

Bruna Cusí, una de las protagonistas de Verano 1993, es la premiada en esta categoría. La catalana le ha agradecido especialmente a Carla Simón, premiada en la categoría de mejor dirección novel por esta misma cinta, su confianza.

 

Premios Goya 2018, en directo 21

 

 

23:40. Llega el turno del Goya a los mejores efectos especiales.

 

 

Jon Serrano y David Heras, por Handia, son los premiados en esta categoría. La película dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi lleva ya ocho estatuillas.

23:36. Jorge Sanz y Marian Álvarez presentan el Goya al mejor maquillaje y peluquería.

 

 

Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre recogen su primer Goya, el séptimo de Handia, por su labor en el maquillaje y la peluquería de la cinta vasca.

 

23:26. La Presidencia de la Academia de Cine da su discurso anual. En representación de Yvonne Blake, que dado su delicado estado de salud no puede estar presente, están Mariano Barroso, vicepresidente primero de la Academia, y Nora Navas, vicepresidenta segunda de la Academia de Cine.

Somos el cine español, una parte de nuestra sociedad, con sus miserias y con sus virtudes. Entre nosotros hay gente de todas las tendencias ideológicas, políticas y sociales. Como todo el mundo, disfrutamos del éxito y aprendemos del fracaso”, dice Mariano Barroso sobre el papel del cine en la sociedad y la diversidad de los que integran el sector.

«Aquí sigue la industria del cine generando riqueza para el Estado, recaudando bastante más dinero del que recibe. Y también sigue ahí el IVA, al 21% a pesar de las promesas y anuncios oficiales de que bajaría«, dice Nora Navas dirigiéndose directamente al Ministro de Cultura. «Queremos transmitir a esos y esas adolescentes que hoy van al cine y sueñan con dedicarse a este oficio que no hay límites. Y que no basta con ponerse delante de una cámara. Que también necesitamos directoras, montadoras, guionistas, sonidistas, directoras de fotografía, scripts, compositoras en igualdad de número que los hombres«, ha añadido Navas entre aplausos sobre la polémica falta de representación femenina en el cine.

“Aquí seguimos un año más –y ya van cuatro–, pasando la barrera de los 100 millones de euros de recaudación, solo con las producciones españolas. Con una recaudación global en nuestras salas en torno a los 600 millones”, recuerda Nora Navas sobre el buen estado de forma del cine español. “Este año hemos hecho cine en castellano, cine en catalán, en euskera, en gallego, cine en inglés. Hemos mezclado géneros, nos deshacemos de complejos. El cine español se renueva, como se renueva la Academia. Este año se han incorporado casi 300 nuevos miembros. Nuevas y nuevos directores, actores, productores, un nuevo plantel de cineastas que conecta con nuestro público”, añade. Con la mirada puesta en el futuro, la vicepresidenta concluye que “nos queda mucho por hacer, mucho por conseguir, pero sabemos cuál es el camino. A dónde queremos llegar. Y no vamos a rendirnos porque somos muchos, muy tozudos y muy resistentes. Y no nos cansamos de soñar”.

 

23:23. Los mismos presentadores entregan también el Goya a mejor dirección de fotografía.

 

 

Javier Agirre Erauso, director de fotografía de Handia, recoge el premio confirma así que la película vasca es una de las cintas de la noche, si no la gran protagonista absoluta.

23:21. Arturo Valls e Irene Escolar entregan el Goya a mejor dirección artística.

 

 

Noche casi redonda para Handia, que se lleva su quinto premio, el cuarto técnico. El Goya a mejor dirección artística es para Mikel Serrano, que recoge por primera vez un premio de esta categoría.

 

23:18. El Goya a la mejor dirección de producción es el siguiente premio técnico.

 

 

Handia sube a agradecer un premio por cuarta vez esta noche por el trabajo de Ander Sistiaga.

 

23:15. Carlos Santos y Laia Marull presentan el Goya al mejor sonido.

 

 

Verónica se lleva su primera estatuilla de la noche gracias al trabajo de Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet.

23:05. Sube al escenario Marisa Paredes, Goya de Honor en esta edición.

 

 

La actriz madrileña es reconocida por la Academia por “una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio”, según anunció el pasado mes de octubre el Ministerio de Cultura en un comunicado. Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003, ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes internacionales como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón o Málaga. En los próximos días recibirá la Espiga de Honor de la Seminci en su 62 edición. No obstante, este es su primer Goya. 

“Un abrazo muy muy fuerte a Yvonne Blake”, comienza Paredes su discurso, haciendo referencia al débil estado de salud de la presidenta de la Academia. En su etapa como Presidenta de la Academia de Cine, Yvonne hizo frente a la gala del ‘No a la Guerra’, una gala que ha asegurado que “volvería a repetir”. “Yo he tenido la suerte de que muchos directores confiaran en mí y ellos también han tenido al suerte de que yo confiara en ellos”, dice sobre los numerosos realizadores con los que ha trabajado. Entre un aplauso mayoritario de la sala, Paredes se retira con su Goya de Honor bajo el brazo.

 

 

 

23:00: Llega el turno del premio a mejor dirección novel.

 

 

Carla Simón, directora de Verano 1993, se lleva este galardón por dirigir su primer largometraje, una autobiografía que relata su propia experiencia, cuando era niña, tras la muerte de su madre por sida. “Se lo quiero dedicar a mis padres biológicos y a toda su generación que vivió tal vez el sida”, dice en su discurso de agradecimiento.

 

22:55. El mejor cortometraje de ficción es el último de los premios en esta categoría de películas de corta duración.

 

 

El Goya es para Madre, de Rodrigo Sorogoyen, centra su foco en una cotidiana conversación entre Marta y su madre que se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera.

 


22:50. El Goya a mejor cortometraje documental recae en Los deshererados.

 

 

Entre el documental y la ficción, Laura Ferrés presenta en Los desheredados el retrato de su padre, y relata el fin del negocio familiar de Pere Ferrés. La situación económica en los últimos años ha hecho que el protagonista se haya visto obligado a echar el cierre de su negocio, y con ello, también a una larga etapa de su vida.

 


22:45. Cristina Castaño sale al escenario para presentar los premios a los cortometrajes entre chascarrillos sobre lo corto y lo largo. El primero de todos: el Goya a mejor cortometraje de animación, que presenta ella misma con Unax Ugalde.

 

El galardonado es Woody & Woody, de Jaume Carrió, que retrata a Woody Allen en su corto. El amor, la religión, la muerte o el sexo son algunas de las angustias vitales y cavilaciones que preocupaban al director de Manhattan y que continúan interesando al Woody de hoy en día. Un creador neurótico y brillante; ahora y entonces. Un genio que, en realidad, solamente puede tener un único interlocutor a su altura: él mismo.

 

 

22:33. Llega otro galardón técnico: el mejor montaje.

 

 

Tres de tres. El mejor montaje recae también en Handia, que de momento hace pleno. Laurent Dufreche y Raúl López recogen su premio.

22:30. Llega el turno del premio a mejor diseño de vestuario.

 

 

El difícil trabajo de vestir a un gigante durante la Primera Guerra Carlista le ha valido a Saioa Lara el premio por Handia.

22:22. Marta Etura y Paco León dan el premio a mejor actor revelación.

 

 

El jovencísimo Eneko Sagardoy (1994) se hace con el primer premio de la noche: el Goya al mejor actor revelación por su papel en la película más nominada de la noche, Handia.

Premios Goya 2018, en directo 6

 

 

22:08. Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes dan la bienvenida a los invitados con sus primeras “víctimas”: Macarena García o aquellos que agradecen eternamente, para los que recomiendan asistan a la “sala de agradecer” tras su recoger sus premios. Ernesto Sevilla hace referencia a la reivindicación del papel de la mujer en el cine, “por eso esta gala la presento yo”, dice entre las risas del público.

22:00. Comienza la gala de la edición 32 de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

21:30. A partir de las 20:30 de la noche, han comenzado a llegar las actrices y actores españoles invitados a esta gala de los Goya. La alfombra roja ha avanzado ya el que va a ser seguramente el tema de la noche: el feminismo y la desigualdad de salarios y proyectos entre hombres y mujeres. Solo el 27% de los nominados son mujeres (35 de 102), la dirección, producción y realización de la gala ha estado a cargo de hombres (la directora de contenidos fue omitida «por equivocación» de la nota de prensa), los dos presentadores son hombres y hay ocho categorías sin ninguna mujer nominada.

Para hacer visible esta situación, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha repartido abanicos con el lema #MASMUJERES.

 

 

Premios Goya 2018, en directo 4
Penélope Cruz en la alfombra roja de los Goya 2018. | Foto: Pierre-Philippe Marcou

 

La actriz Leticia Dolera —que ya hizo un discurso durante los Premios Feroz— ha sido una de las más reivindicativas en la necesidad de una mayor presencia de mujeres.

 

Premios Goya 2018, en directo
Leticia Dolera en la alfombra roja de los Goya 2018. | Foto: Pierre-Philippe Marcou

 

La actriz Irene Escolar ha reivindicado en la alfombra roja lo que podemos hacer «cada uno en nuestra pequeña parcela» para combatir la desigualdad de proyectos entre hombres y mujeres.

 

Premios Goya 2018, en directo 1
Irene Escolar en la alfombra roja de los Goya 2018. | Foto: Pierre-Philippe Marcou

 

Los Javis, como se conoce a los creadores de La llamada y Paquita Salas Javier Calvo y Javier Ambrossi nominados a mejor dirección novel, utilizan cada espacio y alfombra para su propia reivindicación: la defensa de la tolerancia y la diversidad sexual.

 

Premios Goya 2018, en directo 2
Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como Los Javis, en la alfombra roja de los Goya 2018. | Foto: Pierre-Philippe Marcou

 

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D