THE OBJECTIVE
Cine

3 series, 3 películas y un híbrido para celebrar (o temer) el Falcon Heavy de Elon Musk

3 series, 3 películas y un híbrido para celebrar (o temer) el Falcon Heavy de Elon Musk

En la televisión y el cine las sociedades interplanetarias y las colonias espaciales nunca tienen buena pinta. Aquí una revisión de algunas de ellas en la semana en que se hizo un histórico viaje privado al espacio.

 

Esta semana Elon Musk hizo historia, no sólo porque envió al espacio la primera misión enteramente privada, sino porque lo hizo con un maniquí metido dentro de un coche (muy a lo niño obsesionado con las carreras). Pero obviando su gusto cuestionable, lo cierto es que este avance llega en un momento que podría llamarse ideal. Científicos, incluido Stephen Hawking, han advertido que en un siglo o poco menos, el planeta será inhabitable si no se cambia la forma en que se está abusando de sus recursos y contaminando a diestra y siniestra. Y como sabemos eso no ha pasado, así que para las futuras generaciones va a ser necesario un transporte a otros planetas si no quieren morir chamuscados o de sed y hambre…

Las expediciones estatales al espacio estaban muy de moda en los sesenta, pero en las últimas décadas los programas espaciales han perdido presupuesto y básicamente se han paralizado, así que la existencia de intentos privados resulta más interesante (para los millonarios claro, los demás no tendrán dinero para el pasaje). Y mientras llegan las estaciones de cohetes alla autobuses, vamos a celebrar una nueva salida de nuestra atmósfera con un repaso por algunas de las sociedades ficticias que el cine y la televisión proponen que existieran cuando se conquisten otros planetas.

 

 

Altered Carbon

La nueva serie de Netflix no propone un futuro muy ideal (advertencia: casi ninguna en la lista lo hace). En este mundo de planetas colonizados el millonario es el rey y las crisis de identidad el pan de cada día. Los cuerpos son sólo fundas, la conciencia vive en una especie de pendrive con mega memoria y puede ser transferida a otros cuerpos o fundas cuando se muere. No es un futuro especialmente alentador… aunque por lo menos no te mueres.

 

 

The Expanse

Otro gran sistema planetario en que los pobres viven esencialmente jodidos. En este mundo La Tierra es el hogar de una ONU poderosa y que ahora incluye planetas, más que países, y es un lugar contaminado y repleto (salvo para…los millonarios, sí); Marte, una colonia de soldados alla Esparta que intentan replicar las condiciones ideales de La Tierra (que los terrícolas destruyeron); y de los habitantes del Cinturón (el de asteroides que está en nuestro sistema solar), los más pobres del sistema, con mala calidad de aire y agua y sin recursos propios (porque sus minerales son explotados por La Tierra y Marte).

 

 

Firefly

En este futuro en que se habita en un sistema planetario regido por la Alianza (suma de Estados Unidos y China tras haber ganado una guerra contra quienes peleaban por mayor libertad) la sociedad parece haber retrocedido a tiempos más salvajes: los del Oeste. Pistoleros, planetas llenos de polvo y pueblos con salones de prostitutas, marcan  esta serie de aventuras de una nave de contrabandistas que se declaran rebeldes antes la autoridad.

 

 

Total Recall

Esta película de Paul Verhoeven cumple con ser violenta, como es su marca registrada, y también con relatar qué pasa cuando un hombre común (si alguien puede creerse que Arnold Schwarzenegger es un hombre común) se somete a un proceso de implantación de falsas memorias de unas vacaciones y termina metido en un enorme embrollo en que él resulta ser un agente entrenado al que le borraron la memoria y del que ahora quieren deshacerse. En este mundo Marte ha sido colonizado, y sus habitantes viven bajo una cúpula que asegura el oxígeno, y hay cruceros a en otros planetas.

 

 

2001: Odisea en el espacio

Esta enrevesada obra maestra de Stanley Kubrick se desarrolla en varios tiempos. Y aunque en el primero se puede ver a los monos aprender a ser más humanos (usando armas…qué adecuado), en la segunda parte la historia se desarrolla en el futuro, en un viaje comercial a La Luna, un lugar que se puede visitar con regularidad. Aunque el estatus quo no es descrito, sí queda claro que la colonización espacial está en marcha.

 

 

Aliens, el regreso

Más de 50 años después de su traumático viaje en Nostromo, Ripley despierta en otra nave que se dirige al planeta abandonado de la primera entrega de la saga, ahora convertido en una colonia de terraformación. Como es de esperar la colonia no resulta una buena idea y una infestación de aliens es previsible.

 

 

Star Trek

Sumen aquí todas las versiones de esta historia, desde la original con Kirk y Spock hasta las nuevas películas con nuevos Kirk y Spock. En el universo Star Trek, televisivo y cinematográfico, existe la Federación, una coalición de planetas que propone la exploración pacífica de la galaxia. No siempre se logra, pero entre los ejemplos anteriores, este mundo resulta el más ideal, con diferencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D