THE OBJECTIVE
Madrid

¿Cómo se enseña el Holocausto a profesores y alumnos en España?

“Educar sobre el Holocausto significa en última instancia alejar lo máximo posible a la humanidad de esa forma extrema de asesinato masivo”. Con estas palabras, destacaba el célebre historiador checo Yehuda Bauer la necesidad de concienciar a las nuevas generaciones sobre un hecho que no se tiene que repetir. Su estudio y reflexión han sido introducidas en las escuelas españolas en los últimos años.

¿Cómo se enseña el Holocausto a profesores y alumnos en España?

“Educar sobre el Holocausto significa en primera instancia alejar lo máximo posible a la humanidad de esa forma extrema de asesinato masivo”. Con estas palabras, destacaba el célebre historiador checo Yehuda Bauer la necesidad de concienciar a las nuevas generaciones sobre un hecho que no se tiene que repetir. Su estudio y reflexión han sido introducidas en las escuelas españolas en los últimos años.

El Holocausto judío, o Shoá, fue planeado por la Ejecutiva de Adolf Hitler a mediados de 1941, y en invierno de ese mismo año se puso en práctica en diferentes campos de concentración en Europa. En los cinco años siguientes, la Alemania nazi asesinó en masa a seis millones de judíos, pasando a ser el genocidio más atroz en la Historia moderna de Europa. Esta comunidad no fue la única damnificada: gitanos, homosexuales y discapacitados también fueron objeto de la atroz política de Hitler dirigida a lograr lo que en su mente enferma llamaba una raza aria.

En España, a través de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013, se establece “el estudio del Holocausto judío como hecho histórico” en los centros educativos. Esto implica que el genocidio del pueblo judío se estudia de manera obligatoria en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato.

Proyecto Shoá

El Gobierno español firmó en enero de 2018 varios convenios con fundaciones e instituciones judías para la realización de proyectos formativos acerca del Holocausto para alumnos y profesores. ‘Shoá, Educación y Memoria del Holocausto Judío’, dirigido por la Comunidad Judía de Madrid, es un buen ejemplo.

Entre septiembre de 2016 y abril de 2017 se puso en marcha su primera edición, donde se llevaron a cabo sesiones informativas y cursos de formación a integrantes de 41 centros educativos de diferentes localidades del país.

¿Cómo se educa a profesores y alumnos en España sobre el Holocausto? 4
Cartel de los campos de concentración. | Foto: Institución de Educación Superior Fortuny

“Es un proyecto que persigue dos objetivos: que los profesores aprendan cómo enseñar el Holocausto, y darles un acompañamiento didáctico para que transmitan los actos de memoria a sus alumnos”, explica a The Objective la directora de proyectos de memoria de la Shoá de la Comunidad Judía de Madrid, Ziva Szeinuk-Freidkes.

El ‘Proyecto Shoá’ tuvo tanto éxito que se celebró una segunda edición en noviembre del año pasado, en el Centro Las Acacias, en Madrid. En aquella ocasión, iba dirigida exclusivamente a los catedráticos y docentes de Educación Secundaria.

Para la jefa del departamento de Orientación del instituto Juan Ramón Jiménez de Madrid, María Luisa Mariana, es preciso “abordar el Holocausto de una manera pluridisciplinar y acompañado de una formación en valores que nos impidan repetir la barbarie”.

¿Cómo se educa a profesores y alumnos en España sobre el Holocausto?
Curso de formación a profesores. | Foto: Proyecto Shoá

Los profesores perciben una mayor involucración en el tratamiento del exterminio de la población judía en Alemania. “Hay una mayor concienciación con el tema del Holocausto, quizá, porque está más presente en los medios y también por la influencia del cine. Los profesores tenemos mayor oferta de cursos y acceso a la información sobre esta cuestión”, aclara Jesús Chaparro, coordinador del departamento de filosofía del colegio Joyfe en Madrid.

Dentro del ‘Proyecto Shoá’, el colegio Joyfe ha organizado el concurso ‘El gran reto de enseñar’. Su objetivo es inculcar valores a través de la Historia del Holocausto y las corrientes de solidaridad que generó. En él, los alumnos y los profesores de distintos centros educativos colaboran para proponer proyectos interdisciplinares sobre el Holocausto y valores humanos. El fallo del tribunal será el próximo 21 de marzo.

«Hay una mayor concienciación con el tema del Holocausto, quizá, porque está más presente en los medios y también por la influencia del cine»

A pesar de que hayan aumentado los cursos pedagógicos sobre el Holocausto, “se necesitan muchos más y especialmente aquellos que perseveren en la formación inicial de los maestros, para que no les parezca algo extraño y ajeno”, alega Luisa Mariana.

Los órganos públicos españoles también resaltan la importancia de estas iniciativas, ya que es una “obligación moral de todas las administraciones públicas” garantizar su proyección con el fin de “no olvidar nunca el dolor que produjeron los nazis”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un acto celebrado en la Asamblea de Madrid en recuerdo de las víctimas del Holocausto el 26 de enero.

¿Cómo se educa a profesores y alumnos en España sobre el Holocausto? 3
Muestra fotográfica sobre los guetos. | Foto: Institución de Educación Superior de Sevilla.

Culturizar para prevenir el antisemitismo

Muchos profesores enseñan lo ocurrido a la población hebrea durante el Gobierno de Hitler, pero poco se habla de la herencia cultural hebrea en España. “Los alumnos estudian filósofos judíos contemporáneos, pero no la cultura judía en general”, denuncia Chaparro.

En la misma línea, Luisa Mariana ve “esencial” la instrucción de otras “culturas y expresiones” a los menores, reconociendo “lo diferente como algo enriquecedor”. El esfuerzo de los docentes en esta cuestión puede, por ejemplo, favorecer la erradicación del antisemitismo, ya que “los alumnos que tienen profesores implicados, lógicamente se acaban concienciando”.

¿Cómo se educa a profesores y alumnos en España sobre el Holocausto? 2
Exposición fotográfica sobre el Holocausto. | Foto: CEIP Ventura Rodríguez de Cienpozuelos

El desprecio hacia los valores semitas sigue presente en la población española, aunque los delitos de odio hacia esta comunidad hayan disminuido en los últimos años. En concreto, en 2016 se denunciaron 7 casos de antisemitismo, en 2015 se registraron 9, lo que supone un cambio cuantitativo si se compara con los 24 incidentes producidos en 2014, según datos del Ministerio del Interior.

¿Cómo se previenen las agresiones de esta índole? “Por un lado por medio de la ley y la educación. Por otra parte, trabajando con todo lo que tiene que ver con la tolerancia, xenofobia o crímenes de guerra”, dice Szeinuk-Freidkes. “Hay un legado importante de la cultura judía que hay que rescatar y defender”.

A su vez, el Ministerio de Educación se reunió con dirigentes de diversas instituciones judías en un seminario sobre antisemitismo, celebrado el 17 y 18 de enero, donde destacaron la labor de los maestros. “Los profesores están para potenciar la paz”, dijo el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

¿Cómo se educa a profesores y alumnos en España sobre el Holocausto? 1
Acto en memoria del Holocausto. | Foto: Institución de Educación Superior Alameda de Osuna

La memoria en Madrid

La capital española exhibe, hasta el 17 de junio, ‘Auschwitz’, exposición donde se muestran más de 600 piezas originales del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, en el sur de la actual Polonia, lugar donde murieron más de un millón de personas.

Por su parte, el centro Sefarad-Israel inauguró el 1 de febrero una recopilación de imágenes de aquellos que fueron enviados a los campos de exterminio. ‘Memoria, olvido y Holocausto’ es un proyecto realizado por el Museo Beit Lohamei Haguetaot de Nahariya, Israel, cuya compilación duró dos décadas. Estas fotografías están acompañadas por textos de Nora Gaon, investigadora del Holocausto.

“Pasaron ya 73 años del final de esa guerra y todavía nos preguntamos qué es lo que el mundo ha aprendido (…) ¿Es suficiente recordar?”, plantea Gaon en un artículo publicado en el blog Red de Casas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D