THE OBJECTIVE
Arte

Las periodistas paramos pero la difusión no #8MHuelgaFeminista

Las periodistas paramos pero la difusión no #8MHuelgaFeminista

En The Objective #LasPeriodistasParamos pero hoy haremos de Further un espacio reivindicativo y por eso hemos dejado programados en nuestras redes una serie de artículos femeninos y feministas para contribuir a la difusión de las voces de las mujeres unidas.

Aquí una buena selección para leer, reflexionar, escuchar, empatizar y compartir.

¡Nos vemos en la Huelga Feminista!

Las periodistas paramos: pero la difusión no #8MHuelgaFeminista

Hemos salido a hablar con periodistas, deportistas, limpiadoras, escritoras, políticas, ilustradoras, científicas, abogadas… mujeres de todos los sectores, edades y condiciones que han decidido sumarse a la huelga o a la marcha feministas de este 8 de marzo y nos han explicado sus motivos. Mira el vídeo aquí.

Tomamos prestado este hermoso y poderoso #Subjetivo de Lea Vélez porque representa de manera precisa y sin excesos las razones por las que #lasperiodistasparamos hoy.

Más de un 50% de los jóvenes españoles, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años, afirma que no es feminista, según muestra el Barómetro de juventud y género 2017 , pero en parte esto se debe a la forma en la que interpretan el término.

Este no es un 8 de marzo como otro cualquiera porque se celebra la primera huelga feminista de la historia. Y, sin embargo, partidos como el PP y Ciudadanos han decidido no sumarse a la convocatoria. Aquí tratamos de entender por qué.

 ¿Cuál es el papel de los hombres este 8 de marzo? Varias iniciativas han querido hacer hincapié en la importancia de participar de forma activa en las reivindicaciones pero sin quitarle el protagonismo a las mujeres. Conversamos con Iñaki Lajud, socio fundador y voluntario de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) en Madrid.

¿Entienden las mujeres el lenguaje canino mejor que los hombres? Parece que sí.

“¿Sabes, Sophie? Hay gente que cree que estoy entrevistándote en Kosmopolis porque me divierte, pero en realidad estoy trabajando”. Beatriz García no hizo huelga ese día porque disfrutó de entrevistar a Sophie Divry por su último libro, Cuando el diablo salió del baño, la historia de una escritora desempleada y en la treintena que malvive intentando encontrar trabajo, pagar sus facturas y llenar la nevera.

En un sector tan progresista y vanguardista como el del Arte, las mujeres se encuentran tan ignoradas o más que en otros tantos.

Creada por Miranda Gray, la comunidad mundial de Womb Blessing ayuda a las mujeres a despertar su auténtica feminidad a través de rituales de bendición de útero en los que canalizan la energía de la Luna. ¿Conoces a las Moon Mothers?

Del #Archivo: Para medir la presencia femenina respecto a la masculina en las películas solo hace falta un sencillo cuestionario de tres preguntas: el test de Bechdel.

¿Es posible entender por qué es necesario el feminismo y pasar un buen rato al mismo tiempo? Claro que sí, y tenemos 6 vídeos para demostrarlo.

Del #Archivo. Conversamos con los creadores de la T:Hackers, una «pequeña Galia» tecnopolítica, ciberfeminista y participativa que propone devolver al pueblo lo que siempre ha sido del pueblo, la tecnología, y recordarles el poder que tienen las multitudes conectadas.

¿Conoces el movimiento #WhiteWednesdays?Esta es la verdadera cara del feminismo en Irán en contra del velo islámico obligatorio.

Del #Archivo de #Pipocas: Glow, una serie en la que se mezclan los ochentas, lucha libre y sorprendentemente mucho feminismo.

Dicen Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gérvas que no hay enfermedades, sino enfermos; que la medicina tiene sus límites y ningún médico debería olvidar mirar a los ojos a los pacientes, que se discrimina a todo el que se sale de la norma y que el feminismo ha conseguido cosas que en la medicina están por llegar. Lee la entrevista aquí.

Conversamos también con Remedios Zafra y nos dijo: “Creo que la gran revolución de Internet para el feminismo no es la apariencia, está siendo la alianza».

A todos los médicos y matronas que desde posiciones de poder creen que pueden cosificar, desprecian y legislar sobre los cuerpos de las mujeres, les envío una rosa. Hablamos de violencia ginecológica.

Si aún no la lees, este es el momento perfecto y esta la selección: 5 libros emblemáticos de Simone de Beauvoir.

María Acaso y Clara Megías quieren reformular las estructuras educativas a través del Art Thinking. Dos mujeres que tienen mucho que aportar a la educación española. Otra mujer que tiene ideas revolucionarias acerca del futuro de la educación es Connie Yowell, conversamos con ella para entender por qué piensa que los diplomas deberían tener fecha de expiración.

Un total de 1.127 mujeres fueron violadas en España durante el año 2015. Hace 17 años en la ciudad de NY, la artista Jana Leo también se convertía en una víctima más en la estadística de la violencia. En esta entrevista nos cuenta su historia.

Muchas mujeres desafiaron a sus contemporáneos y a la Historia del Arte de la forma más consecuente: creando. Muchas de ellas quedaron relegadas a ser “la mujer de” o “la musa de”, obviando el valor de su trabajo. Te lo contamos.

Este cómic es un ejemplo valiente en el que pueden verse representadas aquellas mujeres que saben reírse de sí mismas y de sus roles como ser humano, sujeto sexual, y madre trabajadora. Hablamos de Hardcore Maternity.

Y por último, si quieres visibilizar a las mujeres edita Wikipedia.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D