THE OBJECTIVE
Arte

El arte luso a la conquista de ARCOlisboa 2018

La hermana portuguesa de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCOlisboa, cuenta en la edición de 2018 con 72 galerías de 14 países, lo que supone un aumento del 22,5% con respecto al año anterior. De esta forma, el evento, que este año tiene lugar del 17 al 20 de mayo en la capital lusa, se desprende del estigma de ser la cita satélite de la feria madrileña. ARCOlisboa empieza a emanciparse.

El arte luso a la conquista de ARCOlisboa 2018

La hermana portuguesa de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCOlisboa, cuenta en la edición de 2018 con 72 galerías de 14 países, lo que supone un aumento del 22,5% con respecto al año anterior. De esta forma, el evento, que este año tiene lugar del 17 al 20 de mayo en la capital lusa, se desprende del estigma de ser la cita satélite de la feria madrileña. ARCOlisboa empieza a emanciparse.

La conexión Madrid-Lisboa se afianza en una voluntad ibérica de sustentar una unión fuerte en el mercado del arte. Este nexo queda reflejado en la procedencia de las galerías: de las 72, 27 son portuguesas, 22 españolas y una, Maisterravalbuena, comparte nacionalidad hispanolusa. Además, la presente edición de ARCO corrobora el interés de las citas madrileña y lisboeta en convertirse en un puente entre Europa y América Latina: al recinto de la feria, el complejo histórico de la Fábrica Nacional da Cordoaria, llegan expositores desde Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Brasil, Colombia y Perú, entre otros.

El foco de esta cita cultural se sitúa ahora no sólo en la relevancia de su enorme salto en términos de calidad y cantidad con respecto a sus dos ediciones anteriores, sino que las miradas se centran también en el arte contemporáneo luso. Para quienes visiten la feria e incluso se planteen adquirir alguna obra, aquí algunos de los artistas o galerías de Portugal a los que no perder de vista:

 

Verão quente (Verano caliente) (2017) de Nuno Nunes-Ferreira (Galería Juan Silió, Santander, España)

 

La primera de nuestras recomendaciones es una obra del artista portugués Nuno Nunes-Ferreira, pero expuesta por una galería española, Juan Silió, de Santander. Nuno Nunes-Ferreira, nacido en Lisboa en 1976, trabaja recurrentemente con el concepto de memoria y es ahí, del pasado, de donde retoma cada una de sus nuevas ideas para el desarrollo de su trabajo. Nuno Nunes-Ferreira, que actualmente vive y trabaja en la localidad lusa de Santarem, expone regularmente desde el año 2000 y ha participado en numerosas ferias como Pinta Londres, ArteLisboa, ARCOmadrid y ahora ARCOlisboa. La obra, que puede verse en la imagen que encabeza estas líneas, Verão quente (Verano caliente), de Nunes-Ferreira, es un mural de periódicos originales de la revolución de los claveles en Portugal, que este 2018 cumple 48 años.

 

Ordinariness and Light, after Alison and Peter Smithson (2018) de Fernanda Fragateiro (Galería Baginski, Lisboa, Portugal)

El arte luso a la conquista de ARCOlisboa 2018 2
Ordinariness and Light, after Alison and Peter Smithson (2018) de Fernanda Fragateiro | Imagen cortesía de la galería Baginski (Lisboa)

 

La galería Baginski, fundada por la brasileña afincada en Portugal Andrea Baginski Champalimaud, comenzó en 2002 con un proyecto centrado en la fotografía. En 2009 amplió sus horizontes hasta todo tipo de técnicas en el arte contemporáneo. Fernanda Fragateiro, una de las artistas presentes en ARCOlisboa de la mano de Baginski, nació en 1962 en Montijo y vive y trabaja en Lisboa. Los proyectos de Fragateiro se caracterizan por un gran interés en repensar y explorar las prácticas modernistas. Su obra implica una arqueología en la historia social, política y estética del modernismo gracias a la investigación continua a través de materiales de archivo y objetos. Aunque la obra de Fragateiro –principalmente esculturas, instalaciones e intervenciones al aire libre– varía con frecuencia de escala y maneja un amplio rango de material de referencia, la artista portuguesa opera especialmente en el campo tridimensional y desafía de manera constante la tensión entre escultura y arquitectura.

 

Folha seca de palmeira #2 (2017-2018) de Gabriela Albergaria (Galería Vera Cortês, Lisboa, Portugal)

El arte luso a la conquista de ARCOlisboa 2018 3
Folha seca de palmeira #2 (2017-2018) de Gabriela Albergaria | Imagen cortesía de galería Vera Cortês (Lisboa)

 

La galería Vera Cortês, asidua de la feria en Madrid y ahora también en Lisboa, presenta en su tercera participación en la cita lisboeta una obra de Gabriela Albergaria, una artista nacida en 1965 en Vale de Cambra, cerca de Oporto. Albergaria se centra en la naturaleza en sus fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas para explorar en especial el tema de los jardines y los árboles, y sus historias, transformando el mundo natural para reflejar su propia experiencia subjetiva del paisaje.

 

Sem Título, Untitled (Macau) (2017) de Rui Calçada Bastos (Galería Bruno Múrias, Lisboa, Portugal)

El arte luso a la conquista de ARCOlisboa 2018 4
Sem Título, Untitled (Macau) (2017) de Rui Calçada Bastos | Imagen cortesía de la galería Bruno Múrias (Lisboa)

 

Rui Calçada Bastos, artista natural de la capital portuguesa nacido en 1971, tiene una larga trayectoria y su periplo vital –ha vivido en varios continentes, en ciudades como Lisboa, Macao, Shanghai, París, Berlín, Los Ángeles y Río de Janeiro– ha inspirado su trabajo, que se enfoca sobre todo en los paisajes urbanos. El artista ha trabajado en diferentes disciplinas, como la fotografía, el video, la escultura, las instalaciones y el dibujo, explorando poéticamente sus temas y confrontando al espectador con una visión autorreferencial de los mismos. Rui Calçada Bastos aterriza en ARCOlisboa 2018 con la galería Bruno Múrias.

 

Rede (2018) de Rita Ferreira (Galería 3+1 Arte Contemporânea, Lisboa, Portugal)

El arte luso a la conquista de ARCOlisboa 2018 1
Rede (2018) de Rita Ferreira | Imagen cortesía de Galeria 3+1 Arte Contemporânea (Lisboa)

 

La joven artista portuguesa Rita Ferreira nacida en Óbidos en 1991 llega de la mano de 3+1 Arte Contemporânea a la tercera edición de ARCOlisboa, feria a la que esta reconocida galería de la escena lisboeta no ha faltado nunca. La galería fue fundada hace ya más de diez años, en 2007, y ha soportado con tenacidad la crisis económica que tanto daño ha hecho, a ambos lados de la frontera entre España y Portugal, a la industria cultural. Esta galería se enfoca, aseguran sus directores, en “la presentación de artistas internacionales contemporáneos menos conocidos por el público portugués, así como la del talento nacional emergente”. Ese talento nacional emergente tiene rostros, y uno de ellos es Rita Ferreira, que vive y trabaja entre Lisboa y Berlín. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Lisboa en el año 2016, su juventud no la ha parado a la hora de exhibir en un buen número de exposiciones grupales e incluso protagonizar alguna que otra muestra individual. 3+1 Arte Contemporânea exhibe varias obras de Ferreira, entre la que se encuentra Rede, una obra de óleo sobre papel de 2018.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D