THE OBJECTIVE
Arte

Y la menina cobró vida

Lo que no sabía Antonio Azzato cuando diseñó las meninas que invaden Madrid desde el pasado mes de abril es que una de ellas sería inteligente. Y, menos aún, que sería capaz de transformar datos en emociones y emociones en arte. Pero la empresa Pixel and Pixel ha apostado por hacerlo y, tras la construcción de un complejo algoritmo, lo ha conseguido.

Y la menina cobró vida

Lo que no sabía Antonio Azzato cuando diseñó las Meninas que invaden Madrid desde el pasado mes de abril es que una de ellas sería inteligente. Y, menos aún, que sería capaz de transformar datos en emociones y emociones en arte. Pero la empresa Pixel and Pixel lo ha conseguido tras la construcción de un complejo algoritmo. Remaining Velázquez, la menina digital capaz de interpretar noticias y de trasladar en tiempo real la emoción que esta información despierta en su programado corazón, ha llegado al Ayuntamiento.

Incluida en el proyecto Meninas Madrid Gallery, esta menina digital muestra de manera visual y artística lo que le trasmite la información actual, con un corazón que late a diferentes frecuencias y que se ilumina con distintos colores en función de sus sentimientos, analizados cada 10 minutos. Su ubicación dentro del Consistorio se debe a una cuestión de seguridad, ya que la tecnología que hace funcionar la escultura (microprocesador, corazón de silicona, luces LED, conexiones, cables…) necesita estar protegida, según ha contado el CEO y director creativo ejecutivo de Pixel and Pixel, Víctor Coello, a The Objective.

«Además, como esta iniciativa parte de varios organismos asociados al Ayuntamiento y era condición indispensable que la menina estuviera a cubierto, se ha decidido que éste era el emplazamiento idóneo», ha afirmado Coello, aunque no descarta que la menina sea itinerante. Con ella, ya hay 81 meninas en la ciudad.

 

 ¿Qué color corresponde a cada sentimiento? 

La Remaining Menina puede sentirse frustrada, tener ansiedad o por el contrario, estar relajada y mostrar paz. Los colores juegan un papel importante en sus sentimientos, ya que es capaz de reflejarlos en una gama cromática cambiante. Cuando la información es negativa, la gama que usa es la de rojos intensos y cuando las noticias son positivas, opta por tonos verdosos y azulados. Al rojo acompaña un latido intenso, y al azul, un latido más calmado.

En la página web de la menina digital pueden verse todos los lienzos cromáticos formados en función de los sentimientos que le provoca la información de actualidad.

Y la menina cobró vida
Lienzo rojo que plasma la menina ante informaciones negativas | Crédito: Reimaginando Velázquez
Y la menina cobró vida 3
Lienzo amarillo que plasma la menina ante informaciones negativas | Crédito: Reimaginando Velázquez
Y la menina cobró vida 1
Lienzo verde que plasma la menina ante informaciones positivas | Crédito: Reimaginando Velázquez
Y la menina cobró vida 2
Lienzo azul que plasma la menina ante informaciones positivas | Crédito: Reimaginando Velázquez

El ‘making of’ del algoritmo que hace latir el corazón 

 

Establecer la base del proyecto no fue tarea fácil. En un mundo caracterizado por la sobreinformación, Pixel and Pixel preseleccionó 50 fuentes y de cada una de ellas, 10 noticias cada 10 minutos, lo que supone más de 21.000 noticias al día. Validadas en función de parámetros cualitativos y cuantitativos, las fuentes elegidas fueron las de mayor calidad informativa a nivel internacional. El carácter global, la objetividad, la relevancia, el volumen de noticias así como su actualización fueron algunos de los criterios clave en la selección, además de otros criterios excepcionales como la ironía, la polaridad y el porcentaje de fiabilidad.

 

Y la menina cobró vida 5
Remaining Velázquez | Crédito: Claudia Campos / The Objective

 

Una vez recolectadas las fuentes más importantes, solo faltaba un paso: analizar sus noticias para saber qué sentimiento reflejaba cada una de ellas. Para darle objetividad al proceso, se utilizaron herramientas especializadas en análisis de datos y una efectiva escala con las opciones muy positivo, positivo, neutro, negativo y muy negativo.

“El algoritmo se ha calibrado previamente en entornos estables de noticias, sin grandes polaridades hacia lo positivo o lo negativo que tergiversen el resultado. La calibración se ha realizado sobre una muestra de 200.000 noticias durante más de dos semanas, garantizando así que el algoritmo es fiel reflejo de la situación real del mundo interpretada a través de sus noticias”, asegura Victor Coello, CEO de la empresa.

El corazón de la menina está conectado permanentemente a un ordenador, que analiza las noticias para extraer el sentimiento global de la sociedad. De la selección final, se han incluido en su sistema 15 fuentes representativas, como Efe, Reuters o Europa Press.

 

Meninas Madrid Gallery

Apasionado confeso de la obra de Velázquez y en especial del cuadro de Las Meninas, Antonio Azzato emprendió en abril una aventura artística por las calles de Madrid. Un total de 80 meninas creadas por el autor venezolano y diseñadas por 70 artistas reconocidos convertían la ciudad en museo, al que ahora se le suma la única menina inteligente. No solo escultores y pintores, sino también protagonistas del mundo musical, cineasta o gastronómico dieron un vuelco al arte para plasmar en las meninas lo que suponía para ellos la ciudad madrileña.

Esta exhibición es la base de un proyecto internacional y las meninas viajarán por diferentes ciudades como lienzo en blanco para que artistas de otras ciudades tengan la oportunidad de seguir trasladando el arte de Valázquez.

 

Del Velázquez tradicional al Velázquez digital 

Diego Velázquez, símbolo de la cultura española y uno de los mayores representantes del arte universal ya pintó sus meninas, en 1656, como reflejo de su sociedad. Más de 360 años después, llega Pixel and Pixel para revelar qué sentimiento desprende lo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Una unión de dos épocas totalmente distintas hecha realidad gracias a la tecnología.

¿Quién le iba a decir a Velázquez que sus meninas acabarían protagonizando fotos de postureo en las calles de Madrid? ¿O que se iban a convertir en el meme estrella de Twitter? Pero ahora su menina se tambalea al son de un corazón en marcha.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D