THE OBJECTIVE
Ciencia

Casas de otro planeta para mudarnos a Marte

La agencia espacial de Estados Unidos reveló que 2017 que Marte podría ser habitable si se crea artificialmente algo que la Tierra ya posee: un campo magnético protector. A este escudo, fundamental para evitar el impacto de la radiación y los potentes vientos solares, se le sumarían infraestructuras que lo harían vivible, empezando por supuesto por las casas que albergarían a los potenciales habitantes del planeta rojo.

Casas de otro planeta para mudarnos a Marte

La agencia espacial de Estados Unidos reveló en 2017 que Marte podría ser habitable si se crea artificialmente algo que la Tierra ya posee: un campo magnético protector. A este escudo, fundamental para evitar el impacto de la radiación y los potentes vientos solares, se le sumarían infraestructuras que harían posible vivir allí empezando, por supuesto, por las casas que albergarían a los potenciales habitantes del planeta rojo.

Si Marte fuera habitable –algo que, desde que un equipo de científicos italianos descubriera allí un gran lago de agua líquida bajo el hielo, es cada vez más próximo–, qué mejor que mudarnos al planeta rojo en una casa hecha a medida para esta circunstancia. Con el ánimo de buscar el hogar marciano perfecto para el humano, la NASA lanzó en el año 2014 un concurso de prototipos de viviendas para construir y alojar vida humana en Marte. Si bien se presentaron casas candidatas desde todos los rincones del planeta, hasta 18, los cinco ganadores, que han sido anunciados ahora, han resultado ser estadounidenses.

«No solo están diseñando estructuras, están diseñando hábitats que permitirán a nuestros exploradores espaciales vivir y trabajar en otros planetas. Nos entusiasma ver cómo sus diseños cobran vida a medida que avanza la competencia”, afirma Monsi Roman, gerente de programa de Centennial Challenges de la NASA, una de las puntas de lanza de la agencia estadounidense en una carrera global por conquistar Marte que se intensifica.

La idea es que estos hogares de otro planeta sean construidos partiendo de herramientas de impresión 3D, con materiales terrestres pero también encontrados en suelo marciano. La NASA otorgará 100.000 dólares a cada uno de estos arquitectos interespaciales para que afronten la siguiente etapa del proyecto, la constructiva. Estas son, en orden de selección, las casas ganadoras:

 

1. Zopherus de Rogers, Arkansas

 

En primer lugar ha quedado el diseño del equipo Zopherus de la ciudad Rogers, del estado de Arkansas. La propuesta de este grupo incluye la utilización de una impresora 3D portátil que despliega vehículos de exploración en la zona para recuperar materiales locales para la construcción. La casa incluye espacios de recreación y ocio, zonas de interacción social y un laboratorio. Destaca por la facilidad de ampliar el espacio para albergar a un número mayor de residentes.

 

2. AI SpaceFactory de Nueva York

El equipo neoyorquino AI SpaceFactory ha quedado en segundo lugar con su proyecto MARSHA. El grupo de diseñadores ha planteado una estructura cilíndrica centrada en la “experiencia humana”. Su principal objetivo es instalar una atmósfera parecida a la de la Tierra. MARSHA es una propuesta de hábitat en la superficie de Marte construida de manera autónoma utilizando materiales locales y generados por la misión espacial. Destaca por estar diseñada para ser capaz de expandirse y contraerse adaptándose a las temperaturas de Marte.

 

3. Kahn Yates de Jackson, Mississippi

 

El equipo Kahn-Yates of Jackson, de Mississippi, ocupa el tercer escalafón en esta fase. Su proyecto contempla una estructura que denominan “la concha” que ayudaría a que entrara una gran cantidad de luz en la estructura para que fueran realizables las tareas de jardinería y producción de comida, con la idea del autoabastecimiento como principal objetivo. Los espacios previstos incluyen un laboratorio y una zona médica.

 

4. SEArch+/Apis Cor de Nueva York

El equipo SEArch+/Apis Cor de la ciudad de Nueva York ha terminado en cuarta posición en esta fase de desarrollo con una estructura que se construiría de manera autónoma y utilizaría, al igual que el resto de propuestas, algunos materiales locales del planeta rojo.

 

5. Universidad Northwestern de Illinois


En quinta y última posición ha quedado la propuesta del equipo de la Universidad Northwestern del estado de Illinois. Su estructura destaca por su distribución interna, que distingue entre lo que denominan “áreas húmedas” (laboratorio y cocina) y lo que llaman “áreas secas” (habitaciones), así como entre las zonas públicas y las privadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D