THE OBJECTIVE
Cine

Grandes películas que los Oscar decidieron no encumbrar

Son grandes obras maestras del cine, pero la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, es decir, el organismo que cada año entrega los premios Oscar, decidió dejarlas a las puertas de la gloria nominándolas en la categoría maestra de la ceremonia, la de mejor película, pero dándole el máximo galardón a otra de sus competidoras. No significa que las que sí ganaran no lo merecieran, ojo, pero se trata de cintas que, aun sin llevarse el premio más prestigioso del cine, han marcado una época. Son siete filmes que conviene recordar ahora que empieza la carrera para los Oscar (los próximos meses van a ser críticos).

Grandes películas que los Oscar decidieron no encumbrar

Son obras maestras del cine, pero la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, es decir, el organismo que cada año entrega los premios Oscar, decidió dejarlas a las puertas de la gloria nominándolas en la categoría maestra de la ceremonia, la de mejor película, pero dándole el máximo galardón a otra de sus competidoras. No significa que las que sí ganaran no lo merecieran, pero se trata de cintas que, aun sin llevarse el premio más prestigioso del cine, han marcado una época. Siete películas que conviene recordar ahora que empieza la carrera para los Oscar.

Manchester frente al mar (2016) – Ganadora: Moonlight

El tortazo fue histórico. Era el peor momento para cometer un fallo, pero fue ahí donde se metió la pata. La gala de los Oscar de 2017 dio por vencedora de la categoría de mejor película a La La Land. Minutos después, con todo el equipo del musical en el escenario para recoger el premio, se dio a conocer el error: la verdadera ganadora era Moonlight. Pero todo este embrollo dejó de lado a otra fuerte competidora, Manchester frente al mar, una historia sobre el peso de la culpa que se tuvo que conformar con el galardón al mejor guion original y al mejor actor.

Up (2009) – Ganadora: En tierra hostil

Las apuestas (y la taquilla) daban por ganadora a Avatar, el triunfal regreso de James Cameron al cine en lo que fue su primer largometraje de ficción después de Titanic. A pesar de que se convirtió en la película más taquillera de la historia, un récord que antes ostentaba -¡sorpresa!- Titanic, se quedó a las puertas del Oscar a la mejor película, que finalmente recibió En tierra hostil, dirigida por su exmujer Kathryn Bigelow. Fue la primera vez que el premio iba a parar a una cinta dirigida por una mujer, pero esta histórica victoria hizo que otro hito se quedara en la sala de espera: la estatuilla nunca ha ido a parar a una película de animación. Up habría sido una pionera.

Brokeback Mountain (2005) – Ganadora: Crash

Pocas decisiones han sido tan polémicas y discutidas en la historia de los Oscar. Brokeback Mountain, una historia de amor entre dos vaqueros, partía como favorita y había arrasado en la temporada de premios que culminaba con los Oscar. Pero el honor se fue a manos de Crash. El careto que se le quedó a Jack Nicholson al anunciar el premio reflejaba la sorpresa que se vivió los días siguientes. No faltaron las acusaciones de homofobia, pero tampoco los defensores de Crash. Eso sí, una encuesta de la revista The Hollywood Reporter de 2015 a cientos de miembros de la Academia de los Oscar reveló que, de volver a votarse ese premio, la ganadora habría sido Brokeback Mountain.

Cadena perpetua (1994) – Ganadora: Forrest Gump

Tom Hanks llegó a un momento cumbre de su carrera con Forrest Gump. El año anterior había ganado el Oscar al mejor actor por Philadelphia y, en 1994, volvió a ganarlo por interpretar a Forrest. La cinta terminó llevándose también la estatuilla a la mejor película, pero el portal de cine IMDB sitúa a Cadena perpetua en el primer lugar de su lista de 250 mejores películas de la historia.

E.T., el extraterrestre (1982) – Ganadora: Gandhi

La película que triunfó en la 55.ª edición de los premios Oscar fue Gandhi (con ocho estatuillas, es una de las películas con más premios de la Academia de la historia), pero la cinta que se ganó el corazón de toda una generación fue la de un niño que se hacía amigo de un extraterrestre. Y aunque inicialmente la industria se puso de parte del héroe indio, finalmente se acabó sumando al bando de Steven Spielberg ya que, en 1998, el Instituto Fílmico Estadounidense incluyó E.T., el extraterrestre en el 25.ª puesto de su lista de 100 mejores películas de la historia, en la que Gandhi ni se menciona.

Taxi driver (1976) – Ganadora: Rocky

El Oscar a la mejor película para Rocky es otra de las decisiones más discutidas de la Academia. Tanto, que The Hollywood Reporter la incluyó en su encuesta a miembros de la Academia para ver si mantendrían el galardón de celebrarse una segunda votación. El resultado fue que, de haberse repetido las elecciones, la ganadora no sería Rocky, sino Todos los hombres del presidente. Y ¿qué hay de Taxi driver? Pues que, con Oscar o sin Oscar, es una de las películas de referencia de los años 70. Tanto, que IMDB la sitúa en el 92.º puesto en su lista de 250 mejores películas de la historia. Rocky figura en 216.º lugar y Todos los hombres del presidente… no aparece.

Cabaret (1972) – Ganadora: El padrino

Cabaret competía contra El padrino, ojo. Tenía muy complicado llevarse el Oscar a la mejor película jugando contra lo que la crítica considera una de las cumbres del cine. Pero el caso de este musical es especialmente llamativo porque ostenta un agridulce récord: es el filme que más Oscars tiene (ocho en total) sin haberse llevado el de mejor película. El padrino, por contra, se llevó solo tres, pero entre ellos estaba el premio gordo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D