THE OBJECTIVE
Madrid

'Nosotros Robots', una reflexión sobre el futuro y la humanidad en la Fundación Telefónica

‘Nosotros, robots’, es una exposición que no solo exhibe cerca de 50 robots, audiovisuales, infografías e imágenes relacionadas al desarrollo de la robótica, sino que además invita a reflexionar acerca del momento crítico en el que vivimos y la inmensa transformación que estamos a punto de presenciar en un futuro muy, muy cercano

‘Nosotros Robots’, una reflexión sobre el futuro y la humanidad en la Fundación Telefónica

El 05 de octubre inauguró en el Espacio Fundación Telefónica, ‘Nosotros, robots’, una muestra comisariada por el escritor y analista Andrés Ortega y organizada con la colaboración de Casual Robots, que no solo exhibe cerca de 50 robots, audiovisuales, infografías e imágenes relacionadas al desarrollo de la robótica, sino que además invita a reflexionar acerca del momento crítico en el que vivimos y la inmensa transformación que estamos a punto de presenciar en un futuro muy, muy cercano.

 

La nueva exhibición de Fundación Telefónica, va de robots, y porque va de robots, es profundamente humana. Uno de los grandes anhelos de la humanidad, por lo menos desde la antigua Grecia, que ha expresado de muchísimas maneras diferentes, ha sido el de crear vida. Gigantes que custodian ciudades, golems de arcilla, aves mecánicas, estatuas que cobran vida, autómatas… todos estos artilugios e historias han ido reflejando este profundo deseo del hombre por crear vida, y en el proceso, entender, por supuesto, de qué se trata. 

¿Cuál es la esencia que nos hace humanos? ¿Es nuestra parte orgánica, nuestros impulsos eléctricos, nuestras emociones, nuestra capacidad de soñar con robots? ¿Es replicable? No existe consenso, pero sí multiples aproximaciones y teorías, y de ahí salen muchos de los robots, prototipos, historias, fragmentos de películas, vídeo-instalaciones, juguetes y hasta portadas de discos que podemos ver en «Nosotros, robots».

10 razones para visitar 'Nosotros Robots', la nueva exhibición de Fundación Telefónica
En la rueda de prensa de izquierda a derecha: Nao, María Brancós, Andrés Ortega, Concha Monje y Pablo Medrano. | Foto: Ana Laya | The Objective.

 

The Objective fue invitado a la rueda de prensa y a recorrer la exhibición junto a Andrés Ortega, autor de ‘La imparable marcha de los robots’ (Alianza, 2016) y comisario de la muestra, Concha Monje, investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid y Pablo Medrano, CEO de Casual Robots. El recorrido fue asombroso y divertido y sin duda volveremos a ir. Te contamos por qué.

 

1. El futuro ya llegó

La conjunción de la cibernética y la nueva mecánica supuso un impulso histórico para los robots a mediados del siglo XX, pero la explosión real se produce en el siglo XXI con la digitalización y la Inteligencia Artificial. Andrés Ortega, comisario de la exposición, asegura que estamos en medio de una eclosión disruptiva que transformará por completo nuestras vidas, y no pasará dentro de una década sino en los próximos dos años, y este «colapso del futuro en el presente», por supuesto plantea una serie de retos, el primero de ellos es entender a los robots, familiarizarnos con ellos, comprender su funcionamiento y su potencial, para poder vislumbrar cómo y por qué se irán haciendo cada vez más ubicuos en nuestras vidas. De ahí que ‘Nosotros Robots’ sea particularmente didáctica.

5 razones para visitar 'Nosotros Robots', la nueva exhibición de Fundación Telefónica
¡Bienvenidos! | Foto vía Fundación Telefónica.

 

‘Nosotros, Robots’ se acerca al fenómeno de la robótica a través de cinco ejes temáticos: el origen de los robots y sus antepasados, sus componentes y tipologías, sus usos y funciones, las emociones implícitas en su relación con los humanos, y la fascinación que ejercen desde hace siglos en el ámbito de la creación artística y literaria.

«Los humanos debemos aprender a entender y a entendernos con esta máquina, como hemos aprendido a leer, a escribir, a hacer operaciones aritméticas, a usar el ordenador, a usar el móvil, o a navegar por internet», afirma Ortega, y nos recuerda que los robots no son «ni adversarios, ni enemigos», son aliados que nos pueden (y nos deben) ayudar a alcanzar nuestros objetivos vitales, después de todo la técnica, dice recordando las palabras de Ortega y Gasset, es «el esfuerzo por ahorrar esfuerzo».

'Nosotros Robots', una reflexión sobre el futuro y la humanidad en la Fundación Telefónica
Tron C2 de Juan Escale, 1980. | Imagen: Fundación Telefónica.

2. La presencia española

La inauguración de ‘Nosotros Robots’ coincide con el congreso mundial de robótica IROS 2018, un evento organizado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de Estados Unidos y la Japan Robotics Society (JRS) que reúne al 80 por ciento de los expertos mundiales de robótica en una feria en la que las principales empresas del sector mostrarán sus avances. España es la sede y no es casualidad, porque como afirma Concha Monje: «En España, cada vez más hay empresas que trabajan con la tecnología más puntera y proponen soluciones al mercado que son fantásticas«.

España tiene un papel en la industria robótica muy importante, fabrica sus propios prototipos, y tiene el potencial, según Monje, de que las empresas que ya están asentadas permanezcan arriba y de generar muchas nuevas empresas si se le otorga al sector el apoyo institucional, estratégico y económico que merece. «Muchos chicos que terminan su tesis montan spin offs a los que les está yendo realmente bien en temas relacionados con la robótica, yo creo el potencial lo tenemos, falta un poco el respaldo de las instituciones, tener una línea estratégica clara de a dónde queremos ir, y con ese apoyo evidentemente podemos llegar a donde queramos», afirma Monje.

3 importantes razones para visitar 'Nosotros Robots', la nueva exhibición de Fundación Telefónica 1
RH-1, el Robot Humanoide 1 (2011) de RoboticsLab de la Universidad Carlos III. | Foto: Ana Laya | The Objective.

 

En la Universidad Carlos III, donde comparten el tiempo de investigación en el RoboticsLab con las clases y muchas otras actividades de difusión, han desarrollado un robot humanoide, RH-1, que ha sido único en España. Ese robot se puede ver en la exposición y aparece diseccionado, para mostrar sus componentes esenciales y explicar su funcionamiento.

Además de RH-1, también podemos ver dos modelos de Q.bo One, un robot comercial, realizado por The Corpora, empresa basada en Barcelona, que se financió en parte por una campaña de IndieGogo y que es un asistente personal interactivo, inteligente y open-source, con una gama de funcionalidades tan amplia que resulta interesante para desarrolladores que quieran empezar a experimentar en el mundo de la robótica, y que es muy útil para niños y educadores. Y finalmente también tenemos un modelo de ‘Aisoy’, un robot-mascota capaz de establecer vínculos emocionales con el usuario, desarrollado por Aysoy Robotics.

 

3 importantes razones para visitar 'Nosotros Robots', la nueva exhibición de Fundación Telefónica 2
Seguitron, réplica de Johnny 5 de ‘Corto circuito’ de José Luis Martínez (2001). | Imagen: Fundación Telefónica.

 

«Cerebros maravillosos y formación fantástica», es el diagnóstico de Monje, quien a su vez recomienda dejar de lado el referente asiático y centrarnos en conocer el panorama nacional e interesarnos por nuestra tecnología y nuestra relación con estos avances que prometen impactar nuestras vidas en el corto plazo. Para abrir ese diálogo, iniciativas de difusión como ‘Nosotros, Robots’, son clave.

 

3. ¡Los robots, por supuesto!

Desde la reconstrucción del ‘Caballero mecánico’ (1495) de Leonardo da Vinci, considerado el primer humanoide por su potencial de control remoto y antropomorfismo, hasta la vídeo-instalación con imágenes de los humanoides más sofisticados del profesor Hiroshi Ishiguro, la exposición está llena de piezas maravillosas.

3 importantes razones para visitar 'Nosotros Robots', la nueva exhibición de Fundación Telefónica
‘InMoov’ (2012) de Gaël Langevin | Imagen vía Fundación Telefónica.

Además de RH-1 y de Q.bo estos son algunos de los más icónicos:  El InMoov (2012) de Gaël Langevin, el primer humanoide de código abierto que puede fabricarse en casa con impresoras 3D. La réplica del robot T-800, protagonista de la película Terminator de 1984. PackBot 510 (2007), el robot de referencia del ejército, la policía y las fuerzas de rescate de Estados Unidos en tareas de exploración y desactivación de bombas. Paro (2004), el robot foca terapéutico desarrollado por Takanori Shibata para el tratamiento de la demencia senil y el Alzheimer. Hay una serie de iteraciones de AIBO, el perrito de Sony, considerado uno de los robots de consumo más sofisticados hasta la fecha. 

3 importantes razones para visitar 'Nosotros Robots', la nueva exhibición de Fundación Telefónica 3
AIBO ERS-100 (2018) Sony | Foto: Ana Laya | The Objective.

 

Y como último favorito tenemos a Roomba, sí la aspiradora preferida de bebés, gatos y vídeos virales. Roomba, además de ser la prueba perfecta de que ya llevamos mucho tiempo viviendo entre robots y hemos sobrevivido para contarlo, es un caso de éxito que merece la pena conocer. Nos cuenta Javier Medrano de Casual Robots que Roomba fue desarrollada por iRobot, la compañía que fundaron en 1999 tres científicos del MIT para diseñar robots para la exploración espacial y la defensa militar (son los creadores del PackBot 510) pero debido al éxito sin precedentes de Roomba (1 millón de unidades vendidas en 2004), decidieron vender su brazo militar y dedicarse al desarrollo de robots de servicio autónomos. 

 

*

Como todas las exposiciones de Telefónica, Nosotros Robots va acompañada de una serie de actividades para todos los públicos, siendo particularmente destacable la Thinking Party del 25 de octubre que estará dedicada a la robótica y la Inteligencia Artificial y contará con la presencia de la investigadora y profesora en Ciencia Cognitiva del departamento de Informática de la Universidad de Sussex, Margaret Boden y el Chief Data Officer de Telefóncia, Chema Alonso, y la visita el 13 de noviembre, de Takanori Shibata, el investigador japonés que ideó a Paro. La lista completa la pueden chequear aquí.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D