THE OBJECTIVE
Arte

5 películas para conocer a fondo la realidad de Arabia Saudí

Arabia Saudi, es uno de los países más herméticos del mundo que sigue basado en la tradición, a pesar de los pequeños rasgos aperturistas que el príncipe heredero, Mohammad bin Salmán, ha ido realizando.

5 películas para conocer a fondo la realidad de Arabia Saudí

Arabia Saudí es uno de los países más herméticos del mundo que sigue anclado en la tradición, a pesar de los pequeños gestos aperturistas que el príncipe heredero, Mohammad bin Salmán, ha ido realizando. Hasta hace poco, las mujeres saudíes no podían conducir, ni acudir a partidos de fútbol. Ahora, pueden hacerlo, pero siempre bajo la supervisión de un ‘guardián’ masculino. Son pocos los derechos que las mujeres han conseguido conquistar en este país del Golfo Pérsico donde el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, la policía religiosa guardiana de la segregación de sexos, ha ido perdiendo fuerza. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer.

Más allá del caso Khasshoggi –el periodista saudí asesinado en Turquía en el consulado árabe –, del hermetismo político y de la situación de la mujer en una sociedad basada en la tradición y en una de las escuelas islámicas más arcaicas y conservadoras –el wahabismo–, te proponemos cinco películas que te harán reflexionar sobre todas y cada una de estas cosas y ver más de cerca la realidad del Reino gobernado por la Casa de Saud donde el cine, sin duda, ha sido una de las artes olvidadas durante años. No en vano, la primera sala de cine abrió sus puertas en Arabia Saudí el 19 de abril de 2018, después de más de tres décadas de estricta prohibición.

5 películas para conocer a fondo la realidad de Arabia Saudí 2
Dos hombres saudíes se hacen un selfie durante la inauguración del primer cine comercial en Arabia Saudí en 35 años. | Foto:Faisal Al Nasser / Reuters.

Barakah meets Barakah

Director: Mahmoud Sabbagh

Duración: 1h 28min

Año: 2016

Valoración en FilmAffinity: 6,1

Disponible en Netflix.

En una época en que las tradiciones caminan al lado de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, Barakah, un agente municipal responsable de hacer cumplir el orden en la ciudad, conoce a Bibi, una famosísima videoblogger de Instagram. Lo impensable sucede: se enamoran y tratarán de tener una cita adecuada a pesar de todos los inconvenientes.

Ser mujer en Arabia Saudi no es fácil. Y si no que se lo digan a Bibi, la co-protagonista de este film que, a pesar de vivir en una familia moderna que sigue en muchos aspectos la cultura occidental –su padre bebe alcohol y su madre es dueña de una marca de ropa– , sigue estando muy marcada por una sociedad totalmente tradicional que no le permite avanzar.

La bicicleta verde

Director: Haifaa Al-Mansour

Duración: 1h 38min

Año: 2012

Valoración en FilmAffinity: 7,1

La bicicleta verde es la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí. Con una sencilla puesta en escena, Haifaa Al-Mansour presenta la historia de Wadjda, una niña de 10 años que vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

La película refleja esa sociedad conservadora vista desde el punto de vista inocente de una niña que la acepta pero no la entiende. Es, sin duda, una oda a la libertad y a la lucha por los derechos de la mujer en el islam más tradicional. 

Amra and the Second Marriage

5 películas para conocer a fondo la realidad de Arabia Saudí
Foto: El- Housh Productions

Director: Mahmoud Sabbagh

Duración: 1h 35min

Año: 2018

Si con Barakah Meets Barakah el director Sabbagh presentaba una comedia romántica, ahora lanza un duro largrometraje que muestra el conflicto entre la modernidad y las costumbres tradicionales saudíes.

Mientras que su esposo pasa gran parte de su vida profesional lejos, Amra se esfuerza por conseguir un presupuesto cada vez más estricto para mantener a sus tres hijas y su madre enferma. Amra nunca tuvo un hijo varón con su marido, lo cual es «una vergüenza» para su familia, según su rencorosa suegra, y lleva a su marido a casarse nuevamente con una mujer más joven. Incluso la comunidad de mujeres que rodea a Amra respalda la decisión de su marido, y todo, marcado por una sociedad anclada en el pasado.

Keif al-Hal? – How are you?

5 películas para conocer a fondo la realidad de Arabia Saudí 1

Director: Izidore K. Musallam

Duración: 1h 35min

Año: 2006

Se trata de la primera película saudí con un gran presupuesto, eso sí, producida por el grupo Rotana, propiedad del multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal. Cuando se estrenó, en 2006, los saudíes no pudieron verla, no al menos en los cines, ya que su proyección fue prohibida en el reino de los Saud. Sin duda, esta película marcó un antes y un después en el país árabe.

La trama se desarrolla en una casa de Riad y comienza con la ceremonia de graduación universitaria de Sahar, interpretada por una actriz jordana, Mais Hamdan. Sultan, un primo huérfano de la familia, interpretado por un ídolo saudí llamado Hisham al-Huwaish, desarrolla su sueño romántico de convertirse en un cineasta en un lugar donde no se respetan las artes, mientras mira a Sahar, su amor secreto. El hermano mayor de Sahar, Khaled, un fundamentalista islamista, comienza a dictar lo que debe hacer. Las tensiones aumentan cuando Khaled llega a creer que su hermana está teniendo un romance secreto.

Cinema 500 km

5 películas para conocer a fondo la realidad de Arabia Saudí 3

Director: Abdullah Al-Eyaf

Duración: 42min

Año: 2006

Este documental de apenas poco más de media hora de duración retrata las experiencias de Tariq Al-Husaini, un saudí de 21 años fanático del cine pero que no puede ver su sueño correspondido ya que no hay salas de cine en Arabia Saudí. Al-Husaini no cesa en su empeño de poder ver una película proyectada en una gran sala y decide solicitar un pasaporte y viajar 500 kilómetros hasta llegar al vecino país de Bahrein y ver cumplido su sueño.

Disponible en Vimeo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D