THE OBJECTIVE
Madrid

Primavera (Sound) feminista... ¿verano patriarcal?

Primavera Sound anuncia un cartel feminista para su edición de 2019 mientras que los otros festivales aparentemente siguen movidos por la inercia.

Primavera (Sound) feminista… ¿verano patriarcal?

«Que en un cartel haya paridad real entre artistas femeninas y masculinos debería ser lo normal». No lo decimos nosotros, así abre el manifiesto de este año del Primavera Sound que el 2019 quiere que la paridad sea #TheNewNormal.

Esa «nueva normalidad» es la idea en la se basa la decimonovena edición del festival barcelonés que se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio en el Parc del Fòrum de Barcelona, un punto de inflexión que -confiesan- llega un poco tarde, pero llega: «revisando nuestros carteles de años anteriores y aun viendo la progresión de las últimas ediciones, había que dar unos cuantos pasos más. Si la mitad de nuestro público es femenino, ¿por qué no puede serlo nuestro cartel? ¿Por qué no puede haber paridad en horarios, estilos y escenarios? No ha sido fácil vencer las inercias heredadas durante tantos años, pero al fin y al cabo, si the future is female, ¿qué sentido tenía esperar? Nosotros empezamos por aquí, acelerando nuestro cambio para hacer un cartel que no debería ser excepcional, que queremos que sea normal. Pero no olvidamos que esto es solo un cartel y solo un festival: lo importante es todo lo demás.»

 

 

Suena lógico, normal, coherente, alineado con los tiempos -y los hashtags- que corren… y sin embargo no, no es todavía la nueva normalidad. Hay festivales que aparentemente aún no se han esforzado por vencer esa inercia de la que hablan los organizadores del Primavera, por ejemplo el Mad Cool, el nuevo festival preferido de los madrileños (que se llevará a cabo del 11 al 13 de julio) ya anunció sus primeras confirmaciones y en ellas hay menos de un 20% de mujeres. El otro festival mítico de Barcelona, el Sónar (17 al 19 de julio), lo lleva un poco mejor pero con un 30% de artistas femeninos confirmados hasta ahora tampoco ha conseguido la tan -simbólica, pero importante- paridad de géneros.

 

 

Otros festivales grandes y clásicos como el Low Festival (del 26 al 28 de julio en Benidorm) punto de encuentro obligado de los festivaleros de la Costa Blanca apenas empieza su promoción anunciando tres ‘headliners’, los tres bandas de hombres: Foals, Bastille y Vetusta Morla. Y el FIB 2019 en Benicàssim (del 18-21 de julio), a pesar de que su artista cabeza de cartel hasta ahora es Lana del Rey, de las otras 5 bandas, solo una es de mujeres: Cariño.

 

 

Que sí, que aún falta mucho tiempo, artistas y confirmaciones, pero un justo y pequeñísimo recordatorio no está de más… y a veces puede estar de menos. Para muestra basta fijarse en la lista de los más escuchados de Spotify de 2018. Sí, en el año en el que el feminismo y la igualdad fueron tema de conversación constante solo una mujer llegó al Top 10 de los más escuchados, Ariana Grande,  y ocupa justamente el puesto diez.

En el 2019 es inteligente apostar por la diversidad de géneros, por mezclar las nuevas apuestas con los grandes clásicos, y por la paridad entre hombres y mujeres… en los festivales, y en la vida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D