THE OBJECTIVE
Arte

Febrero: la cultura se vuelca en el mes más frío 

Febrero: la cultura se vuelca en el mes más frío 
Este mes de febrero es uno de esos en los que se suceden, casi sin descanso, infinidad de inauguraciones, publicaciones y estrenos. Parece inabarcable pero para hacer las cosas más fáciles os traemos un detallada selección de citas imperdibles destacando lo más atractivo de cada disciplina. ¿Os atrevéis a pasar este mes de frío al calor de la cultura?

Para muchos una sala de conciertos será ese lugar en el que pasar más tiempo moviendo el cuerpo. Pues bien, este mes hay conciertos para todos los gustos. Suena Conde Duque es una de las citas que lleva marcando el ritmo de Madrid desde el 26 de enero. Esta apuesta por la música quiere fomentar, a través de conciertos semanales, la música en directo sin caer en las etiquetas y el descubrimiento de nuevos talentos. Aunque durará varios meses, este viernes se podrá escuchar a la dj BFlecha y a la chelista Yamila (10 euros), el 7 a la banda británica Tunng (15 euros), al compositor Daedelus el 15 de febrero (15 euros) y a la banda Kalabrase (12 euros) que mezcla jazz, música africana y electrónica el último viernes del mes. El eclecticismo está servido en Conde Duque.

Febrero: la cultura se vuelca en el mes más frío  1
Carlos Sadness | Imagen vía Sony Music

Uno de los grupos más innovadores que lleva años dando lo mejor de sí mismos, Massive Attack, hará resonar los bafles en el WeZink Center el 17 de febrero. Con su gira europea, en la que hacen un homenaje a Mezzanine en su 21º aniversario pondrán patas arriba Madrid. Con un precio de 65 euros aún quedan entradas para ver al grupo de Robert del Naja, de quien se dice que puede ser el artista callejero Banksy. En ese mismo recinto pero unos días más tarde, el 23, será Carlos Sadness (22 euros) quien llenará el espacio con su pop fresco y sus letras disfrutonas. En una sala más pequeña como la But será el grupo Delaporte (12 euros) quien cierre el mes el 28 de febrero.

Febrero: la cultura se vuelca en el mes más frío  3
Thérèse soñando (1938) Balthus. | Imagen vía Museo Thyssen-Bornemiza.

Por fin el arte despierta y lo hace con la fotografía de las calles de Los Ángeles de Anthony Hernandez (4 euros) en la Fundación Mapfre y el surrealismo de Man Ray (gratuita) en la Fundación Canal. H.C Westermann, el artista que criticó el materialismo de la sociedad, llega al Museo Reina Sofía con su arte realizado en diversos materiales. Bajo el título de Volver a casa la pinacoteca de arte contemporáneo reúne sus esculturas, pinturas y cartas-dibujo en la mayor retrospectiva que se le ha dedicado en Madrid. Hacia mediados de mes, el día 19, el polémico arte de Balthus llega al Thyssen-Bornemisza procedente de Basilea (Suiza). En la muestra, que traerá a Madrid siete piezas más de las ya expuestas en la Fundación Beyeler, destacan las niñas en posturas sensuales que han abierto el debate en Estados Unidos. ¿Habrá polémica en Madrid? Lo mejor será acudir a las salas a verlas. Además, cerca de 350 pinturas, carteles y dibujos de Toulouse Lautrec (3 euros) nos llevarán de viaje al París de entre siglos en CaixaForum y a finales de mes llegará una nueva edición de ARCOmadrid, (Art Madrid, Drawing Room, JustMad, Urvanity, Supersimétrica) con Perú como país invitado, y todas sus ferias paralelas. Como para aburrirse, ¿verdad?

Febrero: la cultura se vuelca en el mes más frío  4
Imagen de ‘Bienvenidos a Marwen’ vía DreamWorks.

El cine (el precio varía según la sala y la edad) no viene menos cargado de joyas con las que educar nuestra mirada en torno al séptimo arte. La cineasta española Juana Macías estrena Bajo el mismo techo. Protagonizada por Silvia Abril y Jordi Sánchez la película cuenta, en clave de humor, la historia de una pareja que decide divorciarse tras 25 años de matrimonio con una hipoteca de por medio. Llega también Green Book del cineasta Peter Farrely, una cinta ambientada en los años 60 en Estados Unidos. Un italoamericano del Bronx es contratado para ser el chófer privado de un pianista negro y ambos tendrán que enfrentarse al racismo y recurrir al Green Book para encontrar alojamiento seguro para el pianista. Otros grandes nombres del cine internacional regresan a la gran pantalla este mes. Son Karyn Kusama que presenta Destroyer, en la que Nicole Kidman se mete en el papel de una agente que estuvo infiltrada en una banda criminal, Jean Luc Godard estrena El libro de las imágenes, que se hizo con la Palma de Oro Especial de Cannes, y Robert Zemeckis aterriza con Bienvenidos a Marwen, basada en el documental Marwencol, en el que se cuenta la historia de un hombre que estuvo nueve días en coma debido a un brutal asalto.

Febrero: la cultura se vuelca en el mes más frío  2
Moby Dick | Imagen vía Teatro La Latina.

El teatro es una de esas disciplinas que entusiasman a muchos y que otros muchos no suelen ir a ver. Sin duda merece la pena acudir a las salas a ver a los actores en directo porque cada función es diferente. Una de las opciones para todo el año es el Microteatro por dinero (tan solo 4 euros), obras de unos 15 minutos de duración en salas muy pequeñas. En las tablas más tradicionales podemos ver La resistencia (10 euros), una conversación nocturna entre dos escritores de 50 años que dirige Lucía Carballal en los Teatros del Canal; The Scarlet Letter de Nathaniel Hawthorne interpretado por Angelica Liddel también en los Canal pero, lamentablemente, están todas las entradas agotadas. Sin embargo, sí se puede ver en el Teatro Fernán Gómez Todos hieren y una mata (19 euros y 16 los miércoles), la primera comedia escrita en verso del siglo XXI . Su autor, Álvaro Tato, se rige por las normas métricas de la comedia nueva de Lope de Vega. Por último, llega la esperada versión de Moby Dick (entre 20 y 27 euros) interpretada por el gran Josep Maria Pou en el Teatro La Latina.

Febrero: la cultura se vuelca en el mes más frío  5
Imágenes vía Alfaguara, Anagrama, Tusquets y Crítica.

Igual de emocionante y ajetreado llega el panorama literario. Las letras españolas verán en las librerías Sábado, domingo (18.90 euros), ganadora del Premio Alfaguara 2017, de Ray Loriga y la nueva entrega de Esther García Llovet, Sánchez (16.90 euros) en la que sus diálogos están tan afilados como los cuchillos. “¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión”, así arranca la nueva novela del siempre interesante Julian Barnes, La única historia (19.90 euros). Como la lista es muy extensa también podemos mencionar a los autores David Foenkinos, que regresa con Hacia la belleza (18.90 euros), Mary Beard que presenta La civilización en la mirada (21.90 euros) y Eric Vuillard que ya tiene en la parrilla de salida 14 de julio (17.90 euros).

Por supuesto hay mucho más pero esta lista sería interminable…

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D