THE OBJECTIVE
Cine

Un año de primeras veces habla bien del Óscar

Facebook La Academia está en crisis, pero sus miembros hacen historia. Es uno de los años con más nominaciones históricas que significan primeras veces, en la mayoría de los casos, por la apuesta por una mayor diversidad y el reconocimiento de cine que no sea solo americano. Twitter Hubo sorpresas y parece impredecible, pero este año el Óscar además ha hecho historia con tantas primeras veces en sus nominaciones… primeras veces que tienen que ver con abrirse al mundo. No habrá presentador, pero eso no le quita el halo de buen rollo al Óscar que este año está lleno de primeras veces gracias a una apuesta por abrirse al mundo y reconocer que hay diversidad. Este Óscar está lleno de primeras veces, habrá que ver en qué resulta eso en la ceremonia… pero de momento hay que celebrarlo.

Un año de primeras veces habla bien del Óscar

Reuters

La Academia está en crisis, pero sus miembros hacen historia. Es uno de los años con más nominaciones históricas que significan «primeras veces» en los Óscar, en la mayoría de los casos esto a su vez implica una apuesta por la diversidad y por el reconocimiento de un cine que no sea solo americano.

.

Este año las nominaciones al Óscar probaron ser a la vez predecibles y altamente sorprendentes. Podría decirse que este es uno de los más impredecibles de todos en los se han celebrado los Premios de la Academia. Hubo desplantes que dejaron con la boca abierta a más de uno (Bradley Cooper no está nominado como Mejor Director, por ejemplo) y la aparición de favoritas en las categorías esperadas. Pero algo más que se puede decir es que entre tanta sorpresa se han producido muchas primeras veces que ya solo por estar entre las nominaciones han pasado a la historia.

El caso más llamativo es el de Roma. La película de Alfonso Cuarón sobre su infancia en un barrio de clase media en Ciudad de México, contada en español y blanco y negro, sorprendió con sus 10 nominaciones, entre las que se incluye la primera vez que dos actrices mexicanas están postuladas en el mismo año (Yalitza Aparicio como Mejor Actriz y Marina Tavira como Mejor Actriz Secundaria), la primera vez que una mujer latina está nominada en la categoría de Mejor Película (la productora venezolana Gabriela Rodríguez) y la primera vez en que alguien, Alfonso Cuarón, compite al mismo tiempo en las categorías de Mejor Director, Mejor Director de Fotografía y Mejor Guión Original.

Cuarón comparte otro honor de primerizo con Pawel Pawlikowski (Cold War). Es la primera vez en que dos directores de filmes que compiten como Mejor Película Extranjera están postulados a Mejor Director. En esa misma categoría está (sí es indignante e increíble pero es cierto) Spike Lee, que ha sido nominado a Mejor Director por primera vez en toda su carrera (antes había competido en categorías de guión).

Un año de primeras veces habla bien del Óscar 1
Nominadas a Mejor Película: Chadwick Boseman representando «Black Panther», Lady Gaga por «A Star is Born», John David Washington por «BlacKkKlansman», Christian Bale por «Vice», Yalitza Aparicio por «Roma», Mahershala Ali por «Green Book», Rami Malek por «Bohemain Rhapsody» y Olivia Colman por «La favorita» are seen in a combination. | Imagen vía Reuters Staff/File Photos.

En la de Mejor Película hay también primerizos: Roma le ganó a Netflix su primera nominación en este apartado (el servicio de streaming estaba atrasado en la Academia, a pesar de haber tenido alguna suerte en algunas categorías con Mudbound y Beast of No Nation previamente) y Black Panther es la primera película de superhéroes en llegar a esta categoría (ni El caballero oscuro se ganó ese honor y la Academia pagó el precio con quejas muy aireadas y una ampliación de la categoría a 10 nominados). Black Panther tiene otro puesto en este grupo de primerizos: su Diseño de Producción ha ganado por primera vez una nominación a una mujer negra, Hannah Beachler.

Y Marvel, que ya puede estar celebrando en grande estas nominaciones, tiene que sumar a su fiesta la primera vez en que una película suya es postulada (y probablemente gane) en la categoría de Mejor Película Animada. Spiderman Into the Spiderverse se perfila como la gran favorita.

En el caso de Lady Gaga (protagonista de A Star is Born, una de los filmes más olvidados en las nominaciones y que parecía hasta hace unos meses el mayor favorito) se inaugura la doble nominación a Mejor Actriz y Mejor Canción (Mary J. Blidge lograba hace poco otra hazaña como postulada a Mejor Actriz Secundaria y Mejor Canción).

Bueno, y está otra inauguración: aunque la ceremonia ya tuvo una edición (infame, hay que agregar) sin presentador, es la primera vez que se hace sin esta figura porque nadie quiere el trabajo… Puede que los miembros de la Academia estén entrando en nuevos tiempos con su apuesta por la diversidad que deja de lado el EEUU-centrismo que siempre la ha caracterizado, pero en sí misma la Academia como institución parece no saber cómo salir del pasado.

La ceremonia se celebra el 24 de febrero en Los Ángeles (25 de febrero a las 2:00 a. m. CET), queda esperar para ver qué nuevas primeras veces históricas nos darán los galardones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D