THE OBJECTIVE
Arte

Marzo, el mes de la mujer en la cultura

Además de celebrar el día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer parece que la agenda cultural de este mes está protagonizada por nosotras.

Marzo, el mes de la mujer en la cultura

Parece que el frío ya ha pasado aunque quizá no deberíamos guardar aún los abrigos. Por si acaso. Y por si vuelve hacemos un repaso a la agenda cultural de Madrid que llega con grandes voces como las de Nawja Nimri, la Mala Rodríguez o Florence Welch, buenas plumas como las de Margaret Atwood o Edurne Portela y un buen puñado de películas que harán que no quieras salir de la sala del cine. Además de celebrar el día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer parece que la agenda cultural de este mes está protagonizada por nosotras.

Marzo, el mes de la mujer en la cultura
Florence Welch vía WeGow.

Música

La música, oh la música. La agenda de los conciertos del mes de marzo la abren dos mujeres que suben juntas a un escenario por primera vez. Son Nawja Nimri y la Mala Rodríguez, que el 7 de marzo harán temblar el Teatro Barceló para poner el broche final a la emisión de la serie Vis a Vis. El concierto organizado por la cadena Fox cuesta 10 euros.

En un espacio algo más grande se celebrará el evento Popland, una noche de electrónica ideada por Dj Nano junto a la Fura dels Baus. El día 9 de marzo el WeZink Center abrirá sus puertas para hacer botar a los asistentes con unas entradas que rondan los 40 euros. También el mismo recinto verá regresar a los divertidísimos Crystal Fighters que harán mover el cuerpo hasta a los más arrítmicos (grupo en el que me incluyo). Con una entrada general a pista desde los 35 euros el ritmo de los ingleses se sentirá el 15 de marzo. Una buena manera de empezar el fin de semana, ¿no?

Aunque sin duda el gran regreso del mes tiene nombre de mujer y es una de las voces más potentes del panorama musical internacional: Florence Welch, vocalista de la banda británica Florence and the Machine. El encuentro con el público para presentar su disco High as Hope será el 23 en el WeZink Center. Esta vez se aleja un poco del pop de arreglos barroco y su voz suena más limpia que en sus anteriores trabajos. No os perdáis su portentosa voz en canciones como Big God o Hunger, en la que hace alusión a los problemas que tuvo con la alimentación. Las entradas, aunque rondan los 80 euros, escasean ya. Para acabar el mes, el 28, Viva Suecia llevará a La Riviera su indie pop que bebe de mas bandas de rock suecas. Aunque, lamentablemente, las entradas ya están agotadas. Lo mismo ocurre con Twenty One Pilots que actúan en la ciudad el día 16 pero ya han colgado el cartel de ‘agotado’.

Marzo, el mes de la mujer en la cultura 3
Imágenes vía: Galaxia Gutemberg, Tusquets y Lumen.

Letras

Seguro que ya hay muchos esperando el nuevo volumen de Margaret Atwood. En esta ocasión publica con Nueve cuentos malvados (18 euros), un volumen de relatos editado por Salamandra en los que combina la literatura de ficción, en la que aparecen vampiros y fantasmas, con situaciones cotidianas. Con gran sentido del humor, la escritora canadiense presenta nueve relatos en los que habla de la vejez y la muerte.

La pluma de Edurne Portela vuelve a hilar fino en Formas de estar lejos (18 euros) que edita Planeta de Libros, una novela en la que se adentra en la relación de Alicia y Matty. La pareja empieza una vida en Estados Unidos con cierto éxito hasta que empiezan a aflorar secretos, mentiras y perversiones. Este mes parece ser el de las voces literarias femeninas. La chica Leica (19 euros), último Premio Strega que publica Tusquets, la escritora judío-polaca Helena Javezcek se adentra en la vida de Gerda Taro, la primera fotorreportera que murió en un campo de batalla.

De la misma editorial sale lo nuevo de Luis Landero, Lluvia fina (19 euros), en la que tras muchos años de ausencia Gabriel llama a sus hermanas para celebrar el 80 cumpleaños de su madre. La periodista Karina Sainz Borgo presenta su primera novela: La hija de la española, un fenómeno sin precedentes en la literatura en castellano ya que ha sido vendida a 22 países antes de su publicación. En su debut literario da vida a Adelaida Falcón, una mujer que entierra sola a su madre y que tiene que emigrar pero para ella deberá usar el nombre de alguien más.

Marzo, el mes de la mujer en la cultura 2
Raúl Arévalo, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, en el rodaje de ‘Dolor y gloria’. | Imagen vía El Deseo.

Cine

Van Gogh fascina a muchos y no han sido pocas las veces que se ha llevado la vida del pintor a la gran pantalla. Hace un año Loving Vincent asaltaba nuestras pantallas con toda una producción totémica en la que varios artistas coloreaban fotogramas emulando la pincelada del pintor. En esta ocasión el artista y director de cine Julian Schnabel, que ha contado con la brillante interpretación de Willem Dafoe, se ha centrado en Van Gogh a las puertas de la eternidad en los últimos años de su atormentada vida cuando Van Gogh vive en Francia pintando algunas de sus obras maestras. ¿Os la vais a perder?

Uno de los pesos pesados del séptimo arte como Clint Eastwood vuelve a la actuación en Mula. La cinta dirigida y protagonizada por Eastwood, que se estrena el 8 de marzo, cuenta la historia de un octogenario al que le sale un nuevo trabajo: conducir. Aparentemente es una tarea sencilla pero sin darse cuenta transporta droga para un cártel mexicano… Una semana más tarde Mia-Hansen Love estrena Maya, una película en la que un reportero francés es tomado como rehén en Siria. Tras unos meses en captividad decide poner rumbo a la India.

Puede que uno de los estrenos que más espectadores consiga sea Dolor y Gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar que llegará a las salas el próximo 22 de marzo. Con Penélope Cruz y Antonio Banderas como protagonistas, la cinta “narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de década, de un director de cine en su ocaso”, explicaba el cineasta en un comunicado. Pero si lo que os atraen son las películas de Tim Burton no os podéis perder su versión de Dumbo aunque hasta el último viernes del mes no llegará a nuestras salas.

Marzo, el mes de la mujer en la cultura 4
Liubov Popova. ‘Arquitectura pictórica’ (1918). | Imagen vía Museo Thyssen-Bornemizsa.

Arte

El mundo del arte despide este fin de semana de ARCOmadrid y seguro que la resaca dura unos cuantos días. La feria ha atraído hasta la capital infinidad de exposiciones que se han ido inaugurando en paralelo al programa oficial y marzo se ve resentido. El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura este viernes Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa, una selección de 12 piezas de Natalia Goncharova, Alexandra Exter, Olga Rózanova, Nadeshda Udaltsova, Liubov Popova, Varvara Stepanova y Sonia Delaunay. Todas estas artistas defendieron los nuevos lenguajes artísticos a comienzos del siglo XX. Y el Museo del Prado abrirá una pequeña muestra en torno a El fusilamiento de Torrijos, obra de Antonio Gisbert con motivo de la reconversión del Museo Real en Museo Nacional hace ahora 150 años.

Marzo, el mes de la mujer en la cultura 1
Protagonistas de ‘Jauría’ vía Teatro Kamikaze Pavón.

Teatro

Del 1 al 31 de marzo el Teatro Fernán Gómez ofrece la versión teatral de Bailando en la oscuridad (entre 17 y 22 euros), película original de Lars von Trier interpretada por la cantante Björk. Dirigida por Fernando Soto la obra trata asuntos actuales como la abolición de la pena de muerte, la sociedad capitalista en la que vivimos y su consumismo, la inmigración, el perdón, el amor y la bondad. En la misma institución se podrá ver Lacura, una sátira en la que una actriz interpreta a siete personajes en diferentes géneros como la pantomima, la parodia, el musical o el realismo mágico. Dirigida por Bibiana Monje el texto busca romper la idea de la soledad y la separación.

El 15 de marzo en el Teatro Valle-Inclán la dramaturga Caryl Churchill invita a escuchar la historia de 16 mujeres en Top Girls (25 euros). Cada una de ellas tiene antecedentes sociales, políticos,  culturas y sus ámbitos de represión. Una pieza que desconcierta, que nos produce perplejidad, repleta de contradicciones. “Churchill, con su mirada feminista y socialista, no exenta de ironía y humor, cuestiona la actitud de algunas mujeres que han conseguido el poder absoluto, o relativo, y que imitan la conducta patriarcal en la ejecución de ese poder”, explica Juanfran Rodríguez, director de la obra.

Aunque la pieza más dura se sube al escenario del Teatro Pavón Kamikaze. Escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco la obra se llama Jauría (desde 19 euros) y está basada en el caso de La Manada. Basada en documentos y declaraciones reales esta obra seguro que dará que hablar.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D