THE OBJECTIVE
Arte

Los mejores planes culturales para junio en Madrid

Madrid + buen tiempo + muchísimos planes culturales… ¿qué más podemos pedir? Encuentra el plan ideal en nuestra agenda cultural.

Los mejores planes culturales para junio en Madrid

Hace unas semanas que nos hemos desprendido de los abrigos y eso se nota. La buena temperatura ha llegado para quedarse, entra junio y nos animamos al pensar en la ropa de verano, en lo que tenemos y en lo que nos hace falta, en las vacaciones (¡qué ganas de que lleguen!) y en ese destino (¿playa? ¿montaña?) que nos va a hacer desconectar de todo. En fin, llega una de esas épocas del año en la que a la gente se le ve más sonriente, más bronceada. Pues bien, la agenda cultural, por mucho calor que haga, no se detiene (ya tendremos problemas en agosto) de modo que vamos a ver qué actividades nos esperan en Madrid.

Las Noches del Botánico vuelven a refrescar las noches de verano
Imagen vía Noches del Botánico.

Música

Toca hacer el cambio de armario, quien no lo haya hecho ya, para desempolvar esas camisas que nos acompañarán en los conciertos y festivales que empiezan a llegar. De momento, el ritmo lo marca Las Noches del Botánico, un festival en el que podremos ver a varios de los artistas españoles e internacionales más atractivos de panorama. Sin embargo, las entradas para Woody Allen y su banda, Los planetas, Iván Ferreiro y Andrés Calamaro están agotadas. Sí quedan aún para Zahara, que toca el 29 junio por 23 euros, cita que compartirá con Ximena Sariñana.

Antes, el día 7, McEnroe estará en el Círculo Bellas Artes para ofrecer un concierto en el que presentarán su nuevo trabajo. Otra propuesta interesante es la de Soledad Vélez que tocará en la sala Galileo Galilei el 27 de mayo por 10 euros. Además, el Teatro Fernán Gómez ha programado Músicas del Mundo de Madrid (mmm19), que apuesta por la música de raíz tradicional de diferentes culturas del mundo como punto de partida para crear músicas contemporáneas. Esta cita, que tiene lugar del 5 al 16 de junio, reunirá a 14 bandas como Steve Forbert, Club del río o Widow Makers.

Los mejores planes culturales para junio en Madrid
Berenice Abbott, West Street, 1932. | Imagen vía Fundación Mapfre.

Arte

La primera exposición que se inaugura en junio es el día 1 y tiene como protagonista a Berenice Abbott en la Fundación Mapfre (4 euros). Sus fotografías retratan la construcción de Nueva York: lo que era, lo que sería en el futuro y, por consiguiente, lo que dejaría de ser. En la estela Eugene Atget, el gran retratista de París, Berenice Abbott también retrató a personas andróginas y a la clase intelectual de una manera muy depurada.

Los mejores planes para junio en Madrid 1
Balenciaga. Imagen vía Museo Thyssen Bornemisaa.

El 18 el Thyssen Bornemisza inaugura la que puede ser una de las exposiciones que más visitantes atraiga a sus salas: Balenciaga y la pintura española (13 euros). En ella se vincula la creación del diseñador de moda con la tradición de la pintura española de los siglos XVI al XX. Sus diseños se acompañarán de pinturas de artistas como El Greco, Velázquez, Murillo, Carreño de Miranda, Zurbarán, Goya, Madrazo o Zuloaga. Muy cerca del Thyssen encontraremos a Henrik Olesen (8 euros) en el Museo Reina Sofía con la primera exposición monográfica del artista en España.  Olesen, que utiliza materiales baratos y corrientes para realizar collages, carteles, textos, esculturas, instalaciones e intervenciones arquitectónicas, examina críticamente la cultura contemporánea y las normalizaciones propagadas socialmente. Y aunque ya está inaugurada no os olvidéis de pasar a ver las obras de David Wojnarowicz, artista, escultor, fotógrafo y escritor que murió a los 38 años a causa del sida.

En el mismo paseo del arte podremos hacer un viaje en el tiempo. La cita será el día 25 en el Museo del Prado con unos invitados de categoría suprema: Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Una muestra dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y XVII en la que se propone la reflexión sobre las tradiciones pictóricas representadas por España y los Países Bajos.

Los mejores planes para junio en Madrid 2
Imágenes vía Lumen y Random House.

Letras

Uno de los libros que seguro que nos podremos encontrar en el metro será A mí no me iba a pasar (17.90), de la escritora y feminista Laura Freixas. Como referente en la temática ahonda en algunos asuntos que ella misma ha vivido en esta autobiografía en la que habla de manera clara sobre las “dificultades que supone para una mujer llevar una vida coherente con sus principios ideológicos en una sociedad patriarcal”. Quizá otra de las novedades editoriales que pueden resultar interesantes es 2007, del israelí Kobi Ovadia, una novela en la que aborda asuntos urgentes como las terapias de conversión o los lavados de cerebro a homosexuales en su país. Interesante, ¿no?

Los mejores planes culturales para junio en Madrid 1
Imágenes via Literatura Random House.

Hay cuatro mujeres de altura que vienen con novedades bajo el brazo. La escritora chilena Lina Meruane regresa a las librerías con Sistema nervioso (17.90), una novela en la se adentra en la enfermedad y en los lazos familiares, la divertida distopía de Joyce Carol Oates en Riesgos de los viajes en el tiempo (18.90), una novela como Augurios de inocencia (13.90) en la que la cantante y compositora Patti Smith vierte su ADN y la charla completa que Jonathan Cott mantuvo con Susan Sontag en 1979 para la revista Rolling Stones. En 130 páginas se consigue resumir el pensamiento de esta activista y escritora.

Tampoco podemos olvidar tres grandes nombres como Gonzalo Suárez, que publica La musa intrusa (17.90), Paolo Cognetti que llega con Sin llegar nunca a la cumbre (14.90) o las memorias del periodista Seymur Hersh, que en 1970 fue galardonado con el Pulitzer por destapar la masacre de My Lai en Vietnam, en Reportero (23.90). Ahí es nada, amigos.

Los mejores planes para junio en Madrid 3
Imagen del musical ‘We Love Queen’.

Teatro

Ya sabemos que Yllana es una de las compañías teatrales más importantes de España y que sus comedias nos hacen llorar de risa. Aunando teatro y música el 5 de junio estrenan en el Teatro La Latina el espectáculo We Love Queen (desde 22 euros), un tributo a la mítica banda. Como es habitual en sus obras, cada noche un asistente subirá al escenario…

En los Teatros del Canal son varias las propuestas para este mes de junio. Por un lado, a partir del día 5 llega una nueva edición de Suma Flamenca, del 7 al 9 Choy Ka Fai volverá a reivindicar a los artistas asiáticos contemporáneos (desde 8 euros) y se vuelve a programar Lehman Trilogy (desde 17.50 euros), una obra ideada por Sergio Peris-Mencheta que narra el ascenso y ocaso de la familia de mismo nombre y que conllevó a una gran crisis financiera.

Los mejores planes culturales para junio en Madrid 2
Imagen del ‘Y el cuerpo se hace nombre’ vía Teatro Kamikaze

Además, este mes se cumplen 10 años de la muerte de Michael Jackson (si no habéis visto el documental de dos capítulos de Movistar+, es momento de darle una oportunidad) y Forever (30 euros), el musical sobre la estrella programa su segunda edición en el Teatro Nuevo Apolo. Se trata de un recorrido por su trayectoria en la que se mezclan coreografías, acrobacias y música.

Y no podemos dejar de mencionar Y el cuerpo se hace nombre, una obra, que según se lee en la página del Teatro Kamikaze, “reflexiona sobre la ruptura del binarismo de género. Un acto artístico, inclusivo e interdisciplinar que es al mismo tiempo teatro, danza, creación plástica, sonora y experiencial”. Esta pieza estará en sus tablas del 10 y el 20 de junio con entradas a 16 euros.

 

Da la sensación de que no nos vamos a aburrir y recordad que si hace mucho calor las piscinas ya están abiertas. Un chapuzón y a refrescar las ideas. ¡Feliz mes a todos!

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D