THE OBJECTIVE
Arte

Las místicas gigantas de Maïmouna Guerresi, el símbolo de la mujer sufí en África

Las obras de Maïmouna Guerresi representan toda la fuerza y belleza africana más allá de prejuicios y miedos occidentales.

Las místicas gigantas de Maïmouna Guerresi, el símbolo de la mujer sufí en África

Nació católica e italiana, pero un encuentro temprano con una comunidad sufí del Senegal cambió su vida y su concepción de la espiritualidad para siempre. Las obras de Maïmouna Guerresi representan toda la fuerza y belleza africana más allá de prejuicios y miedos occidentales y emanan un sentido de divinidad de la comunidad y la mujer musulmana fuerte que vence dicotomías y roles de género afianzando su propia identidad. Con ella seguimos parte del recorrido de esa unión con lo Absoluto a través de altísimos minaretes “antena” y conmovedoras mujeres coloso.

 

Interconexión, vacío, transformación y, sobre todo, divinidad son algunas ideas que vienen a la mente al contemplar obras como la serie Giants. ¿Qué símbolos la cimentan?

La primera gran imagen con la que empecé la serie Giants representa a una joven mujer africana vistiendo un largo manto blanco, quería representar a la misericordiosa Gran Madre. Fíjate que únicamente el rostro es visible en la foto, mientras que el cuerpo está ausente y en su lugar creé la ilusión de un oscuro e infinito vacío. El vacío en el manto no significa “la nada”, sino un lugar sagrado de plegaria y la representación de un estado de vibraciones cuánticas, libres de espacio tiempo y materia. A este trabajo en concreto lo titulé “Fátima”, porque es un nombre muy significativo tanto para musulmanes como para cristianos, que nos recuerda a la hija del Profeta Mahoma, de quien procede el nombre de la secta de los Fatimid, y también a la Madonna di Fatima de los cristianos. También me inspiré en los grandes santos musulmanes de África, tratando de interpretar su grandeza y belleza espiritual.

Las místicas gigantas de Maïmouna Guerresi, el símbolo de la mujer sufí en África 1
Light Blue Triptych (2010) | Cedida por Maïmouna Guerresi.

Los hombres y las mujeres que utilizas como modelos para tus fotografías son miembros de tu familia. ¿Significa eso que todo el mundo tiene algo de divino?

Sí, es cierto que muchos de mis personajes son miembros de mi familia, como puede verse en la serie Hermanas, pero también aparecen amigos y personas con las que tengo una relación de confianza. Los vestidos que usan los he creado yo misma, con esas formas escultóricas que los dotan de una apariencia metafísica y surrealista que a su vez puede ser interpretada como el divino misterio que existe en cada uno de nosotros.

Minaret Hats es muy arquitectónica: personas y sombreros son tan altos como torres o fortalezas. ¿Es el cuerpo un templo para el alma?

Estas series son una continuación de mi investigación sobre el cuerpo místico, entendido como un lugar sagrado en conexión con el universo; un tema que había explorado previamente en Giants. Los altos sombreros de las máscaras Dogón fueron la inspiración para este trabajo, los construí con tela y cartulinas imitando las altas y estrechas arquitecturas como si fueran antenas y fortalezas espirituales conectando sus cabezas al cielo. Y una vez creé los objetos, me pareció que la forma de un minarete era más coherente para esas obras, así que tomé de referencia el gran minarete de la Mezquita de Touba, en Senegal, el Jama al Majid, el Taj Mahal en la India y otros minaretes más altos y estrechos como la Mezquita Azul de Estambul.

Las místicas gigantas de Maïmouna Guerresi, el símbolo de la mujer sufí en África 2
Minaret Hats | Maïmouna Guerresi | Imagen cedida por la autora.

Has dicho algunas veces que no puedes separar quién eres de tu obra. ¿Crees que el verdadero arte es una manifestación de la interioridad del artista? ¿Es toda manifestación artística religiosa?

Considero mi trabajo como parte de una búsqueda espiritual y evolutiva, y no solo formal; hay muchos elementos, experiencias, emociones y visiones que intervienen. Cada cual puede verlo de una manera o quedarse solo en el aspecto estético, pero para mí el arte tiene la habilidad de alcanzar altos niveles espirituales.

Creciste en una familia católica italiana. ¿Cómo te convertiste en musulmana?

Cuando era joven lo que más deseaba, además de estudiar arte, era visitar la misión de mi tío en Burundi y conocer esa parte de África sobre la que mi familia católica me había hablado muchísimo. El destino me llevó años más tarde a Senegal, donde conocí a la comunidad Muride que me introdujo en nuevas enseñanzas espirituales y conocimiento.

Las místicas gigantas de Maïmouna Guerresi, el símbolo de la mujer sufí en África 4
Suprise | Maïmouna Guerresi | Imagen cedida por la autora.

Así abrazaste el sufismo… Pienso en cómo el concepto de Tawid, la repetición de elementos, afecta a tu obra, como una suerte de mantra.

El misticismo islámico tiene como uno de sus fundamentos el Tawid, que está basado en la idea de unicidad con Alá. El testimonio y conocimiento de la absoluta unidad y unicidad de Dios (tawhîd): “No hay más Dios que Alá”, es la fórmula que, si se repite, moldea la vida, la conciencia y el pensamiento de los musulmanes. Y en mi trabajo intento expresar este concepto a través de la unión de la fragmentación.

En la serie M-eating y en la obra Light Salt en particular, los siete paneles recogen este concepto de fragmentación en la unión. Cada panel mantiene su autonomía formal, pero juntos crean un único acontecimiento, una unidad.

La diversidad religiosa y racial es está muy presente en tu trabajo. ¿Qué piensas sobre todas las controversias europeas respecto a si las mujeres deben o no usar hijab? ¿Puede el arte acabar con los prejuicios?

A través de mi trabajo intento interpretar varios aspectos de la espiritualidad musulmana a través de una visión plural y democrática del Islam. Busco afirmar el valor espiritual de las mujeres musulmanas tanto en la sociedad islámica como en Occidente para poner de relieve sus cualidades sociales y culturales. Por eso, escogí enfocarme en la investigación del cuerpo místico velado dejando de lado la representación estereotipada del islam. El arte puede ser empleado como una catarsis y una herramienta para sanar. Para disolver los prejuicios y miedos de la mente.

Las místicas gigantas de Maïmouna Guerresi, el símbolo de la mujer sufí en África
Blue Trampoilne (2016) | Maïmouna Guerresi.

Las mujeres en tus obras parecen diosas poderosísimas. ¿Cuál es su papel en el sufismo?

Mis fotografías, esculturas y vídeos a menudo retratan la imagen de las mujer musulmana africana que asume el valor simbólico de la mujer fuerte, capaz de disolver las distinciones entre géneros a través de su propia identidad.

La historia del Islam ha visto emerger varios personajes femeninos gracias a sus habilidades artísticas, intelectuales y espirituales, y esas mujeres místicas sufíes tuvieron un papel esencial en el inicio del sufismo pero han sido eclipsadas, borradas de la memoria colectiva.

Hace unos años realicé una performance titulada Akhfa (área oculta), inspirada en un viejo manuscrito de 1021 que recoge las vidas de más de ochenta mujeres poetas sufíes de os siglos VIII a XI que fueron dramáticamente olvidadas. Lo que hicimos fue crear una acción ritual recitando sus nombres para que cayera “el velo” que física y metafóricamente oscurece el papel de la mujer en la religión musulmana, pero también en nuestra realidad social contemporánea, sin distinción de cultura y área, tanto política como geográficamente.

¿Qué otros artistas inspiran tu trabajo?

En particular, el artista renacentista Piero della Francesca, quien logró armonizar los valores espirituales e intelectuales de su tiempo, y también el contemporáneo Lucio Fontana. No obstante, mi gran inspiración proviene de las miniaturas islámica y del arte musulmán africano, especialmente en aquel donde los santos son representados con caligrafía arábica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D