THE OBJECTIVE
Arte

¿Qué puedo hacer en noviembre en Madrid? ¡Muchísimas cosas!

¿En busca del noviembre culturalmente perfecto? Aquí os dejamos una nutrida selección de las novedades de la agenda cultural del mes en Madrid.

¿Qué puedo hacer en noviembre en Madrid? ¡Muchísimas cosas!

Que en Madrid ocurren muchas cosas y, en ocasiones, de manera simultánea es conocido. Hay mucho donde elegir: conciertos, teatro, exposiciones… y muchos libros que aterrizan cada mes en las estanterías de las librerías. Es posible que nos podamos agobiar con tanta novedad pero para no sucumbir al estrés aquí os dejamos una nutrida selección de lo más atractivo de la agenda cultural de noviembre.

Nos vamos de concierto

Muchos querrán seguir moviendo las caderas y los pies al ritmo de las bandas que nos van a visitar en Madrid en noviembre. Para empezar, el 5 el compositor y pianista Ludovico Eunaidi que acariciará su piano en el Teatro Real pero las entradas llevan tiempo agotadas.

Algo más de suerte tienen aún los seguidores de la divertida música de Mika, que sonará en La Riviera el próximo día 13 de noviembre. Las entradas tienen un precio de 38 euros para quienes quieran oír My Name is Michael Holbrook, lo nuevo el artista de origen libanés tras cuatro años de silencio. 

¿Qué puedo hacer en noviembre? ¡Muchísimas cosas!
Para nostálgicos. | Foto vía WeGow.

Para espíritus más nostálgicos la cita será el día 15 con Hombres G en el WiZink Center de la ciudad por 27 euros (aunque quedan pocas localidades), con Diego Torres el 18 en el Teatro Calderón por 27 euros o con Manolo García los días 21, 23, 24 y 29 en el Palacio de Congresos. Tan solo quedan entradas para los 21 y 24 y el precio oscila entre los 58 y los 64 euros. Sin abandonar la nostalgia, pero en este caso internacional, nos encontramos con un concierto de Alphaville, la banda de la ya inmortal Forever Young, que harán que muchos vuelvan a sentirse jóvenes el día 22 en Las Ventas (48 euros).

Volviendo a la música nacional Martirio y Chano Domínguez, que acaban de sacar un disco que homenajea al cantante Bola de Nieve, ofrecerán un concierto en el Teatro de la Zarzuela el día 23. Los precios oscilan entre los cinco euros para las entradas de visibilidad reducida y los 38 euros. También está de actualidad Vampire Weekend que nos visitan el día 25 en La Riviera para hacernos bailar con su rock. Aunque los precios son algo elevados, 40 euros, se trata de una ocasión de volver a ver a la banda estadounidense en una sala y poder saltar hasta que se nos desgaste la suela de las zapatillas. 

Un poco de literatura para los días grises

El maestro del terror Stephen King es el primero en publicar un nuevo título este mes en el que, quizá, empieca el frío. Elevación (Suma de Letras, 14.90 euros) llega el día 7 y nos habla de un fenómeno inusual que está ocurriendo en el cuerpo de Scott Carey: pierde peso pero no masa. La báscula es el indicador ya que nadie se da cuenta así que le cuenta su problema al doctor Ellis. Pero las noticias en el pueblo en el que vive vuelan y hará que la gente de Castle Rock dé lo mejor de sí.

¿Qué puedo hacer en noviembre? ¡Muchísimas cosas! 1
Portadas vía Lumen y Alfaguara.

El primer nombre de mujer lo encontramos ese mismo día. Es la misteriosa Elena Ferrante que regresa a las librerías con La invención ocasional (20.90 euros), un libro en el que vierte sus reflexiones en torno a la amistad, el amor, el cambio climático, los celos, el feminismo o la belleza.

Una semana más tarde, el 14, Alfaguara lanza una recopilación de textos autobiográficos de Lucia Berlin bajo título Bienvenida a casa (Alfaguara, 19.90 euros). Antes de morir la exitosa escritora de Manuel para mujeres de la limpieza se dedicó a recopilar textos, cartas y fotografías donde en muestra sus recovecos más personales. Este libro es un compendio de todos los artículos que cada sábado durante un año publicó en el diario británico The Guardian. Este día Ferrante confluirá en las estanterías con uno de los fenómenos del momento: Greta Thunberg. La joven comprometida con el cambio climático firma, junto a su familia, Nuestra casa está ardiendo. Una familia y un planeta en crisis (Lumen, 18.90 euros), una narración que gira en torno al núcleo familiar que tiene que lidiar con la crisis de su hija mayor: en el colegio ha visto un documental sobre el cambio climático y ha dejado de comer. La familia, además, se enfrenta a una crisis de carácter mucho más amplio como la que está viviendo nuestro planeta.

¿Qué puedo hacer en noviembre? ¡Muchísimas cosas! 2
Portadas vía Lumen, De Bolsillo y Plaza y Janés.

El último título que destacamos este mes también lo firma una mujer. En este caso hablamos de Ángeles caso que en Quiero escribirte esta noche una carta de amor (Lumen, 19.90 euros) nos ofrece una selección de misivas de escritoras como Anaïs Nin,   cuya   pasión   escandalosa   por   Henry   Miller   a   mediados   del   siglo   XX   terminó   convirtiéndose   en   una   tierna   amistad,   Hildegarda  de  Bingen, Mary  Wollstonecraft,    Charlotte    Brontë,    Elizabeth    Barrett    Browning,  Gertrudis  Gómez  de  Avellaneda,  Emilia  Pardo  Bazán,  María  Zambrano,  Marina  Tsvetáyeva,  Virginia  Woolf  o  Simone  de  Beauvoir.

Antonio Machado es uno de nuestros escritores más importantes y para quienes no conozcan apenas su obra la novela gráfica Ligero de equipaje: Vida de Antonio Machado (Ediciones B, 20.90 euros) celebra el 80.º aniversario de su muerte. Ian Gibson y Quique Palomo intercalan en este volumen vida y poesía para acercar al poeta a una nueva generación. En este terreno tenemos otra novedad y tiene pinta de que llamará la atención de mucho. Tras el éxito que tuvo Fariña (con su prohibición) ahora llega una nueva edición en formato de novela gráfica que publica Plan B (18.90 euros). La obra de Nacho Carretero, ilustrada por Luis Bustos, relata los antecedentes, el presente y el futuro del narcotráfico en Galicia

Cambiando algo de tercio Plaza y Janés propone un divertido recorrido por los años 70. Centrándose en la música y en la cultura pop de una de las épocas más rompedoras Cuando éramos horteras (19.90) nos lleva de viaje a aquella España que empezaba a dejar de lado el blanco y negro para dar el salto al color.

El escenario como lugar de combate

El Teatro Pavón Kamikaze siempre cuenta con estrenos bien jugosos. Este mes inaugura su cartelera el día 6 con Freak, un texto de Anna Jordan que habla de los conflictos a los que las mujeres nos enfrentamos en la sociedad. Es la primera vez que un texto de Jordan, que habla de la inclusión, la igualdad o la inmigración siempre con humor y esperanza, se representa en España. En esta pieza se plantea preguntas como: ¿Por qué empujarnos para llegar a ser algo que no queremos ser? ¿Por qué aceptamos situaciones cuando lo que queremos es huir? ¿Por qué no nos enseñan a escucharnos a nosotros mismos? ¿Qué tiene que ocurrir para parar? Ese mismo día, si estamos cerca de Lavapiés, podemos ir al Teatro Valle-Inclán a ver Celia en la Revolución (12 euros), una obra autobiográfica basada en la novela que Elena Fortún acabó en 1943 pero que estuvo perdida hasta 1987. La escritora mueve a su personaje por diferentes zonas republicanas como Madrid, Barcelona o Valencia. Nos habla del miedo de los bombardeos, de la pérdida y también de la esperanza. Todo un ejercicio de memoria.

¿Qué puedo hacer en noviembre? ¡Muchísimas cosas! 3
Imagen de ‘Celia en la Revolución’ vía Teatro Valle-Inclán.

En esas mismas tablas el día 19 se estrena Pulmones (12 euros), En ella se cuenta el drama de una pareja que se ve desestabilizada al pensar en el impacto que puede tener traer un hijo al mundo. Se trata, como dice el teatro, de una «denuncia hacia la conciencia de una sociedad distraída –o quizá vencida– que elude responsabilidades al creer que todo está perdido y que ni siquiera indaga en qué somos y a dónde vamos».

El otro estreno en las tablas del Kamikaze, que tendrá lugar el día 25, es Chica y chico, un monólogo que habla de lo que puede ser cualquier pareja y en lo que nos podemos convertir. Ella, que no tiene nombre porque puede ser cualquiera de nosotras, te pone contra las cuerdas con un repaso en el que entran muchos personajes diferentes.

¿Qué puedo hacer en noviembre? ¡Muchísimas cosas! 4
Imagen de ‘Pulmones’.

Y el 28 llega Los hijos, una pieza que nos habla de la crisis climática que estamos viviendo. Escrita por Lucy Kirkwood, está ambientada en un futuro cercano en el que se plantea las consecuencias de una catástrofe nuclear. ¿Qué planeta vamos a dejar a las futuras generaciones? Protagonizada por Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent la obra trata de interpelar directamente al espectador.

Ese mismo día tendremos la oportunidad de ver en el Teatro María Guerrero una pieza escrita y dirigida por Peter Brook, último Premio Princesa de Asturias de las Artes. Bajo el título Why?, el dramaturgo, que firma la obra junto a Marie-Hèlene Stienne, se plantea preguntas como ¿Por qué el teatro? ¿Para qué sirve? ¿De qué trata?

Arte para estimular los sentidos

El campo artístico había llegado fuerte y muy nutrido en septiembre y en la primera quincena de octubre. Este mes, sin embargo, el ritmo decae un poco pero vamos a poder ver varias muestras interesantes. Si os gusta Benito Pérez Galdós ten-eis una cita en la Biblioteca Nacional que inaugura una muestra en la que el visitante se puede acercar a algunas de sus facetas. La verdad humana está dividida en diferentes salas que abordan la transformación de la sociedad y cómo esto va forjando su personalidad, veremos su árbol genealógico, sus primeros pasos en Canarias, su llegada a Madrid y su paso por el Ateneo, su experiencia como periodista y su evolución como escritor. A través de más de 200 obras nos podremos hacer una mejor idea sobre quién fue este intelectual y ser inquieto que quiso reinventar las vidas a través de las ideas.

¿Qué puedo hacer en noviembre? ¡Muchísimas cosas! 6
‘Vocales. A negra (1980) | Miguel Ángel Campano | Imagen vía Museo Reina Sofía.

La segunda se inaugura el día 6 en el Museo Reina Sofía y su protagonista absoluto es Miguel Ángel Campano. Bajo el título D’après y comisariada por el propio director de la pinacoteca, Manuel Borja-Villel, la retrospectiva reúne más de 100 obras realizadas por Campano desde 1972. Se trata de una muestra póstuma, la última en la que él mismo participó y en la que el visitante podrá adentrarse en los problemas, procesos y recursos en los que se centró para su pintura. “Sin conducirlos nunca por el canal de un estilo, Campano fue articulando ciclos extensos que se sucedían; de manera que contar su obra, en sus múltiples formas, siempre requiere enunciar un «y después», un après”, dice la pinacoteca. Además, tendremos la oportunidad de observar cuáles fueron sus constantes y su acercamiento analítico y culto a la pintura.

La otra gran muestra que Madrid nos tiene preparada será en el Museo del Prado, el que se ha hecho con casi todos los premios que podía llevarse durante su Bicentenario. Pues bien, el 20 de noviembre rinde tributo a unos de nuestros más ilustres artistas: Goya. En esta ocasión no serán sus pinturas las protagonistas sino sus dibujos, que han sido catalogados junto a la Fundación Botín de Santander. Solo la voluntad me sobra se titula esta exposición que reúne un centenar de dibujos del maestro zaragozano. Las ideas que abordó durante su vida artística quedarán retratadas en esta exposición que pondrá de manifiesto la actualidad de su pensamiento.

¿Qué puedo hacer en noviembre? ¡Muchísimas cosas! 7
Figurín de ‘Journal des demoiselles’ No. 5218, 15 de marzo de 1900, Paris. | Imagen vía Ministerio de Cultura y Deporte.

Menos sesuda se presenta ¡Extra moda!, una muestra en el Museo del Traje que se inaugura el día 22 y plantea un viaje a las revistas de moda. Empezando por la Francia de Luis XIV, momento en el que empieza a surgir la industria de lujo, hasta la irrupción de la prensa de moda que llegó a España a finales del XIX. De modo que el objetivo es hacer pensar al espectador en torno a la prensa de moda haciendo una revisión desde sus orígenes con revistas como Mercure Galant (Francia, 1672), Harper’s Bazaar (Estados Unidos, 1867) o Voge (Estados Unidos, 1892).

Ese mismo día el Museo Reina Sofía nos presenta a la artista austriaca Ceija Stojka. Nacida en 1933 Stojka fue una pintora autodidacta y escritora y la muestra Esto ha pasado nos invita a zambullirnos en su vida y su contexto: procede de una familia de comerciantes que vivieron en primera persona la persecución de los nacional-socialistas por motivos de razas. Tras ser internada en varios campos de concentración, en los años 80 comenzó a recuperar sus recuerdos en narraciones orales, poemas y pintura. 

Y para acabar el recorrido artístico tenemos que volver al Museo del Prado que el día 26 inaugura El Roto. No se puede mirar. El conocido dibujante que publica en la prensa española conjuga imagen y texto en unas viñetas que son una reflexión sobre la decadencia moral de la sociedad en la que vivimos. En esta ocasión ha tomado a Goya como punto de partida para crear una obra que demuestra la estupidez humana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D