THE OBJECTIVE
Arte

Planes culturales ante la desescalada de mayo

La cuarentena empieza a flexibilizarse y poco a poco iremos recuperando la vida social y cultural fuera de casa. Aquí algunos planes e ideas.

Planes culturales ante la desescalada de mayo

Parece que la cuarentena empieza a flexibilizarse y durante las próximas semanas se irá recuperando, muy poco a poco, la vida social fuera de casa. Las cuatro fases de la desescalada que ha anunciado el Gobierno favorece también al sector cultural, siendo las librerías las primeras que veremos con las luces encendidas y las puertas abiertas. A pesar de que las medidas de seguridad y distanciamiento social tendremos que extremarlas por nuestra propia salud, la noticia es que podremos comprar libros, lo que significa que las editoriales podrán poner en marcha las novedades que tenían preparadas y tuvieron que frenar en seco.

Además, en estos primeros compases de mayo podremos salir a caminar o a hacer deporte pero parte del ocio lo seguiremos haciendo desde casa. Así aquí os traemos una nueva píldora de planes culturales para este mes que iremos actualizando a medida que vayamos conociendo más proyectos, iniciativas y aperturas de museos, cines y teatros, cuya reactivación, si todo sale bien, será a partir del 25 de mayo.

Libros

Por fin podemos salir a pasear durante una hora y en esos breves esparcimientos podremos ir a nuestra librería favorita. Durante este mes, aunque no hay fecha exacta para algunos lanzamientos, hay algunos libros con los que podremos hacernos para afrontar las últimas semanas de confinamiento. Uno de ellos es Esto es placer (Literatura Random House, 12.90 euros) una novela corta en la que Mary Gaitskill condensa toda la rabia y la complejidad del #MeToo. En ella se van alternando los puntos de vista de dos personajes y sitúa el debate en una zona de grises para demostrar que la ficción es el mejor espacio para poner a prueba la realidad.

Planes culturales ante la desescalada de mayo 1
Imágenes vía Literatura Random House y Reservoir Books.

De la misma editorial nos llega Ser Rojo (18.90 euros), una novela en la que Javier Argüello indaga en la memoria de sus padres y la suya propia para relatar la historia del sueño roto de una generación que quiso cambiar el mundo. Se trata de un crítica al maniqueísmo ideológico y una reivindicación de la humanidad y la empatía como única salvación de un mundo que se balancea peligrosamente en los riscos de la anomia moral.

Por su parte Reservoir Books ha anunciado el lanzamiento de Sangre en la nieve (17.90 euros), lo último de Jo Nesbo. En esta novela Olav filosofa sobre la muerte y el amor. El sicario se ha resignado a una vida sin pasiones cuando de pronto conoce a la mujer de sus sueños. Pero hay dos problemas. El primero es que se trata de Corina Hoffmann, la esposa de su jefe. El segundo es que su nueva misión es matarla.

Planes culturales ante la desescalada de mayo 2
Imágenes vía Alfaguara y Salamandra.

Aunque el lanzamiento de La noche olía a Ava Gardner (Alfaguara, 18.90 euros) estaba previsto para marzo, el avance del coronavirus trufó su suerte y se publicará en los primeros compases de mayo. En esta novela Manuel Vicent nos cuenta cómo un joven del Mediterráneo se instala en Madrid para convertirse en director de cine.

Bajo el sello de Salamandra podremos ver en las estanterías Las huellas del silencio (22 euros), de John Boyne, autor de El niño del pijama de rayas. Esta novela nos sitúa en la Irlanda de 1970 para contarnos cómo, tras  una tragedia familiar, Odran Yates se ve obligado a ordenarse sacerdote, por lo que, a los 17 años, entra en el seminario de Clonliffe aceptando la vocación que otros han escogido para él. Cuatro décadas después, su devoción se resquebraja por las revelaciones que están destruyendo la fe del pueblo irlandés a partir de un escándalo de abusos sexuales.

Planes culturales ante la desescalada de mayo 5
Imágenes vía Alfaguara y Anagrama.

Alfaguara publicará en mayo, aunque en su página web no indican el día exacto, La piel (18.90 euros), un viaje en el que Sergio del Molino nos lleva a un territorio que nos pertenece a todos: la piel humana. Tal y como dice la editorial, la vergüenza de sentirse observado y la necesidad de ocultarse, la cultura de la imagen y de la hipermedicalización, el racismo y el clasismo son paradas de este viaje por los secretos que cubrimos con la ropa y que hacen de nuestra piel una frontera con el mundo.

Por su parte, Anagrama apuesta por Los nombres epicenos (17.90), de Amélie Nothomb, autora que siempre es aconsejable leer. En esta novela, que llegará a las librerías el día 27, la escritora belga nos trae un cuento sobre amor, odio y venganza protagonizado por una hija que nunca sintió el afecto de su padre.

Planes culturales ante la desescalada de mayo 6
Imágenes vía Anagrama y Suma de letras.

Este mismo día la editorial recupera Los combatientes (15.90 euros), el debut de Cristina Morales en la novela en el que nos lleva de gira con un grupo de teatro universitario que se lee como un provocador retrato generacional.

Ya el día 28 Suma de Letras presentará El regreso de Abba (17.90 euros), el debut novelístico de Marc Ros, vocalista de la banda Sidonie. Se trata de la historia de tres personajes que se citan en Cadaqués, pueblo de brujas, piratas y artistas. Una novela que habla de reencuentros, de amistad y de una generación que tiene que enfrentarse a sus propios demonios. El regreso de ABBA también será el título del noveno álbum de Sidonie.

Y aunque aún está con confirmar es posible que el nuevo libro de Ricardo Cavolo vea la luz este mes. En este nuevo volumen el artista ilustra el Romancero Gitano de Lorca.

Estaremos pendientes a las novedades.

Planes culturales ante la desescalada de mayo 3
Banksy. Sale Ends, 2017 | Imagen vía HOFA Gallery.

Arte

De momento, los museos y galerías tendrán que esperar un poco para empezar a abrir sus puertas así que hasta que llegue ese momento seguiremos disfrutando de las experiencias online que nos han ofrecido hasta ahora. Como en este momento no importa dónde estemos os proponemos ver XXI, una exposición con obras de Banksy, Jeff Koons o Damien Hirst en tres dimensiones, que ha diseñado Artcels junto a la galería HOFA, con sedes en Londres y Los Ángeles.

En un vuelo imaginario llegamos a México para visitar La Casa Azul de Frida Kahlo. En este paseo podemos ver la vivienda, sus estancias y las pertenencias de la artista.

Siguiendo la oferta internacional podemos imaginar que volamos a Bruselas y, allí, visitamos el Museum of Fine Arts. Desde su página podemos recorrer sus salas, sus exposiciones, descubrir obras inéditas o poco vistas de Bruegel e, incluso, visitar el Museo Magritte, cuyas obras nos pueden hacer mucho más llevadero el momento que estamos viviendo.

Planes culturales ante la desescalada de mayo 4
Imagen vía National Portrait Gallery.

Algo más cerca pero todavía fuera de las fronteras podemos ver la muestra que la National Portrait Gallery de Londres dedica a los dibujos de David Hockney. La exposición se inauguró poco antes del cierre de los museos en el Reino Unido y para combatir los estragos han creado un vídeo en el que podemos ver algunas de sus piezas.

Quien prefiera visitar los museos y centros de nuestro país la oferta es variada. Desde los recorridos virtuales por las exposiciones del Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza a las actividades que proponen instituciones como la Fundación Mapfre o CaixaForum.

Fuera de Madrid podemos entrar en las salas de la Fundación Botín o en el taller en el que Joan Miró trabajó durante años en Mallorca. Allí, podemos ver el estudio tal y como él lo dejó, con sus obras empezadas y su mobiliario. Tampoco deberíamos dejar pasar la oportunidad de visitar el Teatro-Museo de Dalí, que ofrece una visita virtual bastante inmersiva a través de la que nos podemos sentir allí, cerca del artista y sus obras.

Conciertos

Por el momento no podremos acudir a grandes eventos musicales, al menos hasta finales de mayo. De modo que veamos qué nos ofrecen las bandas y cantantes durante estos días en los que nos sentiremos, al menos, un poco aliviados. El primer concierto al que podremos acudir virtualmente tiene forma de festival y está dedicado a un estilo muy español. Flamenco Vacuna Fest reúne los días 1 y 2 a artistas como Farruquito, Remedios Amaya, Juan Carmona, Rafael Amargo y Antonio Canales en un acto benéfico cuyos beneficios serán donados a la lucha contra el coronavirus. El acto se podrá ver en las cuentas oficiales de Instagram de los artistas desde las 16:30 hasta las 23:00.

Ese mismo día Izaro ofrecerá un concierto que forma parte de la programación de la Sala BBK de Bilbao. A la joven cantautora, que se ha ganado el favor del público con sus delicadas letras en euskera y en castellano, la veremos a partir de las 22:00 en las redes sociales de la sala.

Un día más tarde, el 2, volvemos a tener una sesión de flamenco. El Teatro Olympia y el Teatro Talia junto a Mestizarte Events han organizado Red Panorama Flamenco, un ciclo de actuaciones que será presentado por Juan Verdú, director de Suma Flamenca. Desde las 19:15 y hasta las 21:00 podremos ver las actuaciones de José Mercé, Diego Losada, Irene de la Rosa, Reina Roja, La Negra & Panky y Fuensanta la Moneta.

The Mastertons serán los encargados de poner ritmo al día 4 de mayo. El grupo, formado por Eleanor Whitmore y Chris Masterton llevan una larga trayectoria en la escena country y folk americana, ha anunciado que cada semana ofrecerán un concierto de una hora de duración en torno a una temática diferente. ¿Dónde podremos verlos? En Facebook a partir de las 00:00.

La bien querida, una década cantando al amor
La bien querida para ‘Brujería’. | Foto: Alfredo Arias.

¿Echas de menos bailar y desgastar la suela de tus zapatillas? Pues bien, el día 8 tenemos una cita con cantantes como Luis Fonsi, J. Balvin, Maluma, Nicky Jam, Wisin y Yandel y Alejandro Sanz. Este festival, al que han llamado Altísimo Live, se celebrará a partir de las 23:00 y aunque es gratuito los artistas animarán a hacer donaciones para recaudar fondos para ayudar a los jornaleros de Estados Unidos.

Otros dos artistas vascos como Mikel Erentxun y Alex Ubago serán los protagonistas de la Sala BBK los días 8 y 10 (ambos a las 22:00) respectivamente mientras que La Bien Querida asumirá su protagonismo el día 23. Sus canciones entran en la lírica y la épica para hablarnos de amor de una forma descarnada y sin metáforas. Mientras se instaura la normalidad tendremos que conformarnos con acudir a su concierto a través de las redes sociales de la sala. Y si esto nos sabe a poco siempre podemos acudir a actuaciones como las de Portishead, Bruce Springsteen o Sex Pistols que fueron inmortalizadas en su momento y que ahora podemos encontrar íntegras en YouTube.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D