THE OBJECTIVE
Cine

Guía para no perderte las series y películas de mayo

Las series, como los meses pasados, siguen siendo el plato fuerte del mes, y la Filmoteca, Cineteca o La Casa Encendida siguen reinventándose.

Guía para no perderte las series y películas de mayo

La situación en nuestro país sigue siendo peculiar y hasta que podamos ir a una sala de cine seguro que tendrán que por lo menos varias semanas. Todos estamos deseando salir de casa y poder retomar poco a poco nuestra vida anterior aunque es más que probable que nuestra percepción del ocio cambie. De momento, las series seguirán dándonos alimento durante el mes de mayo aunque el número de títulos que llegan son menos a los de otros meses.

Series

El mes empieza con la nueva creación de Ryan Murphy: Hollywood. Estamos ante una miniserie de siete capítulos en la que el director nos traslada a Los Ángeles en la época inmediatamente después de la II Guerra Mundial. En esta ficción que se puede ver en Netflix, Murphy sigue a un grupo de actores y cineastas que buscan triunfar en la meca del cine. A través de cada personaje obtendremos una visión única tras el halo exclusivo de la Edad de Oro de Hollywood, donde destacan los prejuicios sobre la raza, el género y la sexualidad.


Ese mismo día y en la misma plataforma Murphy comparte protagonismo con Casi feliz, una comedia en la que seguiremos la vida de Sebastián Wainraich, un presentador de radio bastante conocido que lidia con encontrar un camino propio mientras lidia con una ex-esposa a la que sigue queriendo y con sus dos hijos. Sus inseguridades, además, le impiden ser completamente feliz aunque aparentemente tiene motivos para ello.

Tan solo un día más tarde tenemos una cita en HBO con la ficción Betty, una serie de tan solo seis capítulos de media hora basada en Skate Kitchen, película que añadirán ese mismo día a su catálogo. Betty cuenta la historia de un grupo de chicas jóvenes que viven su vida a través del skateboarding en Nueva York, un mundo mayoritariamente masculino. Lo que no consiguen entender es que todo lo que han conseguido ellos (ser skater mola) no sirva para ellas.

El 5 de mayo la larga espera de ministéricos y ministéricas finalmente habrá llegado a su fin ya que TVE estrena la cuarta temporada de El ministerio del tiempo. En esta temporada regresan Rodolfo Sancho, Cayetana Guillén Cuervo, Hugo Silva, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Jaime Blanch, Julián Villagrán, Macarena García y Juan Gea. Y algunos de los personajes que veremos en esta temporada serán: Pablo Picasso, María Tudor, Franco, Einstein, Felipe II, Almodóvar, Emilio Herrera, Felipe IV, Isabel I, Dora Maar, Clara Campoamor y Berlanga. Si necesitas ponerte al día, las tres primeras temporadas están en HBO España.

El día 8 se estrenan tres series que seguro que acumularán muchos espectadores. La primera que vamos a comentar es The Eddy, la primera serie de Damien Chazelle, cineasta que ha dirigido grandes películas como Whiplash. The Eddy es un drama musical de ocho episodios que nos sitúa en París, donde un club de jazz lucha por su supervivencia. También en Netflix podremos ver Valeria, una serie basada en los libros de Elisabet Benavent en la que asistiremos al bloqueo creativo de una escritora y cómo esta encuentra refugio en sus amigas. La última de las ficciones que llegan este día se titula Madres y tiene como protagonista a Belén Rueda. Este drama médico que aterriza en Amazon Prime Video nos sitúa en el día a día de las áreas de maternidad y pediatría de un hospital.

Una cara conocida de la música es la protagonista de Homecoming, cuya segunda temporada llega a Amazon Prime Video el 22 de mayo. Se trata de Janelle Monae y su personaje se encuentra en un barco al que no recuerda cómo llegó. Tampoco quién es. A lo largo de la serie intentará descubrir su identidad y esa lucha le llevará a Geist Group, una empresa de bienestar que ha creado un proyecto llamado Homecoming. La última serie que nos deja este mes de mayo es Space force, una comedia sobre un grupo de personas que tienen la misión de crear una nueva división en el ejército de Estados Unidos. Tener a Steve Carell como protagonista (y creador) es un punto a favor.

Como hemos dicho al principio no son muchos los títulos que nos llegan este mes pero con un poco de suerte estaremos empezando a salir a la calle una hora al día y quizá apartemos nuestras dilatadas pupilas de las pantallas durante un tiempo. Veremos.

Cine

Respecto al cine seguimos teniendo el mismo problema que en abril. Las salas siguen cerradas y, de momento, tendremos que estar pendiente de las programaciones online de instituciones como Filmoteca, Cineteca o La Casa Encendida. También RTVE ha creado Somos Cine, una plataforma de cine español a la que van añadiendo títulos, algunos recientes y otros clásicos. De momento podemos encontrar cintas como Julieta, 10.000 km, Verano 1993, La novia, Blancanieves, Truman o La herida.

Los Cines Renoir tampoco han querido frenar en seco su actividad y desde que empezó el confinamiento ofrece programaciones temáticas de carácter semanal. En esta ocasión el hilo conductor es el cine Iberoamericano. Este viernes, 1 de mayo, es el turno de Esta tierra nuestra (1959), un cortometraje documental de Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa en el que enseñan cómo la injusta distribución de la tierra en Cuba lleva a los campesinos a la revolución. El sábado 2 de mayo podremos ver De jueves a domingo (2012), película con la que la directora Dominga Sotomayor ganó el premio a la mejor película en festivales como los de Rotterdam, Granada y Valdivia. En la cinta una familia con dos niños viaja al norte de Chile para pasar el fin de semana pero durante el trayecto empiezan a surgir conflictos entre ellos. Por último, el domingo acaba esta programación con Dos monjes (1934), un drama negro firmado por Juan Bustillo Oro. Esta cinta de cine gótico mexicano nos sitúa en un monasterio del siglo XIX en el que dos monjes se pelean. Cuando cada uno explica lo ocurrido entendemos que sus versiones son dispares pero tienen un elemento común: una mujer a la que amaron los dos. Habrá que estar pendiente de su blog para saber qué tendremos durante los próximos días.

Otra de las opciones es salavirtualdecine.com, un espacio en el que se podrán ver algunos de los estrenos previstos para las salas convencionales. De esta manera, las distribuidoras que forman parte de la iniciativa mantienen el pulso y sacan músculo en estos tiempos extraños. De momento ya se pueden ver películas como Los profesores de Saint-Denis, La alegría de las pequeñas cosas, La pasión en el arte o Vivarium. Próximamente añadirán nuevos títulos como Libreros de Nueva York, aunque según la web habrá que esperar hasta junio. Esperamos poder ver algo antes. En caso contrario, siempre podemos acudir a las plataformas a las que estamos suscritos para bucear en la inmensidad de sus catálogos.

En La Casa Encendida continúan con su programación virtual y en el ciclo de cine Bajo la influencia de la luna se podrá ver Los buenos modales, una película de terror fantásticos protagonizada por dos mujeres brasileñas que aguardan el nacimiento de un hombre lobo. Sin abandonar el cine pero cambiando de formato la Academia de Cine lleva semanas programando encuentros digitales con algunos directores y actores. Bajo el hashtag #NuestroCineNosUne los encuentros los anuncian a principios de semana y tienen lugar entre las 18.00 y las 19.00 en el perfil de Instagram de la academia.

Este viernes 8 A Contracorriente Films estrena Wojtyla: la investigación, un documental dirigido por José María Zavala en el centenario de Juan Pablo II. Las entrevistas a cuatro personas claves en su vida dan empaque a la película: el arzobispo emérito de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano durante más de 30 años; el postulador de su proceso de canonización, Slawomir Oder; y Shawn Carney, el presidente del movimiento Pro Vida «40 días por la vida».

Una semana más tarde, el viernes 15, Alexis Michalik nos presenta Cartas a Roxane, una película documental que narra la historia de la creación de la obra literaria Cyrano de Bergerac enfocada desde la vida del autor. Y ya el 22 podremos ver Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas, un documental que firman Sabina Fideli y Anna Migotto. En esta ocasión la historia de la conocidísima niña se entrelaza con la de otros cuatro adolescentes que sobrevivieron al Holocausto: Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss y las hermanas Andra y Tatiana Bucci.

Por el momento tendremos que estar pendientes de las novedades que nos lleguen semana a semana aunque hay una cita con la que podemos acabar: We Are One. A Global Film Festival, un festival inédito que se podrá seguir en YouTube. Se trata de un evento de 10 días de duración en el que se reunirán directores de todas partes del mundo y los títulos seleccionados por festivales de renombre como los de Cannes, Locarno, Londres, San Sebastián, Toronto, Tribeca, Venecia o Sundance. Aunque aún se desconoce la programación de este festival que se celebrará del 29 de mayo al 7 de junio la organización asegura que se proporciona “a los cineastas un altavoz en un escenario global”. Los beneficios que se obtengan serán donados a la OMS para la lucha contra el COVID-19.

Estaremos pendiente de las novedades que nos vayan llegando durante los próximos días. De momento, podemos empezar a degustar algunas de las píldoras que nos llegan en formato serial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D