THE OBJECTIVE
Arte

La desescalada cultural llega en junio

Descubre los planes culturales que podrás hacer en Madrid este mes de desescalada.

La desescalada cultural llega en junio

La nueva normalidad empieza a asentarse en nuestras vidas. Por el momento Madrid no pedirá la entrada en la fase 2 de la desescalada hasta el 8 de junio por lo que hasta entonces seguiremos con el horario restringido pero con la posibilidad de reunirnos con los amigos y familiares. Qué bien se está en una terraza, ¿verdad? A medida que vayamos avanzando en las medidas de flexibilización iremos conociendo las nuevas normas y, en consonancia, sabremos más sobre la apertura de salas de conciertos, cines, museos y teatros. Así que, con lo que sabemos hasta ahora, esta es la programación cultural de junio y no es poco.

Letras

La industria editorial está de enhorabuena pues ya ha empezado a desatascar la cola que se había formado entre los lanzamientos previstos para los pasados dos meses. En junio llegan varias novedades interesante para los que hayan agotado durante el confinamiento la lista de libros en espera. ¿Repasamos las novedades de este mes?

Para empezar bien el mes Alfaguara publica El enigma de la habitación 622 (22.90 euros), la nueva novela del exitoso escritor Joël Dicker. El día 3 llegará a las librerías esta historia ambientada en Suiza, su país natal, en la que los juegos de poder, las traiciones y las envidias se cuelan en una investigación policial. Como explica Dicker: “ no es fácil trasladar a la ficción el lugar de tu realidad cotidiana. Todos estos elementos hacen que esta novela tenga para mí una resonancia particular y que espere su publicación con muchos nervios”.

La desescalada cultural llega en junio 3
Imágenes vía Alfaguara y Reservoir Books.

Un día más tarde Reyes Monforte nos entrega Postales del este (Plaza y Janés, 20.90 euros), una historia en la que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial. En su libro Ella llega a Auschwitz, donde Maria Mandel y Josef Mengele descubren que habla varios idiomas y que su caligrafía es impoluta. De modo que es incorporada como copista en la Orquesta de Mujeres de Auschwitz y comienza a trabajar en el Bloque Kanadá, donde se clasifican las pertenencias de los deportados que llegan al campo. Cuando descubre postales y fotografías de los prisioneros decide escribir sus historias personales. Monforte mezcla realidad y ficción en el 75.º aniversario de la liberación del campo de concentración.

Ese día Monforte tendrá que compartir protagonismo con el gran periodista musical Jon Savage y Una luz abrasadora, el sol y todo lo demás (Reservoir Books, 21.90 euros). En esta biografía el autor de England’s Dreaming cambia la banda punk Sex Pistols por Ian Curtis, líder de Joy Division, de la que se cumplen 40 años de su disolución. Esta biografía es  la crónica de cómo una banda resucitó a una ciudad y de cómo su música transformó a toda una generación de fans, artistas y músicos.

La desescalada cultural llega en junio 4
Imágenes vía Lumen y Capitán Swing.

También con tintes musicales llegan, el día 11, las memorias de la emblemática rockera Patti Smith. En El año del mono (Lumen, 18.90 euros) la cantante viaja por la Costa Oeste, el desierto de Arizona, Manhattan o Kentucky y nos permite deambular a su lado como sus acompañantes más íntimos. “Al contemplar mi imagen en la superficie gris mercurio de la tostadora, me fijé en que parecía joven y vieja al mismo tiempo”, escribe. Ese mismo día podremos lanzarnos a las librerías a hacernos con un volumen de Una habitación compartida. Conversaciones con grandes escritoras (Debate, 17.90) en el que Inés Martín Rodrigo reúne las conversaciones que ha tenido con Carmen Maria Machado, Ida Vitale, Zadie Smith, Anne Tyler, Margaret Atwood, Elena Poniatowska o Siri Hustvedt.

Habrá quien esté esperando el regreso de Rebecca Solnit, autora de Los hombres me explican cosas. La escritora nos entrega ahora Una guía sobre el arte de perderse (Capitán Swing), un volumen que se presenta el día 15 y en el que reúne varios ensayos en los que aborda el arte de deambular, de perderse y el uso de los desconocido a través de los que reflexiona sobre la incertidumbre, la confianza, la pérdida, la memoria y el deseo. Otra de las plumas más sobresalientes de nuestro tiempo como la de Mario Vargas Llosa publica, el día 18, Medio siglo con Borges (Alfaguara, 17.90). “Esta   colección   de   artículos,   conferencias,   reseñas   y   notas da testimonio de más de medio siglo de lecturas de un autor que ha sido para mí una  fuente  inagotable  de  placer  intelectual”, destaca el propio autor.

Unos días más tarde, exactamente el 20, podremos devorar Encuéntrame (Alfaguara, 18.90), la segunda parte de Call Me by Your Name, cuya adaptación al cine tuvo un éxito extraordinario. André Aciman, que escribió la historia diez años antes, vuelve con Elio y Oliver. El primero es ahora un pianista que está a punto de mudarse a París mientras que el segundo es profesor, padre de familia y se plantea una nueva visita a Europa. Entre tanto, Samuel, padre de Elio, tendrá un encuentro en un viaje en tren que cambiará su vida. En fin, seguro que esta historia arrasa en las librerías.

Además, Rafael Reig publica Amor intempestivo (Tusquets, 19 euros), un relato en el que tras un evento en el que se juntan antiguos compañeros de universidad, el narrador recuerda aquellos años en los que se creían “genios e inmortales”.

Aunque si hay una publicación jugosa esa es la de Niña, mujer, otras (ADN. 19.00 euros), la novela con la que Bernardine Evaristo compartió el Man Booker con Margaret Atwood. En ella seguimos a doce personajes en sus viajes personales por Gran Bretaña y sus últimos cien años de vida. Todas están llevando su propia búsqueda: un pasado compartido, un futuro inesperado, un lugar al que llamar hogar, un sitio donde encajar, una amante, una madre desaparecida, un padre perdido, e incluso, lisa y llanamente, un rayo de esperanza…

Arte

Algunos de los museos españoles ya han abierto sus puertas. Es el caso del Centro Botín de Santander, el primero en reiniciar la temporada, y el IVAM de Valencia, que además lo ha hecho inaugurando una nueva exposición de Jorge Peris. En Madrid, por el momento, la programación que había quedado congelada cuando la pandemia arrasó con todo se prolongará durante unos meses. Hay algunos centros, como CaixaForum, que se reactiva el mismo día 1, mientras que el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y el Museo del Prado lo harán el próximo día 6. El uso obligatorio de mascarillas, de geles hidroalcohólicos, el montaje mamparas en los espacios de atención el público, así como la supervisión en la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones serán medidas comunes para la vuelta a esta nueva normalidad.

Repasemos, por tanto, lo que podremos ver, si no lo hicimos en su momento, durante los próximos meses en los museos más importantes de la ciudad.

En el Paseo del Prado CaixaForum reabre sus puertas prorrogando hasta el 6 de septiembre Vampiros. La evolución del mito. En esta muestra el centro reúne una selección de películas y obras de diferentes disciplinas artísticas que han abordado la tan popular figura del vampiro. Estamos, por tanto, ante una cita en la que poder bucear en este mito y conocer la relación que este ha tenido con la cultura.

Al Museo del Prado volverá la actividad el 6 junio. La muestra que tenían previsto abrir el 30 de marzo, Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), ha sufrido los estragos del coronavirus y quedó sin estrenar y se mantiene sin fecha así que estaremos pendiente de su apertura. Por el momento, la pinacoteca se podrá visitar en su horario habitual exceptuando los domingos, día en el que cerrará sus puertas a las 17:00. Bajo el lema Reencuentro, el Museo del Prado abre un cuarto del edificio y ha previsto que el acceso sea por la Puerta de Goya y la salida por la Puerta de Murillo para agilizar el flujo de los visitantes.

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670 from Museo Thyssen-Bornemisza on Vimeo.

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza amplía las dos muestras que tenía ya instaladas en sus salas y permitirá el acceso a su colección permanente. Por un lado Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, en la que se reúnen 80 pinturas y 16 grabados del artista junto a otras piezas de artistas contemporáneos a al maestro. La otra es Joan Jonas. Moving off the Land, un proyecto de la veterana artista que nos lleva a las profundidades del mar para mostrarnos el papel del océano a la largo de la historia. A través de esculturas, dibujos, vídeos y sonido nos sumerge en este proyecto en el que ha trabajado durante más de tres años. El museo dirigido por Guillermo Solana se podrá visitar en su horario habitual y recomienda la adquisición de entradas por internet.

El Museo Reina Sofía, el último gran espacio del llamado Paseo del Arte, iniciará un reapertura gradual empezando por la segunda planta, donde descansa el Guernica de Pablo Picasso y la muestra de Mario Merz en el Palacio de Velázquez del Retiro. A medida que avance el mes irán sumando espacios y, como sus vecinos, establecerá entradas y salidas diferenciadas para los visitantes.

La desescalada cultural llega en junio 2
Mario Merz. El tiempo es mudo. Imagen vía Museo Reina Sofía.

De momento nos quedamos a la espera de conocer las fechas de la vuelta a la actividad de centros como la Fundación Mapfre, donde se podían ver las fotografías de Richard Learoyd, el Palacio de Gaviria, que acogía una muestra de Brueghel, o de la Fundación Juan March que tenía en curso Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950). Tampoco debemos olvidar que junio es el mes de PHotoEspaña, la cita con la fotografía que se celebra no solo en Madrid si no en diferentes ciudades de manera paralela.

Como queda información por saber, seguiremos atentamente las noticias para detallar las novedades.

Conciertos

Puede que sea uno de los sectores que seguirá sufriendo, y mucho, por las restricciones de aforo que habrá que cumplir en las próximas semanas. Por el momento se han cancelado todas los grandes festivales de España como el Mad Cool, el Sónar, el BBK Live, el Azkena Rock, el Tomavistas… el calendario musical, en definitiva, se ha venido abajo por completo aunque los organizadores muestran la esperanza de poder celebrar sus ediciones en 2021 con la mayoría de artistas del cartel. 

Este mes, además, Extremoduro iba a celebrar dos conciertos de despedida en Madrid pero, como era de suponer, la gira se ha pospuesto a otoño. Sin embargo, en caso de no poder celebrarse durante esos meses, la banda liderada por Robe Iniesta se echará a la carretera en 2021. También se han caído citas con Pablo Alborán, Camila Cabello o el Primavera Pop de Los 40 en el WiZink Center y tanto La Riviera como la Joy Slava de momento han suspendido su calendario de junio. Parece que en julio habrá mejor suerte o eso es lo que esperamos.

La desescalada cultural llega en junio 1
Imagen vía Belako.

No obstante, algunos conciertos de la Sala But parece que se celebrarán tal y como estaba previsto. Uno de ellos es el de Efecto Pasillo (18 euros) el próximo día 6 o el de Edurne, que saca nuevo álbum el día 12 de junio y tiene previsto actuar el 16 (20 euros). También el WiZink Center mantiene algunas de las actuaciones en vivo. Uno de ellos es el de John Fogerty (66 euros), artista que interpretará los clásicos de la Creedence Clearwater Revival y tendrá lugar el miércoles 17 de junio a las 21.00. La otra cita que parece que no se ha cancelado es con el colombiano Sebastián Yatra (desde 39 euros) que llega a Madrid con una gira en la que entonará sus características baladas románticas al tiempo que hará mover el cuerpo a los asistentes con su pop latino y su reggaetón.

También tendremos la oportunidad de ver el 25 de junio los vascos Belako (30 euros) han ideado una cita diferente: un espectáculo especial para autocines con el que presentarán su disco Plastic Drama. Lo anunciaron hace escasamente unos días a través de sus redes sociales con un mensaje en el que decían: “Ya está aquí la loca gira de autocines a la que podrán acceder también bicis y peatones en transporte público diferenciando así dos espacios, uno con terrazas y otro detrás para los coches. Tres días, tres autocines, un circo ambulante de autocaravana y camión-escenario, y a Madrid, Denia y Getxo que nos vamos”.

La desescalada cultural llega en junio 7
Imagen de ‘Perturbaciones periódicas’. | Foto: Michal Novak vía Centro Cultural Conde Duque.

Mientras se va reactivando poco a poco la actividad el Centro Conde Duque ha programado un mes de cultura virtual. Una de las citas es con la segunda edición de Perturbaciones Periódicas, un ciclo de música contemporánea que rompe las barreras entre la música, el arte sonoro, el cuerpo y la experiencia comunitaria. Inaugurará esta edición el colectivo Teatro Xtremo el día 18 con Canto y performance en tiempo de pandemia, actuación que surgió durante el confinamiento.

Para el Día Europeo de la Música, que se celebra el próximo 21 de junio, ha programado las actuaciones de la rapera británica Nadia Rose y la española Dora Postigo. La cita será en el canal de YouTube de Conde Duque y el British Council a partir de las 19:00. La última cita musical con este centro será el día 25 con Jhana Beat, cantante, beatboxer, guitarrista, compositora y productora musical que nos hará mover el cuerpo con su ‘sonido electrorgánico’, un estilo propio en el que combina soul, rock, funky, reggae y la electrónica.

Ya veis que no es poco lo que podremos hacer durante junio aunque las medidas de seguridad regirán aún todos nuestros planes. En cualquier caso, iremos ampliando la información según tengamos constancia de nuevos planes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D