en colaboración con

Quién fue Gareth Jones, el periodista que desenmascaró a Stalin

Llega a RAKUTEN TV la película ‘Mr. Jones’, un apasionante y revelador thriller político-periodístico dirigido por Agnieszka Holland y protagonizado por James Norton

Quién fue Gareth Jones, el periodista que desenmascaró a Stalin

Film Produkcja

Hay películas que dejan una sensación reveladora al terminar su visionado. Son generalmente pocas. Mr. Jones (2019) es una de ellas. Dirigida por Agnieszka Holland, una prolífica cineasta polaca asidua de la televisión norteamericana, la cinta redescubre al mundo, 80 años después, un pedazo de la historia de Gareth Jones (1905-1935).

Jones, periodista galés que en los años 20 y 30 del pasado siglo se inició en el incipiente mundo del periodismo de investigación –al menos como lo conocemos hoy en día– fue un excepcional cronista de su tiempo. Voló en avión con Hitler y con Goebbels, donde pudo entrevistar a un todavía desconocido líder del partido nazi alemán, y lo hizo con apenas 27 años. Pero la mayor hazaña de su carrera como reportero la realizaría algo más tarde y es en ese periodo en el que se centra la película de Agnieszka Holland, disponible en RAKUTEN TV.

¿Cuál es tu película periodística favorita y por qué?

Quién fue Gareth Jones, el periodista que desenmascaró a Stalin

Este episodio tiene muchos nombres propios. Empecemos por el del propio Gareth Jones, que en la película lo interpreta un inmenso James Norton. Hijo de dos maestros, su madre trabajó en Ucrania como tutora de los hijos de Arthur Hughes, hijo del industrial de acero galés John Hughes, quien fundó la ciudad que hoy en día conocemos como Donetsk, por lo que la historia que labró con aquella república soviética ya tenía sus antecedentes. Además del inglés, Jones dominaba el francés, el alemán y el ruso y destacó por ser un excelente lingüista, lo que le sirvió de mucha ayuda en el desempeño de su labor periodística.

Mr. Jones no es, en realidad, un biopic. Por lo menos no uno al uso. Se centra en, como hemos dicho, la mayor hazaña de su carrera –y que provocaría, años más tarde, su muerte prematura–. La película nos sitúa en 1933, cuando Gareth Jones es toda una celebridad, a pesar de su juventud, por ser el primer reportero extranjero que entrevistaba a Hitler. Su ambición le lleva a una nueva historia que contar, por lo que decide viajar a la URSS y entrevistar a Stalin, el segundo nombre propio de este episodio.

El líder soviético estaba muy bien considerado por los medios, especialmente aquellos más progresistas, que todavía lo veían como el promotor de la modernidad soviética, y no como un tirano genocida. Entre esos medios estaba el New York Times, que tenía un corresponsal en Moscú, Walter Duranty, interpretado en la película por Peter Sarsgaard.

Duranty –nuestro tercer nombre propio–, que era un reconocido periodista ganador de un Pulitzer, llevaba en 1933 toda una vida en Moscú, donde se instaló cinco meses antes de que Lenin se hiciera con el poder y donde cubrió el nacimiento de la URSS. No obstante, la película no nos presenta a la leyenda del periodismo, sino que nos acerca a una realidad mucho menos laudatoria. Nos pinta a Duranty como a un vendido a las autoridades rusas, que cuenta al mundo la historia que quiere Stalin y que es capaz de pisar a un reportero que quiere que la verdad salga a la luz. Duranty es el antagonista de nuestro protagonista, Gareth Jones.

Quién fue Gareth Jones, el periodista que desenmascaró a Stalin 2

Jones, que llega a Moscú con la ilusión de poder entrevistar a Stalin, se encuentra con que uno de sus mejores amigos, otro periodista, ha muerto en circunstancias extrañas. Ahí conoce no solo a Duranty, sino también a Ada Brooks (Vanessa Kirby), una joven reportera que, a pesar del miedo que vive por la represión soviética, empuja a Jones a ir más allá. Concretamente, a Ucrania, donde la realidad termina por imponerse.

El joven reportero se juega la vida para presenciar, y más tarde contar al mundo, el genocidio ucraniano, que más tarde ha pasado a los anales como el Holodomor. La gran hambruna, provocada artificialmente por el Gobierno de Stalin con el fin de aplastar toda resistencia contra el régimen y ampliar el control sobre los campesinos, se lleva por delante a millones de vidas. El relato de Jones, que pudo presenciar aquella tragedia durante apenas unas semanas –eludiendo a las autoridades–, fue el primero de estas características que se contó en todo el mundo. Y, a pesar de Stalin, que intentó acallar las palabras de Jones, y de Duranty, que trató de suavizar el relato en las páginas del New York Times, el líder soviético y su régimen quedaron desenmascarados por primera vez de cara a la galería.

La película retrata de manera realista el viaje de Jones por la estepa ucraniana. Por momentos puede incluso resultar pesada, pero la crudeza de las escenas no es baladí: es la realidad que se impone, frente a los cuentos de algunos que, como Walter Duranty, llegaron a afirmar que «en Rusia no hay hambre o muertes por inanición». Su complicidad con el régimen soviético contrasta con la constante búsqueda de la verdad de Gareth Jones, que a pesar de todos los obstáculos que se encontró en el camino, no cejó en su empeño de revelar al mundo una realidad incómoda.

Mr. Jones recuerda, décadas después, esa realidad y nos acerca a la vida y obra de un hombre que fue un pionero del periodismo de investigación y que forma parte de la truculenta historia del siglo XX. Una película reveladora.

Las respuestas ganadoras del concurso que ha finalizado este 25 de agosto son: Frost/Nixon; Verónica Guerin; Spotlight y All the men of the President. Los ganadores ya tienen en su correos electrónicos los códigos para ver Mr. Jones en Rakuten TV.

¿Cuál es tu película periodística favorita y por qué?

Lee lo que dicen los demás

Ciudadano Kane.
Porque muestra el periodismo desde su lado de ambición y poder, y, desde quien desea encontrar y difundir la verdad.

Celina Maschio , Granada, España

Todos los hombres del presidente

Juan, costa del silencio

Todos los hombres del presidente. Es un clásico que usa un estilo documental sin esconder una elevada carga dramatica

Adolfo Romero , Málaga

Todos los hombres del presidente

Antonio Nolasco León, Puerto, Real

Reciente diría ‘The Post’ (‘Los papeles del Pentágono’). Katharine Graham tuvo un par de narices.

Rodrigo , Madrid

Spotlight, por esa visión nada idealista del periodismo que te hace ser consciente de la dureza del trabajo de campo, portazos incluidos.

Luis Mejía, Madrid

La que más me impactó fue Los gritos del silencio, y guerra de Vietnam «Cuando éramos soldados «

Mayte , Madrid

Sin duda, Tinta Roja de Marcelos Cespedes y Carmen Guarini: los entresijos del sensacionalismo por dentro retratados con una humanidad única

Pablo Ruiz, Madrid

Como ya han dicho muchas que me encantan, diré Intimo y Personal…Robert Redford, qué hombre!

Mar, Viena

Spotlight

Sarkis Yammine, Caracas

Los gritos del silencio dirigida por Roland Joffé. Me motivó a ser periodista y ya llevo 30 años en esto de ser reportero.

Bernardo Peña, Cali Colombia

Todos los hombres del Presidente

Horacio Vazquez, Buenos Aires

Ciudadano Kane, sin duda!

Isabel Corraliza, Madrid

Spotlight, pero todo puede cambiar al ver Mr. Jones.

Isabel , Herrera

Diría que Spotlight es la mejor que he visto. Refleja el querer saber hasta el final y el periodismo como servicio necesario a la sociedad.

Belén Montalvo, Miami-Madrid

Frost/Nixon – La entrevista del escándalo. Muestra cómo un periodista acorrala a Nixon y revela hechos de su participación en Watergate.

Ramses Rojas, Ciudad de Panamá

“Verónica Guerin”; me enganchó de inmediato cuando la vi y vislumbré por primera vez (y no última) las consecuencias de nuestra profesión.

Azahara Mígel, Madrid

Spotlight, porque muestra reporteros de carne y hueso investigando en las élites de poder religiosa y judicial.

Raúl Escarrá , Madrid

All the men of the
President

Victoria , Madrid

‘Spotlight’ pues muestra cómo el poder puede bloquear que se publique la verdad.

Eugenia, Badalona

Campamento Flippy, pues me inicióen el mundo de la divulgación científica

Vicent, Madrid

El penalti más largo del mundo. Película de referencia dónde se representa la dura realidad de la sociedad en la que vivimos.

Sammy, Vigo

Aunque hay muchas, ‘The Post’ es seguramente mi favorita. Con Meryl Streep nada puede ir mal.

Anónimo, Madrid

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D