THE OBJECTIVE
Arte

Cinco exposiciones que no te puedes perder este mes

Te traemos una irresistible propuesta para sumergirte en la vida cultural y el arte de nuestro país: estas son las cinco exposiciones que no puedes perderte este mes

Cinco exposiciones que no te puedes perder este mes

© Georgia O’Keeffe Museum-VEGAP-Madrid-2021

La vida cultural de nuestro país no cabe en apenas 1.000 caracteres. Fotografía nacional e internacional, pintura de nuevos artistas o de clásicos inmortales, escultura, ciencia, experiencias inmersivas…Todo ello empapa las exposiciones que, casi cada mes, llegan a los distintos rincones de España.

Sin embargo, lo que sí podemos hacer en 1.000 caracteres una propuesta: si, ante la abrumadora oferta, no consigues decidirte por una sola opción o te preguntas qué puede disfrutarse en estos momentos en tu ciudad, te traemos la solución. Estas son las cinco exposiciones que no puedes perderte en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao a lo largo de este mes de abril. ¿Te vienes?

Georgia O’Keeffe (Madrid)

La primera retrospectiva de Georgia O’Keeffe en España recogerá hasta 90 obras que nos sumergen en el universo pictórico de la artista, considerada una de las máximas representantes de las vanguardias norteamericanas del siglo XX.

Desde las obras de la década de 1910, con las que se convirtió en una pionera de la abstracción, hasta sus famosas flores o sus vistas de Nueva York, gracias a las que fue encumbrada como una de las principales figuras de la Modernidad de Estados Unidos. Pero también las pinturas de Nuevo México: la artista viajaría por primera vez a esta región en 1929, y a partir de entonces su arte tomaría una nueva dirección, inspirado por la orografía y la riqueza cultural del lugar.

¿Dónde y cuándo? En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, del 20 de abril al 8 de agosto de 2021.

Cinco exposiciones que no te puedes perder este mes 1
Cabeza de carnero, malva real blanca. Colinas (Cabeza de carnero y malva real blanca, Nuevo México) | Imagen: Georgia O’Keeffe Museum, VEGAP, Madrid

Marte. El espejo rojo (Barcelona)

Hace apenas unas semanas, el plantea rojo protagonizaba la portada de todos los periódicos. Perseverance, el robot de la NASA, había llegado por fin a Marte con el objetivo de buscar vida antigua, tomar muestras, estudiar la geología y clima del planeta y preparar el camino para un viaje tripulado. Sin embargo, la realidad es que el plantea rojo nunca ha dejado de estar de actualidad.

Libros de ciencia ficción, dibujos, cómics, películas, documentos manuscritos, piezas de coleccionista…La creación artística, literaria y científica en torno a Marte lleva siglos abordando el vínculo de la humanidad con este misterioso planeta. Así, «Marte. El espejo rojo» nos invita a reflexionar sobre nuestra condición, sobre nuestro futuro como especie y sobre la naturaleza última del universo que habitamos.

Además, para aquellos que se queden con ganas de más se ha organizado una programación paralela de debates, cine, encuentros con expertos, actividades educativas y de mediación que nos conecta con los retos de futuro en un momento de máxima relevancia histórica en el planeta Marte.

¿Dónde y cuándo? En el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), hasta el 11 de julio de 2021.

Cinco exposiciones que no te puedes perder este mes 5
Imagen: CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)

Objetos de deseo: Surrealismo y diseño 1924 – 2020 (Sevilla)

Desde sus inicios, el Surrealismo jugó con las imágenes, los espacios y los objetos cotidianos como parte esencial de nuestra imaginación y subconsciente. Sin embargo, menos conocido es el impacto que este movimiento artístico tuvo en la industria el diseño, el papel fundamental que desempeñó para liberar el diseño del dogma funcionalista según el cual «la forma sigue a la función».

A raíz de la crítica dirigida al diseño racionalista que se generalizó a partir de los años 30 y, especialmente, después de la Segunda Guerra Mundial, el surrealismo abrió nuevos caminos que abordaban las emociones, las fantasías, los miedos y otras cuestiones existenciales. Así, en esta exposición podremos disfrutar y sorprendernos ante creaciones de Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Salvador Dalí, Isamu Noguchi o Meret Oppenheim. Creaciones que parecen adentrarse en nuestras ideas más extravagantes, en esas combinaciones divertidas que nunca se dicen en voz alta, en los rincones más profundos de nuestra imaginación.

¿Dónde y cuándo? En el CaixaForum de Sevilla, del 27 de abril al 22 de agosto de 2021.

Cinco exposiciones que no te puedes perder este mes
Porca Miseria!, de Ingo Maurer | Imagen: Ingo Maurer GmbH, Munich

Kandinsky (Bilbao)

El artista ruso Vasily Kandinsky fue, sin lugar a dudas, una de las figuras más innovadoras de principios del siglo XX. Su propósito de liberar a la pintura de sus ataduras con el mundo natural acabo convirtiéndole en uno de los máximos representantes de la abstracción, pero su obra fue mucho más allá.

Se erigió como un reconocido teórico de la estética y trabajó como docente en la Bauhaus, la escuela de diseño que concebía el arte como herramienta de transformación social y que acabaría siendo cerrada por el régimen nazi.

Y es que, para Kandinsky, el arte nacía de un principio de necesidad interior. Al igual que, años después, el estadounidense Mark Rothko buscaría provocar una experiencia mística con sus pinturas, el artista ruso creía también en el poder espiritual del arte, en las distintas emociones que despertaba cada gama de colores, en las infinitas posibilidades expresivas de la composición. Por todo ello, no os perdáis esta exposición que permite recorrer y comprender mejor la trayectoria de una figura central en el arte europeo del S.XX.

¿Dónde y cuándo? En el Guggenheim de Bilbao, hasta el 23 de mayo de 2021.

Cinco exposiciones que no te puedes perder este mes 3
Varios círculos (Einige Kreise) | Imagen: Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Colección Fundacional Solomon R. Guggenheim

Carlos Saura y la danza (Madrid)

En la producción del cineasta aragonés Carlos Saura, la danza ha tenido un protagonismo innegable. Primero con la trilogía que dirigió junto a Antonio Gades (Bodas de sangre, Carmen y El amor brujo) y después con filmes como Iberia o Jota de Saura, el director ha acabado desarrollando un género propio, que va más allá del cine musical. Y es que, como él mismo ha reconocido, «este tipo de películas que no tienen argumento son una maravilla porque te permiten una libertad total. El único compromiso es la selección de los que van a trabajar y luego tu deber de armonizar todo eso con la escenografía, con la luz, con la cámara».

Sin embargo, la relación de Saura con la danza va más allá del filme. Aunque su madre era pianista y él sabía mucho de música desde la infancia, no fue hasta que le encargaron fotografiar los festivales internacionales de música y danza de Granada y Santander cuando el aragonés quedó fascinado por este arte. Empezó a comprender la tremenda dificultad y belleza de cada movimiento, de cada composición, y desde entonces no pudo dejar de crear en torno a ella.

Así, la exposición ha recopilado diversos materiales del archivo personal de Saura, nunca expuestos, que nos permiten adentrarnos en su pasión por la danza: fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotosaurios (fotografías pintadas), guiones, manuscritos, carteles, etc.

¿Dónde y cuándo? En el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid, hasta el 6 de junio de 2021.

Cinco exposiciones que no te puedes perder este mes 4
Un fotograma de Carmen (1983) | Imagen: © CARLOS SAURA, VEGAP, 2021
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D