THE OBJECTIVE
Madrid

5 librerías con encanto en Madrid donde sobrellevar el calor en verano

«En estas librerías se puede disfrutar de talleres de escritura creativa, clubes de cine, una copa de vino o incluso de un palacio del siglo XIX»

5 librerías con encanto en Madrid donde sobrellevar el calor en verano

Facebook

A quién no le gustaría estar en la playa, bebiendo cervecita bien fresquita, haciendo surf, paddle surf, surfskate, skate o los mil y un deportes que se pueden practicar con una simple tabla. O incluso en un barco. Porque parece que ahora en verano, todo el mundo tiene un barco. 

Ojalá las vacaciones durasen para siempre, pero por suerte o por desgracia, -más bien por desgracia-, no es así, así que para aquellos que van a pasar el verano en Madrid, o incluso unos días de visita, os proponemos cinco librerías de la ciudad donde sobrellevar el calor y así, viajar, aunque sea a través de las letras. 

Defensores de la literatura independiente: Tipos Infames y Menudos Infames

5 librerías con encanto en Madrid donde sobrellevar el calor en verano 1
Librería Tipos Infames. | Foto: Facebook

Tipos Infames se definen a sí mismos como «una librería especializada en narrativa literaria de carácter independiente». La idea de crear esta librería surgió en 2010 de la mano de tres amigos, con la intención de adaptar el concepto de librería a la actualidad, unificando así en su local, situado en la calle San Joaquín 3, en Malasaña, una librería, una cafetería, una enoteca y una sala de exposiciones. 

Para continuar con el concepto de «carácter independiente», los productos de su carta tienen ese carácter de rebeldía y exclusividad, ofreciendo una serie de vinos de autor y cervezas artesanas. Además, en Tipos Infames organizan actividades muy diversas, desde catas de vinos, cursos, presentaciones de libros, exposiciones o talleres. 

Este lugar es perfecto para pasar una tarde leyendo un buen libro y bebiendo un buen vino de autor, apoyando a aquellos que han sido valientes lanzándose a la piscina elaborando sus propios vinos, cervezas o libros. 

Además, justo en la acera de en frente, en San Joaquín 6, está Menudos Infames, que se inauguró en 2019, y está especializado en poesía y novela gráfica. Además, contiene un espacio dedicado a literatura infantil y juvenil, para iniciar a los más pequeños en el placer de la lectura. 

 

Un palacio del siglo XIX: La Central de Callao 

5 librerías con encanto en Madrid donde sobrellevar el calor en verano 2
La Central de Callao. | Foto: Facebook

La Central de Callao, situada en la calle del Postigo de San Martín 8, a pocos metros de la plaza que le otorga su apellido, se encuentra dentro de un palacio de 1.200 m2 que data del siglo XIX. Está formada por tres plantas que albergan más de 70.000 libros especializados de filosofía, historia, ciencias sociales y literatura.

Sus plantas han respetado la estructura del edificio y se distribuyen alrededor de un patio interior donde anteriormente se encontraba un ciprés. Este árbol se ha convertido en el símbolo de la librería, convirtiéndose así en su imagen.

Actualmente, en este patio se ha instalado una cafetería, donde, después de recorrer tranquilamente las tres plantas del palacio y perderte por sus pasillos repletos de tinta y papel, podrás disfrutar de un café, una copa de vino o incluso comer, si te apetece probar el menú del día. Además, una planta por debajo del nivel de la calle, en la cripta del edificio, un espacio abovedado, se sitúa El Garito, una coctelería. No todo el mundo puede decir que ha estado en una cripta alguna vez. 

En esta cripta, que antiguamente era un almacén de tabaco, se celebran diversas actividades donde los libros son los protagonistas, como presentaciones de libros con sus correspondientes autores, encuentros, grupos de lectura, talleres, cursos, exposiciones, concursos e incluso conciertos.

La primera librería de La Central se inauguró en Barcelona, y actualmente cuenta con tres librerías en Barcelona y dos en Madrid, una situada cerca de Callao y la otra en el Museo Reina Sofía

 

«Una librería cargada de futuro, como las del pasado»: Cervantes y compañía

5 librerías con encanto en Madrid donde sobrellevar el calor en verano 3
Cervantes y compañía. | Foto: Facebook

En Cervantes y compañía no se definen como una librería, sino como «un punto de encuentro con la cultura». En este espacio no sólo se puede disfrutar de la lectura, sino que en sus pasillos te embriagarás de literatura independiente, ensayos, teatro, artes escénicas, poesía, novelas gráficas e incluso exposiciones. 

Este negocio local, situado en Malasaña, en la calle Pez 27, defiende la siguiente idea: «Queremos ser una librería cargada de futuro: una librería como las de antes». En Cervantes y compañía buscan con mucho empeño volver a esos tiempos en los que las librerías eran santuarios donde se acudía con otra perspectiva, con otra intención, con esperanza de encontrar ese libro que te cambiase la vida. 

Inspirados en librerías como Shakespeare & Co, en Cervantes y compañía pretenden recrear esas estancias en las que nacían celebridades en sus estanterías, como escritores, músicos, artistas y un largo etcétera. 

Así que entra, y déjate llevar y asesorar en una librería en la que parece que se detiene el tiempo y está prohibido comprar la última novedad, sino algo acorde con tus necesidades e intereses. Adéntrate en este «refugio en medio del caos» y date un respiro ante la vertiginosa realidad. 

 

Laureada de la literatura en castellano: La buena vida café del libro

5 librerías con encanto en Madrid donde sobrellevar el calor en verano 4
La buena vida – Café del libro. | Foto: Facebook

Dos plantas repletas de estanterías infinitas y secciones cuidadas con mucho mimo. Un espacio con sillas, sillones y mesitas donde poder sentarse tranquilamente, solo o en compañía y un fondo con cerca de 10.000 ejemplares. Esto es solo parte de lo que te ofrece La buena vida café del libro. 

Pero, evidentemente, no es todo. La buena vida café del libro ganó en 2018 el Premio Librería Cultural que conceden las asociaciones de libreros de España (CEGAL). Está especializada en literatura en castellano y presta especial atención a los autores independientes. 

En su página web completa su oferta literaria en otros idiomas, donde también se puede encontrar material de papelería y una sección de regalos, su blog y un canal audiovisual propio. Además, para que la experiencia sea más completa, organizan presentaciones o debates, así como clubes de cine o de literatura.

Este espacio es ideal para que te cuiden con mucho mimo, como a sus libros, nada más entrar, y donde desconectar del mundo que se queda fuera.

 

Pura esencia: Libros para un mundo mejor

5 librerías con encanto en Madrid donde sobrellevar el calor en verano 5
Libros para un mundo mejor. | Foto: Facebook

Libros para un mundo mejor te hace viajar a otro lugar y no solo a través de sus libros. En esta librería, mires donde mires, se puede apreciar su esencia, su seña de identidad, su huella personal.

Todos y cada uno de sus rincones están pensados hasta el último detalle: mariposas de papel, sus mesitas y sus taburetes, las escaleras de madera y sus estanterías y paredes blancas impolutas, sus espejos, enredaderas e incluso sus columnas. Es como si te adentraras en un rinconcito muy personal y muy bien cuidado de la vida de alguien, donde guarda sus bienes más preciados. 

Además, Libros para un mundo mejor, recoge libros de segunda mano de los que se pueden disfrutar, y también dona a otras bibliotecas que lo necesitan, como centros de salud mental, asilos o colegios. 

Allí podrás aprender también en cursos, charlas y talleres, entre los que destacan los de escritura creativa, canto e incluso meditación.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D