The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

No solo de Netflix vive el hombre: 36 cursos online para una cuarentena ambiciosa

Foto: Chuttersnap | Unsplash

*Actualizado el viernes 20 de marzo 😉

 

Estudiantes sin clases presenciales, trabajadores en cuarentena cuya labor no es susceptible de teletrabajo, abuelos sin nietos que cuidar, solteros, solteras, personas sensatas, asintomáticas y lúcidas que se quedan en casa todas, uníos.

El coronavirus y las restricciones de movimiento han llegado para quedarse por lo menos los próximos días, y si bien a la velocidad de la pandemia también se han reproducido las listas de películas y series para streamear, arte para ojear en redes, libros y videojuegos, si tus planes para estas próximas semanas de aislamiento son más ambiciosos, hay muchos cursos, desde los necesarios a los peculiares, que puedes encontrar en línea.

Aquí compartimos algunos de esos cursos que pueden interesarte, casi todos gratuitos, y otros links para que explores tú mismo los catálogos. La falta de tiempo, en esta especialísima ocasión, no es excusa.

No solo de Netflix vive el hombre: 21 cursos online para una cuarentena ambiciosa 6

Si te interesan las pandemias, además de ver 'Pandemic', puedes hacer alguno de estos cursos | Imagen vía Netflix.

¿Quién eres, Coronavirus?

Empecemos por el principio. ¿Quieres información veraz acerca del coronavirus? Además de escuchar a los medios y a las autoridades locales (y no a los audios anónimos conspiranoicos que te llegan por Whatsapp), el Imperial College London ha diseñado un curso que ofrece a través de Coursera llamado La ciencia importa: hablemos acerca del COVID-19. El curso (en inglés) difunde de manera sencilla la ciencia detrás del nuevo brote de coronavirus, para que puedas comprender "cómo se modela la propagación de la epidemia, cómo se estima la transmisibilidad de las infecciones, cuáles son los desafíos para estimar la tasa de letalidad, y también ... la importancia de la participación comunitaria en la respuesta a la epidemia ". Puedes comenzar con este curso ahora mismo.

Otros cursos relacionados:

COVID-19: Abordar el nuevo coronavirus. Plataforma: Future Learn. Idioma: inglés. Fecha: Empieza el 23 de marzo. Gratuito.

Virus en animales y las enfermedades que causan. Universidad Complutense. Plataforma: Future Learn. Idioma: español e inglés. Fecha: Notificarán el comienzo del curso por email. Gratuito.

Genomas bacterianos: brotes de enfermedades y resistencia a los antimicrobianos. Wellcome Genome Campus. Plataforma: Future Learn. Idioma: inglés. Fecha: Empezó el 9 de marzo. Gratuito.

Modelando riesgo y realidades (Modeling Risk and Realities). Universidad de Pennsylvania. Plataforma: Coursera. Idioma: inglés. Fecha: Gratuito sin certificación. (*nuevo)

No solo de Netflix vive el hombre: 21 cursos online para una cuarentena ambiciosa 5

Si te interesa la psique humana, además de ver 'In Treatment', puedes hacer alguno de estos cursos. | Imagen vía HBO.

Primeros auxilios psicológicos

A juzgar por su descripción, este curso impartido en castellano por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona, parece bastante útil justamente en estos momentos. Esperamos sin duda que no lo necesitéis, eso sí. El curso está destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por " por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas (incidentes críticos estadísticamente frecuentes que afectan de manera muy intensa: un accidente de tráfico, una hospitalización, una agresión o la muerte traumática o repentina de una persona, etc.) como emergencias comunitarias y/o masivas (sucesos infrecuentes, que afectan a muchas personas o a una comunidad entera y que sobrepasan con mucho lo que sucede habitualmente en ella: una catástrofe natural, un accidente ferroviario o aéreo o un atentado)". El curso está on-demand en Coursera, se calcula que se completa en 3 semanas y/o 18 horas de estudio, es gratis sin certificación y con certificación cuesta 26€.

Otros cursos relacionados:

La medicina y las artes: Humanizando el sistema de salud. Universidad de Cape Town. Plataforma: Future Learn. Idioma: Inglés. Fecha: Empezó el 17 de febrero. Gratuito sin certificación.

El cerebro adicto. Universidad de Emory. Plataforma: Coursera. Idioma: Inglés. Fecha: 13 de marzo. Gratuito sin certificación.

 

No solo de Netflix vive el hombre...

Si lo tuyo son los algoritmos y los ordenadores. además de ver 'The IT Crowd', puedes hacer estos cursos. | Imagen vía Channel 4.

Cómo crear apps móviles

Desde el año 2014, la Universidad Complutense produce cursos MOOC en muy variadas materias, con frecuencia en colaboración con otras universidades de Europa y Estados Unidos. Este curso particular, ofrecido en la plataforma de Google Actívate podrás aprender las habilidades y conceptos básicos para crear aplicaciones para dispositivos móviles. Este curso te presenta los principios esenciales que deben inspirar la creación de estas aplicaciones, y así enfocar bien su diseño y programación desde el principio. Incluye certificado.

Otros cursos relacionados:

Introducción a la programación. Descubre el lenguaje de la era digital. Fundación Telefónica. Plataforma: Miríadax. Idioma: Españo. Fecha: Abierto. Gratuito. (*nuevo)

Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS. Acreditado por el IEI de la Universidad de Alicante. Plataforma: Google Actívate. Idioma: Español. Fecha: Abierto. Gratuito.

Big Data, procesamiento y análisis. Universidad Autònoma de Barcelona. Plataforma: Coursera. Idioma: Español. Fecha: 13 de marzo. Gratuito.

La disrupción del Blockchain. Universidad Austral. Plataforma: Coursera. Idioma: Español. Fecha: 13 de marzo. Gratuito como oyente.

Aprendiendo a programar Phyton. Universidad Austral. Plataforma. Coursera. Idioma: Español. Fecha: 13 marzo. Costo: €26 con certificado, y gratis como oyente.

Introducción al Machine Learning. Fundación Telefónica. Plataforma: Miridiax. Idioma: Español. Fecha: Abierto. Gratuito. (*nuevo)

After Effects Basic Training. Un clásico de la animación. Plataforma: Video Copilot. Idioma: Inglés. Fecha: Disponible. Gratis.

Estrategias de redes sociales. Universidad Austral. Plataforma: Coursera. Idioma: Español. Fecha: 13 de marzo. Gratuito.

Marketing Digital. Fundación Telefónica. Plataforma: Miríadax. Idioma: Españo. Fecha: Abierto. Gratuito. (*nuevo)

No solo de Netflix vive el hombre: 21 cursos online para una cuarentena ambiciosa 2

Si te interesa aprender acerca de nuestro planeta y el cambio climático, además de ver 'Our Planet' puedes hacer los siguientes cursos. | Imagen vía Netflix.

Soluciones al cambio climático

No solo de Netflix vive el hombre: 21 cursos online para una cuarentena ambiciosa 7

Si te gusta cocinar y comer, además de ver 'The Mind of a Chef', que por cierto abandonará el catálogo de Netflix dentro de poco, puedes hacer alguno de estos cursos... o aprender a cocinar en YouTube. | Imagen vía Netflix.

Nutrición y bienestar

Desmitifica los mensajes complejos y conflictivos que escuchamos sobre nutrición, salud y estilo de vida hoy, en este curso de nutrición gratuito ofrecido por la Universidad de Aberdeen en Future Learn. Este curso promete ayudarnos a comprender las bases científicas de la nutrición humana y los conceptos y controversias actuales sobre nutrición. Cada semana se abordará un conjunto de temas diferentes, desde los componentes de su dieta que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades, hasta el componente genético de nuestros hábitos nutricionales.

Otros cursos relacionados: 

Alimentación saludable. Universidad de Celaya. Plataforma: Miríadax. Idioma: Español. Fecha: Abierto para consultas, sin certificación. Gratis. (*nuevo)

La ciencia del ejercicio. Universidad de Colorado Boulder. Plataforma: Coursera. Idioma: Inglés. Fecha: 13 de marzo. Gratuito como oyente.

Cocina asiática. El canal de cocina de Kwan Homsai (porque luego de que Parásitos se ganara todo lo que había para ganarse, se puso aún más de moda el ramen, comida de comfort por excelencia). Plataforma: YouTube. Idioma: Español. Fecha: Siempre disponible. Gratis.

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.