The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Dan Owen, el talento que llegó a la música porque le falló la carpintería

Foto: Carola Melguizo | The Objective

Tiene cara de Justin Bieber, pero voz de Bruce Springsteen. Dan Owen (Inglaterra, 1992) llegó a la música profesional de rebote. Lo suyo era la carpintería, pero un accidente en un taller le hizo despedirse del oficio para dedicarse de lleno a escribir canciones y tocar sus composiciones en escenarios de todo el mundo. Tras sacar dos EP, este año ha publicado su primer disco, Stay awake with me, y ahora se encuentra en España presentándolo. Este miércoles actúa en Madrid, en el Café Berlín, y el jueves acudirá a Barcelona, a la Antiga Fàbrica Damm.

¿Cuándo empezaste a hacer música?

Tenía una guitarra en la habitación en una esquina desde hacía un año cuando tenía como ocho años. Cuando tenía nueve, empecé a recibir clases de guitarra y luego empecé a dar conciertos cuando tenía 13. Empecé a escribir canciones cuando tenía 15, 16 años.

¿Qué te motivaba entonces?

Cosas malas que pasaban. Era un adolescente gruñón que escribía sobre cosas de esas [risas].

¿Te sigue motivando eso? ¿Las cosas oscuras?

Sí, supongo. Las canciones de mi disco van sobre cosas que me pasan con mis amigos. Pero luego, por ejemplo, hay una canción que se llama ‘When I die’, que suena muy deprimente, pero es bastante alegre y es como “no sabes qué va a pasar así que diviértete mientras estés aquí”, o sea que no todo es oscuro y melancólico.

En este álbum, ¿cuál ha sido tu evolución con respecto a tus EP?

Creo que ha cambiado mucho [mi vida] con respecto a como estaba al principio. Recuerdo mi primer viaje al extranjero, que fue a Nashville para trabajar en un estudio, y conocer a hombres de negocios del mundo de la música y reunirme con discográficas. Entonces, como era tan joven, simplemente seguía el curso de los acontecimientos, pero ahora que ya llevo un tiempo, me he acostumbrado a estar en la industria musical y trabajar con esas personas y ya no me deslumbran tanto esas cosas. Y eso ha cambiado la forma en que trabajo porque ahora puedo ser más yo mismo. Al principio siempre escuchaba a la gente del estudio porque ellos eran los que sabían.

Dan Owen, el talento que llegó a la música porque le falló la carpintería 1

Dan Owen, durante la entrevista. | Foto: Carola Melguizo | The Objective

¿Cuáles son tus influencias?

Me cuesta responder a eso porque son muchas. Por ejemplo, en el vuelo hacia aquí venía escuchando metal y luego americana, hip hop de la vieja escuela y algo de EDM. Estoy cambiando constantemente. Siempre he dicho que mi favorito es Willie Dixon, que es un artista de blues. Es alucinante. Hacía muchas cosas: era cantante, tocaba el bajo y escribió algunas de las canciones más grandes de la historia del blues. Todavía toco algunos de sus temas en mis conciertos.

¿Prefieres el estudio o salir de gira?

Salir de gira. Ese es mi mundo, definitivamente. Yo inicialmente estudié para ser carpintero, pero tuve un accidente en el taller. Estaba haciendo unas prácticas y, al pasar junto a una de las máquinas, lanzó una astilla que me dio en un ojo. Así que este ojo [se señala el ojo izquierdo] no me funciona bien. Tengo visión doble y problemas de percepción de la profundidad. Así que dejé la carpintería y pensé: “¿Qué más puedo hacer?”. Y, como ya estaba dando algunos conciertos desde los 13 años, me di cuenta de que, si hacía 150 o 200 conciertos al año, podría sobrevivir. Así que empecé a dar conciertos para ganarme la vida y para comprar comida [risas]. Pero nunca había trabajado en un estudio. Crecí dando conciertos así que ahora ya es parte de mí. Empecé hace 13 años y me siento en casa cuando estoy en un escenario.

O sea que la música era tu plan B.

Sí, adoraba la carpintería y pensé que sería lo sensato. Pero, de un modo extraño, estoy muy contento de haber tenido el accidente del ojo porque, si no hubiera pasado, ahora no estaría dando conciertos por España.

Y después de haber estado varias veces aquí, ¿cómo ves al público español?

Una vez vine de gira con una chica llamada Birdy. Hicimos un concierto creo que en Madrid y el público hacía muchísimo ruido, era increíble. Gritaban muchísimo incluso por mí, que no sabían quién era. Y, cuando estaba haciendo un dueto con ella, la gente se puso a gritar y a llorar. Y, al terminar, le pregunté: “¿A ti te había pasado esto antes?”. Y ella en plan: “No, esto no me ha pasado nunca”. Fue una locura. Hay momentos sobre el escenario que nunca olvidas y una vez, tocando ‘Moonlight’, el público empezó a poner los teléfonos con las luces apuntando hacia arriba y para el final de la canción había 2.000 personas así. Literalmente casi lloro. Siempre tengo ganas de tocar en España.

¿Qué planes tienes para después de la gira?

Voy a seguir escribiendo. Quiero hacer una versión acústica del disco. Quiero escribir más canciones y ya estoy trabajando en mi segundo disco. Tengo muchas ganas de que salga.

¿Ya has empezado?

Sí. Creo que empecé antes de que saliera el primero. Así que sí, seguiré escribiendo tanto como pueda para poder seleccionar las mejores canciones. Para el primer disco, tenía como unas 200. Ahora necesito tener otras 200 [risas].

¿Tienes ya alguna idea de cuándo saldrá?

Me gustaría sacarlo a finales del año que viene. Probablemente mis managers me dirán que es demasiado pronto, pero ¿por qué esperar?

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.