The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

De Buñuel a Penélope Cruz: españoles que triunfaron en el cine francés

La fascinación gala por la 'espagnolade' ha llevado a muchos españoles a triunfar en las pantallas francesas

Foto: Thibault Camus | AP

Este viernes se celebran los premios César del cine francés, los últimos galardones del circuito cinematográfico de esta temporada. Mientras que otras academias, como la española, se las apañan para programar sus galas antes de los Oscar y que éstos sean los premios culmen, los franceses –que son muy suyos– se esperan para ser los últimos. Al fin y al cabo, ellos inventaron el cine y se empeñan en recordárnoslo.

La ceremonia de este año, que se celebra como de costumbre en la sala Pleyel de París, parte con favoritos y polémicas. El oficial y el espía, de Roman Polanski, La belle époque, de Nicolas Bedos, Los miserables, de Ladj Ly y Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, son las películas favoritas de esta edición, todas con más de 10 nominaciones. La polémica, la de Polanski, que ha sido acusado de agresiones sexuales por varias mujeres y cuyas nominaciones atentan, según varias asociaciones feministas, contra sus víctimas. La última: el director de El pianista ha cancelado su asistencia a la gala. Gane quien gane, el cine francés tendrá, gracias a esta última polémica, un nuevo órgano directivo tras esta edición de los premios de la Academia del Cine. Mención aparte merece Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que compite en la categoría de Mejor Película extranjera contra titanes como Parásitos, de Bong Joon-ho, Érase una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino, o Joker, de Todd Philips.

Aunque en España esta ceremonia no tiene el seguimiento de otras a nivel europeo como los británicos Bafta o a nivel mundial como los Oscar, el cine francés y el español forman un binomio peculiar. Ambos países, vecinos y con una historia que se entrelaza a lo largo de los siglos, gozan de admiraciones y recelos mutuos, también en el celuloide. Cuesta creer que en Francia triunfen españoles, pero lo hacen en todos los campos, incluido el cine. De Luis Buñuel a Penélope Cruz, estos son los españoles que lograron triunfar en el cine francés.

El primer Oscar para un español fue francés

Todos asumimos que España ganó su primer Oscar en la categoría de Mejor película en lengua extranjera –como hasta hace nada conocíamos a la categoría de Mejor película internacional– en 1981, con Volver a empezar a José Luis Garci. Y es verdad, pero Garci no tiene el honor de ser el primer director español en ser galardonado en los premios de la Academia de cine de Hollywood. Fue en 1973 cuando Luis Buñuel ganó su estatuilla por El discreto encanto de la burguesía (1972). Una película que, al contar con una producción francesa, no sumó en el marcador patrio de los Oscar.

De Buñuel a Penélope Cruz: españoles que triunfaron en el cine francés 1

Fotograma de El discreto encanto de la burguesía (1972).

Mucho antes de El discreto encanto de la burguesía, Buñuel había enamorado a los franceses con su cine surrealista. El director de Viridiana (1961) llegó a París en 1925, donde conoció a Max Ernst, André Breton, Paul Éluard, Magritte y Louis Aragon, entre muchos otros, y donde se gestó la historia original de Un perro andaluz (1929). Buñuel pasó dos grandes periodos de su vida en París. Aparte del ya mencionado, el cineasta regresó a Francia en los años 60 y 70, etapa en la que rodó varias de sus mejores películas. Buñuel decía, bromeando, que había estado en París antes de nacer, ya que creía que sus padres lo habían engendrado durante su viaje de bodas en 1899. Su relación con Francia se estrechó después de la Guerra Civil española, cuando se exilió a México y, entre el país norteamericano y París, permaneció hasta sus últimos días.

Victoria Abril, de musa Almodóvar a estrella gala

Una de las musas indiscutibles de Pedro Almodóvar, Victoria Abril, es incluso más estrella en Francia que en España. Su lugar de residencia es París, la ciudad en la lleva que casi 40 años viviendo. Y es que ella misma ha confesado que en España siente que la han "olvidado".

Su filmografía incluye hasta 17 largometrajes de producción gala. La primera fue Más vale pájaro en mano, en 1980. Aunque se trasladó a París “por amor” –para estar con el productor Pierre Edelman–, se quedó ahí fundamentalmente por trabajo.

De Buñuel a Penélope Cruz: españoles que triunfaron en el cine francés 2

Victoria Abril, muy flamenca en el Festival de Cannes en 2008. | Foto: François Mori | AP

Ha sido nominada a dos premios César. Durante ocho temporadas, Victoria Abril fue la protagonista de la serie Clem, un auténtico éxito televisivo en Francia –llegó a congregar nada menos que a 9,4 millones de personas delante del televisor–. Abril es una asidua al Festival de Cannes, en cuya alfombra roja suele deslumbrar con estilismos cuando menos llamativos.

Sergi López, un buque insignia del cine francés

El caso de Sergi López, el actor nacido en Barcelona hace 54 años, es curioso. Aunque ha participado en algunas películas españolas –unas de éxito como El laberinto del fauno (2006)–, donde ha triunfado realmente es más allá de los Pirineos.

Su debut en un pequeño papel en la película Marion (1997) le abrió las puertas del cine galo, donde es toda una estrella y nunca ha dejado de trabajar. Incluso llegó a ganar el César en 2001 por Harry, un amigo que os quiere (2000).

De Buñuel a Penélope Cruz: españoles que triunfaron en el cine francés 3

Sergi López posa en Cannes en 2018. | Foto: Vianney Le Caer | AP

Su incursión el cine francés fue una casualidad. “Fui a París porque había esta escuela allí de la cual me había hablado Toni Albà, pero si hubiera estado en Granollers habría ido a Granollers. Allí tuve la gran suerte de encontrar a Poirier, que acababa de escribir su primer guion y buscaba un tío de 24 años con acento español... y le cuadré. Hago la primera peli y vuelvo a casa sin decir a nadie que estaba haciendo cine. Para la segunda peli Poirier me vuelve a llamar, y para la tercera y la cuarta”, comentó en una entrevista para La Vanguardia.

Penélope Cruz, la espagnolade que lleva a un César de honor

Terminamos este repaso con la que es, sin duda, la intérprete española más querida y reconocida en Francia: Penélope Cruz. Esa fascinación por la de Alcobendas en el país vecino viene de lejos, de sus primeras colaboraciones en películas de Pedro Almodóvar –otro adorado del público galo–. La actriz es, de hecho, la segunda española en recibir un César de Honor, después de Pedro Almodóvar.

Fue en 2018 cuando la intérprete de Volver (2006) subió al escenario de la sala Pleyel para recoger el premio. Rodeada de amigos como Marion Cotillard o el propio Almodóvar, dijo: “Ni en mis sueños más locos me habría imaginado aquí, en París, recibiendo el César de Honor de la Academia del cine francés […] Siempre habéis sido generosos conmigo. Sentirme amada por vosotros me hace muy feliz. Para los apasionados por la cultura, Francia es un país especial. Las obras y los artistas que Francia nos ha dado ocupan un lugar privilegiado en la historia y en nuestras vidas. El amor por la cultura y por la libertad que anima a los franceses nos inspira”, aseguró.

Con este César de Honor, Penélope Cruz entraba en un Olimpo reservado a, además de Almodóvar, grandes nombres del cine, como Harrison Ford (2010), Quentin Tarantino (2011), Kate Winslet (2012), Kevin Costner (2013), Scarlett Johansson (2014), Sean Penn (2015), Michael Douglas (2016) y George Clooney (2017).

Con Penélope Cruz y con muchos otros triunfó la espagnolade, esa curiosa e inexplicable fascinación que hay en Francia por lo español y que a veces, solo a veces, triunfa sin disimulo.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.