The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

De 'Euphoria' a 'Years and Years': series geniales olvidadas por los Globos de Oro

Han sido auténticos fenómenos entre el público durante el último año, tanto en sus estrenos como con sus nuevas temporadas. Aún así, en los Globos de Oro estas series han sido ignoradas

Foto: HBO

Los Globos de Oro han abierto la veda de los premios cinematográficos de esta temporada. Más allá de las películas –con sorpresas como la de 1917 como mejor drama–, la antesala de los Oscar premia también las mejores producciones televisivas del año, algo que gracias al auge de las plataformas de streaming y de la mejoría de la calidad de las ficciones, es cada vez más esperado y comentado.

Este año hemos visto cómo producciones originales de HBO como Succession o Chernobyl, de Netflix como The Crown o de Amazon Prime Video como Fleabag se alzaban con alguno de los premios de la edición. No obstante, hay algo que ha quedado claro: la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ha olvidado (o ignorado deliberadamente) algunas grandes producciones de este año. Parece mentira pero ni siquiera han sido nominadas en ninguna de las categorías. Aquí un repaso de los cinco casos más flagrantes:

1. Euphoria (HBO)

La ficción protagonizada por Zendaya, cuya interpretación ha sido alabada en los cinco continentes, ha sido una de las grandes olvidadas por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Una de las sensaciones de este año, producida por HBO, ha sido esta serie adolescente atípica que muestra esa etapa tan complicada sin ningún pudor y con total crudeza. Euphoria es una auténtica obra maestra estética de nuestro tiempo que habría sido ignorada como nominable en los Globos de Oro por la polémica generada a raíz de sus escenas más duras, especialmente aquellas relacionadas con el sexo y las drogas. Lo cierto es que se ha revelado como necesaria una serie que muestra de esta manera tan peculiar el despertar sexual, el acoso, los problemas mentales, las adicciones y que trae al primer plano un tema como la transexualidad a través del personaje interpretado por Hunter Schafer. Una de las favoritas del público, una de las series del año, que le ha valido un People's Choice Award a Zendaya y que está preparando su segunda temporada.

2. Así nos ven (Netflix)

Dirigida por Ava DuVernay, la directora de Selma, Así nos ven recupera el caso real de "Los cinco de Central Park", ocurrido en 1989, un grupo de jóvenes negros que fueron encarcelados durante años por un crimen que no cometieron. Esta miniserie original de Netflix no solo pone el foco en lo que ocurrió hace más de 30 años, sino también en cómo los discursos de odio pueden arruinarle la vida a personas inocentes. Sin duda, uno de los mejores títulos del año, que en solo cuatro episodios nos muestra, desde diferentes puntos de vista, el coste de la injusticia y el daño que provoca racismo institucional.

3. Veep (HBO)

Veep es uno de los clásicos modernos de la comedia televisiva. Mucho antes de que se pusieran tan de moda las series políticas, ya estaba Julia Louis-Dreyfus interpretando a una divertida vicepresidenta del Gobierno estadounidense. Emitida desde 2012, el pasado año 2019 supuso su gran adiós en HBO. Con la sátira, Veep ha retratado la cara menos amable de la política norteamericana, y para su despedida con su sexta temporada no podíamos más que esperar una nominación para los Globos de Oro, pero no llegó. La serie creada por Armando Iannucci sí tiene, sin embargo, unos cuantos y merecidos premios Emmy.

4. El cuento de la criada (HBO)

El cuento de la criada, de HBO, sigue siendo una de las favoritas del público un año más. Con su tercera temporada, la serie basada en la novela de Margaret Atwood explora nuevos horizontes y sigue metiéndonos el miedo en el cuerpo mientras vemos cómo la distopía se va acercando a la realidad. La ficción protagonizada por Elisabeth Moss sí ganó el premio a mejor serie dramática en los Globos de Oro de 2018, pero desde entonces hacen como si no existiera. Una pena, ellos se lo pierden.

5. Years and Years (HBO)

La serie del año, con permiso de todas las anteriores y de las premiadas el pasado 5 de diciembre, es Years and Years. La distopía coproducida por HBO y la BBC protagoniza memes cada vez que hablan Donald Trump o Boris Johnson, lo que demuestra que con solo una temporada es ya todo un icono de la televisión. La serie creada por Russell T Davies y protagonizada, entre otros, por Emma Thompson, le pone acento británico a nuestros temores como sociedad. La familia Lyons no tendrá un Globo de Oro, pero sí el saber que ha trascendido las pantallas.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.