The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

De María Pombo a Dani Rovira: siete meninas que triunfan en las calles de Madrid

Un año más las Meninas Madrid Gallery se convierte en la mayor exposición al aire libre del mundo con 54 esculturas decoradas por artistas

Foto: Jimena Garrido | The Objective

Las Meninas Madrid Gallery es la mayor exposición al aire libre del mundo. Del 1 de octubre al 30 de noviembre, se podrán disfrutar de 54 esculturas que decoran las calles de Madrid. Son un reflejo de la personalidad, preocupaciones e historias que quieren revivir músicos, influencers, actores, diseñadores o chefs, que participan en este proyecto.

Vanessa Martín, Dani Rovira, María Pombo o Miguel Ángel Muñoz son algunos de los artistas que han querido dejar su huella en las meninas, que llegan a ellos como un lienzo en blanco, y las decoran con su propia interpretación de lo que es Madrid.

Antonio Azzato, el creador de la galería, apasionado de Velázquez y sus meninas, trata de homenajear el icónico cuadro del Siglo de Oro con esta exposición. El artista urbano presenta orgullosísimo su trabajo en Instagram: “Las meninas en las calles, destinadas a ser protagonistas, cada día son compañeras de fotografía de miles de personas, haciendo honor al creador del selfie Velázquez”.

Paseando por Gran Vía, Callao, Alcalá, Alonso Martínez o Serrano, las calles más transitadas de la capital, los turistas podrán llevarse un recuerdo de nuestros celebrities nacionales. Un pedacito de Madrid que llevarse a casa.

Meninas Madrid Gallery ha creado el hashtag #MadridEs para reunir los comentarios y opiniones sobre lo que significa Madrid para cada uno. Los organizadores definen a la capital así: “Una ciudad acogedora y al mismo tiempo puntera. Es música, innovación, locura y relax, compras, sostenibilidad”.

Esta original forma de arte es impulsada por ACOTEX y el Ayuntamiento de Madrid, financiada por empresas privadas, dentro del programa Madrid Capital de Moda. Las meninas serán subastadas con un fin benéfico, este año por la Fundación Rafael Nadal elegida por la organización.

Estas son algunas de las siete meninas que triunfan en las calles de Madrid:

‘Menina bella, salvaje y vulnerable’ de Dani Rovira

Crédito: Jimena Garrido | The Objective

(Calle Arenal, 13)

Entre actuación y actuación, recibir un Goya y más actuaciones, el actor y cómico dedica su tiempo a ser activista. Esta faceta le ha inspirado a dedicar su menina a los tres animales más bellos del planeta al borde de la extinción: el rinoceronte, el tigre y el elefante. Rovira ha cogido el rotulador y ha escrito en su puño y letra los textos que decoran la superficie.

‘Menina Friends’ de Antonio Azzato

Crédito: Jimena Garrido | The Objective

(Plaza de Oriente)

Una fuente, una guitarra y un taxi, son algunos de los símbolos que identifican a la serie televisiva más importante jamás emitida. Friends ha cumplido su 25 aniversario este año y la menina de Azzato pretende homenajear la esencia de la serie: la verdadera amistad que perdura a lo largo de los años.

Pero esta menina lleva plus, la réplica del sofá de Central Perk se encuentra junto a la menina. Ha volado desde Tokio, Londres, Sidney y Berlín hasta la Plaza de Oriente para que puedas sentarte en él y sentirte Rachel, Mónica, Ross, Phoebe, Chandler o Joey.

La menina de María Pombo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Orgullosisisma de formar parte de este proyecto 🥰💘 os presento a mi Menina : “A mi me gustas”. En el siglo de las redes sociales y llenos de críticas a través de pantallas, me gustaría reivindicar, que nuestro tiempo en las redes sociales pensemos más en la persona que está detrás de la pantalla. Desde un personaje público, hasta un compañero de clase o trabajo. Y aquí va mi reflexión: “En el siglo XXI hasta una obra de arte puede ser criticada” 💘 gracias Menina por dejarme dar un mensaje tan importante para mi, con alguien tan importante como tú y por supuesto gracias infinitas @meninasmadridgallery @artbyazzato por dejarme formar parte de este proyecto. Si queréis ir a visitarla está en serrano con Ortega y Gasset 🤩 #amimegustas

Una publicación compartida de MARIA POMBO (@mariapombo) el

(Calle Serrano, 47)

Con 1,2 millones de seguidores en Instagram, 248.000 suscriptores en Youtube y una media de 300.000 visualizaciones, la influencer María Pombo se expone a un número de críticas incalculable. Por eso ha querido reivindicar con el vestido de su menina el buen uso que se pueden hacer de las redes sociales: “Hasta en el S.XXI una menina puede ser criticada”. “Que pensemos más en la persona que está detrás de la pantalla. Desde un personaje público, hasta un compañero de clase o trabajo”, ha escrito Pombo en Instagram.

‘Menina Inmigrante’ de Rayma Suprani

Crédito: Jimena Garrido | The Objective

(Plaza de Pedro Zerolo)

Una periodista y caricaturista venezolana llena su menina de contenido profundamente social y emocional. Representa a los 300.000 inmigrantes venezolanos que residen en España, tratando de dar una visión esperanzadora y positiva del cambio que supone emigrar.

‘Menina Mimada’ de Vanessa Martín

Crédito: Jimena Garrido | The Objective

(Plaza de Chueca)

Mezcla de colores, energía y múltiples personalidades. Así es el diseño de la menina de Vanessa Martín, una de las cantautoras más influyentes del panorama musical español. Esa fusión colorida es el reflejo de Todas las mujeres que habitan en mí, el disco que encabezó las listas de ventas de España nada más lanzarse.

‘Chiriwinkinki ‘ de Miguel Ángel Muñoz

Crédito: Jimena Garrido | The Objective

(Plaza de Alonso Martínez)

Bautizarla con este nombre tan original no podía ser idea de otra persona que de Miguel Ángel Muñoz. Para acercar tanto a mayores y pequeños el mundo clown y la interpretación. Inspirado por Charles Chaplin, el actor define su menina como una “parte de mi alma” utilizando “colores con los que veo mi vida”.

‘Menina de La Movida’ por Jesús Arrúe

Crédito: Jimena Garrido | The Objective

(Paseo de la Castellana con Calle Génova)

Una menina con look punk: la cara de Bowie en la parte frontal de la falda, un botellín de cerveza y la Diosa Cibeles. No le falta de nada para homenajear una época que marcó la historia de Madrid.

Todas las esculturas van acompañadas de una plaquita con un código QR, escanéalo para conocer todo lo que #MadridES.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.