The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

De Rayden a Yellow Mellow: los youtubers españoles que desafían a los 'haters'

Foto: Google | Google

Somos musulmanas o ateas. Afrodescendientes, chinas y españolas. Raperos o poetas. Acérrimos seguidores de Operación Triunfo y ganadores de batallas de gallos. Somos diversos, diferentes, distintos. Pero, sobre todo, contra el discurso del odio y el radicalismo, somos más. Eso es lo que han querido dejar claro los ocho youtubers españoles que se han hecho embajadores del proyecto Somos Más que busca acabar con uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Youtube: el odio y la radicalización en su plataforma. Por esa razón, Yellow MellowRaydenAndrea ComptonArkanoRamiaLa FamiliaTVMadforyu y Miss Black Glamour han unido sus diferencias este lunes en Madrid para lanzarse contra los que no las toleran. “Este tipo de iniciativas demuestra que trabajando juntos podemos hacer un mundo un poquito mejor”, ha dicho Yu.

La proliferación de los mensajes de odio en redes sociales se ha convertido en un problema real. Usuarios y creadores de contenido se autocensuran para no caer en las redes de los trolls mientras las publicaciones acumulan miles de comentarios ofensivos, amenazantes y agresivos. Para acabar con esto y educar en la diversidad, Youtube ha lanzado esta campaña de difusión en colaboración con el Gobierno de España, la Red Aware, UGT y la ONG Jóvenes y Desarrollo.

Y la han protagonizado ellos: los youtubers que acumulan millones de seguidores —la gran mayoría, adolescentes—, que se han convertido en modelos a seguir y que ellos mismos tienen que lidiar día a día contra la xenofobia, el sexismo o la homofobia. "El mensaje del odio hace mucho ruido, justamente, por esa razón, el mensaje del amor tiene que hacer todavía más ruido. Estos años he tenido la suerte de poder viajar mucho y me ha ayudado a entender la importancia de la diversidad. La receta está en la variedad. Lo importante es que todos somos diferentes", ha asegurado Yellow Mellow.

 

 

"Todos nosotros tenemos en Youtube nuestra ventanita pequeña, pero esta iniciativa supone una ventana más grande y más diversa. Los que participamos somos muchísimos y muy diferentes. Por eso es muy importante crear este mensaje entre todos, poner cada uno nuestro granito. Es un tema súper necesario y todos los que estamos participando estamos luchando contra este discurso del odio diariamente", cuenta a The Objective, la youtuber Andrea Compton.

"Hay muchos comportamientos que traen desigualdades a esta sociedad; los mensajes de odio y radicalización en Internet a veces parecen estar en un limbo ético y moral por ser algo tan nuevo. Es por eso que creo que iniciativas como esta son tan importantes: hay que concienciar a la gente y llevarles por el camino de las opiniones constructivas", ha declarado el artista Arkano. De una opinión similar es el rapero y poeta Rayden: "Cuando la gente se lanza con estos mensajes de odio, normalmente es porque hay un vacío que se tiene que llenar. Por eso tiene tanta importancia educar con mensajes positivos".

 

Los youtubers españoles se plantan ante los 'haters' de las redes sociales 1

Los creadores de contenido Miss Black Glamour, Rayden y Arkano durante el evento. | Foto: Google

 

La campaña va acompañada de talleres de formación en institutos y colegios. Conocer a chavales tan jóvenes, aseguran, ha sido un subidón de esperanza. Tiene menos prejuicios y están mucho más abiertos a conocer y  comprender a los que son diferentes. Además, estas sesiones les han demostrado a los youtubers por qué son tan importantes este tipo de iniciativas. "En una clase, unos chicos marroquíes nos contaron sus experiencias diarias que si les ven una señoras, automáticamente ellas se agarran el bolso porque piensan que les van a robar. Nos contaban que se sentían muy tristes y que no entendían esa reacción. Tenemos que acabar con los prejuicios", ha asegurado Yu.

 

Contra la islamofobia

 

La islamofobia es el principal delito de odio en España y una de las principales razones por las que Ramia, una joven musulmana que lleva dos años con su canal de Youtube Ramia's Channel, ha decidido participar en esta campaña. "Me afecta a mí y a las personas de mi comunidad, directamente y en nuestro día a día. La islamofobia va en aumento y es algo contra lo que quiero luchar. Quiero contrarrestar esa imagen que dan de nosotros los medios de comunicación, que siempre nos muestran desde una perspectiva negativa y muy demagógica que creo que es injusta y que no se adecua a la realidad", ha contado Ramia a The Objective.

 

Los youtubers españoles se plantan ante los 'haters' de las redes sociales

La youtuber Ramia durante el evento contra el discurso del odio en Madrid. Foto: Google

 

Lleva ya dos años con el canal y reconoce que no ha sido un "camino de rosas". Ramia porta el hiyab y pide normalizar esta decisión suya, propia, voluntaria y libre. "Llevarlo me hace más visible, objeto de ataques, y que son tanto machistas como racistas. Ven que eres musulmana y ya parece que sepan todo de ti, de tu vida, de tu historia. Hay que romper con los estereotipos", ha pedido. Por esa razón, en su canal se muestra cómo es, "sin intermediarios", para ayudar a otros a serlo, sin miedo.

 

Contra el machismo, el racismo y la homofobia

 

Los canales de todos estos youtubers son completamente distintos. Pero todos tienen algo en común: el mensaje positivo sobre la diversidad. "El mensaje que procuro transmitir es sobre LGTB y el feminismo que he ido aprendiendo últimamente también. Todos tenemos muchos comportamientos machistas súper interiorizados, como decir sin pensar 'eres una nenaza'. Justamente la mayoría de nuestra audiencia es bastante joven, por eso hay que intentar ser responsables con los mensajes que soltamos", ha dicho Yellow Mellow.

En el caso de Miss Black Glamour, su canal en sí mismo ya es una oda a la diversidad: "Tuve que hace un vídeo sobre lo que suponía ser una mujer negra en España. Es triste, pero ser negra ya no te hace española totalmente, aunque haya nacido aquí. Nunca te van a ver así. Lo que intento es que la gente vea que el perfil de española ha cambiado: es más multicultural". Ella empezó en Youtube porque no tenía referentes en los que fijarse y ahora es ella quien se ha convertido en una para las chicas más jóvenes.

 

Recetas para evitar el discurso del odio

La pregunta obligada para estos ocho jóvenes es que recomiendan a sus seguidores para luchar contra este discurso del odio y del radicalismo. "Les diría que es normal que haya cosas del otro que no sepas, porque no las has vivido, por esa razón lo que podemos hacer es ser aliados, aprender mucho de lo que nos cuenta, ayudarnos, escucharnos. Y sobre todo, entre nosotras, las mujeres, apoyarnos y estar muy juntas. Que nos unamos mucho todas", ha dicho Andrea Compton.

 

Los youtubers españoles se plantan ante los 'haters' de las redes sociales 2

La Familia TV y Andrea Compton durante el evento de presentación de Somos Más. | Foto: Google

 

"El concepto de unión me gusta muchísimo. Somos más. Uno de los símbolos de la comunidad negra es el puño cerrado significa eso: separados somos más débiles, juntos somos más fuertes. Pienso que eso es fundamental, quitar prejuicios, no quedarnos con lo de fuera, mirar más allá", ha concluido Miss Black Glamour.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.