The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Del juez apartado del caso Gürtel al alcalde que llamó "amargadas" a las feministas: estos son los consejeros de Díaz Ayuso

Este es el quién es quién de los nuevos miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid: tres mujeres y 10 hombres

Foto: Kiko Huesca | EFE

Isabel Díaz Ayuso va a presidir el primer Gobierno de coalición en la historia de la Comunidad de Madrid. Su acuerdo con Ciudadanos incluye seis consejerías para la formación naranja y siete para los populares. Entre los consejeros elegidos hay un juez apartado del caso Gürtel, un expresidente regional de Madrid, un directivo con alma de coach, el alcalde que dijo que las feministas eran unas “mujeres fracasadas” y el jefe de Gabinete de Pablo Casado.

Son tres mujeres y 10 hombres. En el anterior Ejecutivo de Ángel Garrido eran cuatro mujeres y cinco hombres. Este es el quién es quién de los nuevos miembros del Gobierno de Díaz Ayuso.

Ignacio Aguado. Vicepresidencia, consejero de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno

De un juez apartado de la Gürtel al alcalde que llamó a las feministas

Pablo Casado saluda al líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado. | Foto: EFE | Juan Carlos Hidalgo

Licenciado en Derecho y ADE por la Universidad Pontificia de Comillas y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene un máster en Negocio Energético. Secretario de Política Autonómica en Ciudadanos. Ha trabajado en un despacho de abogados de Liverpool y siete años en el sector energético. Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid desde 2015. Se describe en su web como “una persona idealista, inconformista y leal“: “Me encanta el deporte, viajar y estar con mi familia; y detesto el egoísmo, la envidia y la chulería”.

Aguado rompió el muro de exclusión a Vox a principios de junio cuando se reunió con Rocío Monasterio en un hotel para pactar la constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid y empezar a trabajar para formar el Gobierno de la Comunidad.

Javier Fernández-Lasquetty. Consejero de Hacienda y Función Pública

De un juez apartado de la Gürtel al alcalde que llamó a las feministas

Crédito: Wikimedia Commons

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos ocho meses ha sido el jefe de Gabinete del presidente nacional del PP, Pablo Casado. Fue secretario general de la Fundación Faes. Ha sido subdirector de gabinete de José María Aznar, consejero de Inmigración con Esperanza Aguirre, y de Sanidad con González. En este último puesto trató de impulsar la privatización de seis hospitales públicos. La medida generó un amplio rechazo y fue el detonante del origen de la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública. Dimitió como consejero de Sanidad en enero de 2014, cuando un tribunal ordenó la suspensión cautelar del “proceso de externalización de la gestión”. Ese mismo año, abandonó la política y se marchó como vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Enrique López. Consejero de Justicia, Interior y Víctimas

De un juez apartado de la Gürtel al alcalde que llamó a las feministas

Crédito: EFE

Magistrado de la Audiencia Nacional, portavoz del Consejo del Poder Judicial, responsable de la creación de gabinetes de prensa para todos los tribunales españoles. En 2013 fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del gobierno de Mariano Rajoy. Tuvo que dimitir un año después al ser imputado por cuadriplicar la tasa de alcohol y conducir sin casco por Madrid. Volvió a la Audiencia Nacional, donde tuvo que ser apartado de los casos de la Gürtel y de Bárcenas por su afinidad con el Partido Popular. Formó parte del tribunal de la Audiencia Nacional que condenó al rapero Valtonyc —ahora fugado de la justicia— a tres años y medio de cárcel.

David Pérez. Consejero de Vivienda y Administración Local

Alcalde de la ciudad de Alcorcón entre 2011 y 2019. Pérez saltó al foco mediático cuando se difundió un vídeo de 2015 en el que se sorprendía de “haber llegado al siglo XXI con un feminismo rancio, radical, totalitario” que, además, “influía en las legislaciones”. En esa comparecencia, el regidor también clamaba contra las feministas que eran “mujeres frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas como personas” que venían a las demás mujeres a decirles “como debían pensar”.

Con la entrada en vigor de Madrid Central, Pérez comparó la medida con la construcción del muro de Berlín. “A los comunistas les gusta mucho levantar muros e impedir a la gente moverse libremente”, afirmó.

Ha ejercido de viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. También ha sido presidente de la Federación Madrileña de Municipios. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

Fue el número dos de la candidatura del PP en las elecciones y su nombramiento cerró la composición del nuevo Ejecutivo.

Eduardo Sicilia. Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación

De un juez apartado de la Gürtel al alcalde que llamó a las feministas

Crédito: Escuela de Organización Industrial | Flickr Creative Commons

Licenciado en Ciencias Económicas, exdirectivo del BBVA, ha desarrollado una intensa trayectoria profesional vinculada a internet, la innovación tecnológica y los nuevos entornos digitales. Ha participado en la creación de startups relacionadas con la innovación y la tecnología. Elegido por Ciudadanos de fuera de la formación, la Comunidad de Madrid lo presenta como un reconocido digital coach en el ámbito empresarial. Actualmente estaba al frente de los Excutive MBA en la escuela de negocios Fundación EOI.

Ángel Garrido. Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras

Del juez apartado del caso Gürtel al alcalde que llamó

Crédito: Twitter | Comunidad de Madrid

Presidente de la Comunidad de Madrid entre mayo de 2018 y abril de 2019 tras la dimisión de Cristina Cifuentes por el caso Máster. Con Cifuentes ocupó la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional al comienzo de la legislatura 2015-2019. Ingeniero de Minas, inició su trayectoria política como concejal en el Ayuntamiento de Pinto y, posteriormente, en el Ayuntamiento de Madrid.

Garrido, que iba en un cuarto puesto en la lista del PP a las elecciones europeas, fichó por Ciudadanos un mes antes de las elecciones autonómicas. Era el número 13 en la lista encabezada por Aguado. El movimiento fue una sorpresa para Pablo Casado, puesto que un día antes Garrido había firmado su compromiso para ir en la lista de los populares. Señaló que dejó el PP “por convicción”: “Si quería seguir en política tenía que ser en un sitio donde me sintiera completamente cómodo”. Ahora vuelve a un Gobierno liderado por el PP.

Eugenia Carballedo. Consejera de Presidencia

De un juez apartado de la Gürtel al alcalde que llamó a las feministas

Crédito: Partido Popular

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense. La popular ha ocupado diferentes cargos en el Gobierno de España y en la Comunidad de Madrid, donde llegó a ser viceconsejera de Empleo con Ignacio González. En la última legislatura fue portavoz en la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid y actualmente ocupaba el cargo de Secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea.

Enrique Ossorio. Consejero de Educación y Juventud

Crédito: Twitter | Comunidad de Madrid

Licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo. Funcionario del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social. Fue consejero de Economía y Hacienda de 2012 a 2015 con el Gobierno de Ignacio González. Durante la última Legislatura fue el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad

Del juez apartado del caso Gürtel al alcalde que llamó

Crédito: Twitter | Comunidad de Madrid

Es consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2017. Es el único que se mantiene del equipo de Gobierno anterior. Es licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Económica en el Instituto de Empresa Business School.

Paloma Martín. Consejera Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad

Del juez apartado del caso Gürtel al alcalde que llamó

Crédito: Twitter | Comunidad de Madrid

Directora de Deloitte. Licenciada en Derecho y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria, y ha prestado servicios profesionales en el sector sociosanitario. Vocal de la Comisión de Urbanismo (2011-2014), vocal del Consejo de Medio Ambiente (2014-2015) y vocal del Consejo administración del IMIDRA (2011-2014).

Marta Rivera. Consejera de Cultura y Turismo

Del juez apartado del caso Gürtel al alcalde que llamó

Crédito: Twitter | Comunidad de Madrid

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Diputada de Ciudadanos por A Coruña en el Congreso de los Diputados, donde es portavoz en la comisión de Cultura. Secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos. Novelista. Finalista del Premio Planeta y ganadora del Premio Ateneo Joven de Novela y el Premio Anaya de Literatura Infantil.

Alberto Reyero. Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad

Del juez apartado del caso Gürtel al alcalde que llamó

Crédito: Twitter | Comunidad de Madrid

Diputado por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid desde 2015 y portavoz en materia de Políticas Sociales y Políticas integrales de la discapacidad. Licenciado en Derecho y Bachelor of Arts (Honours) in Literature (Open University, UK), ha sido director de Recursos Humanos y Formación y Técnico en Relaciones Laborales en varias empresas.

Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad

Del juez apartado del caso Gürtel al alcalde que llamó

Crédito: Twitter | Comunidad de Madrid

Abogado en ejercicio, es también licenciado en ADE y en Ciencias Políticas y de la Administración. Árbitro de la Corte Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París. Ha dado clases Derecho de la UE y Derecho de la Organización Mundial del Comercio (ICADE y ESADE).

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.