The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Cómo desactivar definitivamente el seguimiento de ubicación de Google?

Foto: Frank Franklin II | AP

Que Google nos vigila es un hecho que todos sabemos. Como un Gran Hermano controla nuestras búsquedas, nuestra ubicación y hasta nuestra actividad de voz. ¿A quién alguna vez no le ha pasado estar hablando con amigos sobre, por ejemplo, un viaje a Japón, navegar por varias webs con el móvil y aparecerte publicidad sobre hoteles, vuelos o viajes organizados a Japón?

Ahora, una nueva investigación de AP, ha descubierto que el gigante de internet, además, sabe donde estás aún teniendo deshabilitado el Historial de Ubicaciones. Y es que aunque desactivemos esta función, Google dejará de registrar nuestra ubicación en la línea de tiempo de Maps, pero seguirá registrado nuestra localización, por ejemplo, si realizamos una búsqueda, accedemos a Google Maps o buscamos información meteorológica. Por su parte, la página de soporte del servicio asegura: “Puede desactivar su Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que va no quedarán almacenados”. Sin embargo, esto, como ha podido comprobar AP que ha encargado esta investigación a investigadores informáticos en Princeton, no es cierto.

Así, la agencia americana, ha podido demostrar que Google sigue almacenado el lugar donde estamos simplemente con abrir la aplicación de Maps o que las actualizaciones automáticas diarias con la predicción del tiempo en Android indican aproximadamente nuestra posición. Incluso algunas búsquedas que no tienen nada que ver con la ubicación, como por ejemplo,  “galletas con pepitas de chocolate” o “kits de ciencia para niños”, marcan la longitud y latitud de forma precisa y guardan el dato en nuestra cuenta de Google.

¿Cómo desactivar definitivamente el seguimiento de ubicación de Google? 1

Foto: Seth Wenig/AP

Lo que ocurre es que con el Historial de Ubicaciones desactivado, Google Maps y otras aplicaciones dejan de almacenar tu ubicación en Historial de Ubicaciones para hacerlo en una sección de nuestra cuenta denominada Mi actividad.

De esta forma, te indicamos, pasa a paso, cómo hacer para que Google deje definitivamente de localizarte. La clave está en deshabilitar otra configuración llamada Actividad Web y de Aplicaciones.

En Android

  • Entra en Ajustes
  • Luego haz clic en Google – Cuenta de Google
  • Toque la pestaña de Datos y Personalización y luego haz clic en Actividad en la Web y en Aplicaciones
  • Apagar Actividad en la Web y en Aplicaciones

En iOS

  • Abre Google en tu navegador e inicia sesión en tu cuenta
  • Haz clic en tu Foto de perfil en la esquina superior derecha y en el botón de la cuenta de Google
  • Haz clic en Información personal y privacidad, luego en Mi Actividad
  • Haz clic en Controles de Actividad
  • Desactivar Actividad en la Web y en Aplicaciones

En desktop

  • Haz clic en este enlace para ir directamente a la página de controles de actividad (puede que tengas que iniciar sesión en tu cuenta de Google para acceder a la página)
  • Desactiva Actividad en la Web y en Aplicaciones
  • Justo debajo de Actividad en la Web y en Aplicaciones, encontrarás Historial de Ubicaciones que también puedes desactivar

 

AP comenzó a investigar este asunto cuando K. Shankari, investigadora de UC Berkley que estudia los patrones de movimientos de voluntarios para ayudar en la planificación urbana, preguntó en un blog cómo Google Maps sabía donde se encontraba si tenía desactivado su Historial de Ubicaciones.

El tema de la privacidad afecta a unos 2.000 millones de dispositivos equipados con el sistema operativo Android de Google y a los cientos de millones de usuarios de iPhone de todo el mundo que usan sus mapas o su buscador.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.