Entre libros y libreros
Foto: Sophie Elvis| Unsplash

Cultura

Entre libros y libreros

Libreros de Alicante, Barcelona, Jerez de la Frontera, Madrid y Salamanca comparten con nosotros sus recomendaciones para el Día del libro 2021

por Ana Laya

Actualizado:

Este viernes celebraremos nuestro segundo Día del libro/Sant Jordi en pandemia. Podríamos enfocarnos en extrañar el aspecto colectivo y festivo de esta cita que suele congregarnos en las calles y las librerías, pero si hay algo que hemos aprendido durante este tiempo extraordinario –al menos en teoría– es a diferenciar lo esencial de lo accesorio, y todos los elementos que necesitamos para este festejo están presentes: libros, librerías, lectores.

Así que, por segunda vez, celebremos el día del libro de la manera más genuina que se puede: leyendo.

¿Aún no habéis elegido qué leer? Aquí entran en escena las librerías y nuestros amigos los libreros. Le preguntamos a los libreros de cinco de nuestras librerías favoritas en Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla y Leon, y la Comunidad Valenciana sus recomendaciones. El resultado es una lista con 15 títulos francamente imprescindibles.

¡Feliz día y felices lecturas!

 

De libros y libreros

Imágenes vía De Conatus, Anagrama y Trotalibros.

Librería 80 Mundos · Alicante

Septología, de Jon Fosse

Editorial Deconatus

Recomendado por Ralph del Valle

La ambición literaria europea navega hoy con una bandera muy específica: la noruega. Sin olvidar a outsiders como Vigdis Hjorth, se habló mucho del asalto a los cielos de 3600 páginas de Knausgård, pero ese traje, no siempre eminentemente literario, no era del gusto de muchos; tal vez el múltiple juego de espejos e identidades con el que Jon Fosse da el golpe en la mesa para ser un candidato definitivo al Premio Nobel sea más digno a sus ojos. Su Septología es una bañera de ácido con aromaterapia: no parece desturirte, pero no sales vivo de ella.

Klara y el Sol, de Kazuo Ishiguro

Editorial Anagrama

Recomendado por Sara J. Trigueros

Tras el marco de la ciencia ficción (el decorado del escenario bajo el que subyace una profunda reflexión filosófica), Kazuo Ishiguro ha elaborado una refinada historia poniendo en el punto de mira una de las grandes preguntas fundamentales: qué es lo que nos hace humanos. Klara y el Sol, la primera novela que publica tras recibir el Premio Nobel de Literatura en 2017, nos acerca, sin espejismos ni trampantojos, a la construcción del sujeto, sus emociones, miedos y debilidades. Con una prosa límpida, da con la piedra de toque de lo que supone nuestra esencia: que no somos nada sin la mirada del otro.

El palacio de hielo, de Tarjei Vesaas

Editorial Trotalibros

Recomendado por Carmen Juan

Con una sencillez increíble y demoledora, el poeta noruego narra en esta novela, la historia de dos adolescentes unidas por una fuerte y brevísima relación que pasa del reconocimiento del yo y del otro al primer deseo; y, sin rozar siquiera el dramatismo, con unos ojos cristalinos, inocentes, al primer duelo. El palacio de hielo es un texto —y un paisaje— mágico en el que se leen la belleza de la noche y del frío, la comprensión del paso del tiempo en el entorno y en uno mismo, la volubilidad de las promesas y la memoria, pero sobre todo se leen la amistad y la aceptación de que detrás de todo final siempre hay algo que comienza.

Librería 80 Mundos

Libros ochenteros.

@Lib80mundos

*

De libros y libreros 1

Imágenes vía Editorial Tránsito y Barrett.

Librería Lata Peinada · Barcelona 

Esta herida llena de peces, de Lorena Salazar Masso

Editorial Tránsito

Una novela hecha sobre el tiempo del desplazamiento, entre el vaivén y la pausa que impone el río Atrato en la Colombia del costado que se acerca al pacífico y se entierra en la selva. Una madre lleva del brazo a un hijo que no parió, que tiene otra madre con la que comparte el color de piel que la diferencia de ella. Se puede -es necesario- narrar América Latina sin la exotización de sus formas particulares de la violencia. En esta novela, además de la maternidad, el color de la piel, las estructuras propias y desiguales de una región escondida, hay una pregunta auténtica y una respuesta sincera: ¿Se puede en Colombia hoy ser feminista y nada más? No, no se puede.

La tiranía de las moscas, de Elaine Vilar Madruga

Editorial Barrett

Dice Cristina Morales sobre La tiranía de las moscas: “…habla de la familia y del Estado como estructuras inherentemente violentas, como las dos grandes aliadas del sostenimiento de la opresión.” De esto deduce Morales que aún cuando las lectoras occidentales bien pensadas podamos concluir que la crítica que se erige carga las tintas contra el régimen comunista -la autora es cubana-, el tirano es el mismo acá y allá: familia y Estado. Contra eso o a pesar de eso, una narradora que entiende y practica la diferencia entre lo que siente y lo aprendido y no permite que empañe su goce “la letal mano de la definición.”

Lata Peinada 

Librería de literatura latinoamericana.

@LataPeinada

*

De libros y libreros 2

Imágenes vía Editorial Impedimenta, Malas Tierras y Underground, y Deusto.

Libros El Laberinto · Jerez de la frontera

El jardín de vidrio, de Tatiana Tibuleac

Editorial Impedimenta 

La esperadísima segunda novela de la jóven escritora rumana nos vuelve a dejar sin aliento. Conmovedora, enigmática, sufridora. Traducción de Marian Ochoa de Eribe.

Vacas, de Ronald Sukenick 

Editorial Underwood y Malas Tierras

El lado oscuro de la cultura popular estadounidense a través de los ojos de un detective que busca la desaparición de unas vacas. Delirante y adictiva. Traducido por Ce Santiago.

Viva el socialismo, de Thomas Piketty

Editorial Deusto

El nuevo ensayo del famoso economista. Una recopilación de sus artículos en Le Monde Diplomatique. Indispensable. Traducido por Daniel Fuentes.

Libros el Laberinto

Librería independiente general especializada en pequeños sellos editoriales, temas locales y cine.

*

De libros y libreros 3

Imágenes vía Editoriales Alfaguara, Salamandra, Seix Barral y Periférica.

Librería Alberti · Madrid

Volver la vista atrás, de Juan Gabriel Vásquez

Editorial Alfaguara

Recomendado por Lola Larumbe

 Volver la vista atrás, creo que pertenece al linaje de las grandes narraciones americanas, una historia personal que se convierte en testimonio de toda una generación de hombres y mujeres que vivieron la revolución y los años más utópicos del siglo XX.

El buen nombre, de Jhumpa Lahiri

Editorial Salamandra

Recomendado por Ana Corroto

 La autora te introduce en la historia desde la primera página, te hace partícipe de la vivencia y el devenir de esa familia bengalí en EEUU, no pudiendo parar de leer hasta el final. La literatura y el amor a los libros está en la base de esta novela, formando parte esencial de la raíz de los personajes. Os animamos a conocer a Gógol, el protagonista de estas magníficas páginas. 

La casa del tiempo, de Laura Mancinelli

Periférica Editorial

Una lectura que destaca por su armonía, en la que la autora nos acerca a la vida de un pintor urbanita que de forma inesperada regresa al pueblo de su infancia y allí acaba comprando una casa que le llevará al recuerdo de su primera infancia. La evocación y la memoria como motor de la creatividad.

Los últimos pianos de Siberia, de Sophy Roberts

Editorial Seix Barral

Recomendado por Lola Larumbe

La búsqueda de los últimos pianos rusos por la vastedad del territorio siberiano es la excusa de Sophy Roberts para viajar y adentrarse hasta lo más recóndito en la historia y la vida de Rusia y sus gentes. Un gran libro viajero e histórico.

Librería Alberti

Un lugar para encontrarse con los mejores libros, con los mejores amigos.

@LibreriaAlberti

*

De libros y libreros 4

Imágenes vía Editoriales Siruela, Galaxia Gutenberg y Hoja de Lata.

Letras Corsarias · Salamanca

Desde la línea, de Josep Ponthus

Editorial Siruela

Una radiografía de cómo el trabajo puede consumirnos el alma. Y esta idea: la literatura quizá no sirva para ganarnos la vida, pero sirve para resistirla. Traducido por Régina López Muñoz.

Los ojos cerrados, de Edurne Portela

Galaxia Gutenberg.

Edurne Portela hace flotar un aire de amenaza tejida por silencios. Poder, violencia y huellas. Ese es su territorio.

Y el 23 de abril no deja de ser el día de los Comuneros, así que no se nos ocurre mejor manera:

Comuneros. El rayo y la semilla, de Miguel Martínez

Editorial Hoja de Lata

Un libro magnífico de el historiador Miguel Martínez donde relata los pormenores históricos de la revolución, su represión y su fértil legado, y trae al presente su espíritu comunitario, el deseo de no olvidar la chispa que originó aquel incendio.

Letras Corsarias Librería

Una librería de lectores para lectores.

@LetrasCorsarias

Ana Laya

Periodismo, branding e innovación. Dibujo mapas. Creo en la procrastinación como fuerza creativa. Aquí escribo, edito y comisiono reportajes para Further.