The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El Día del Libro y Sant Jordi en tiempos de Netflix y audiolibros

En el calendario del mundo editorial español, el Día Internacional del Libro es el más importante. En Barcelona, la ciudad cambia de aire, aflora vivamente la primavera y la gente sonríe más de lo usual. En la ciudad condal no habrá bienales de arte famosas porque es Sant Jordi la cita oficial para promover el mercado del libro.

El último estudio que el Gremi de Llibreters nos recuerda que el Sant Jordi del año pasado generó cerca de 22 millones de euros, entre más de 52.500 títulos diferentes, de los cuales los que aparecen dentro del top ventas –como Patria, por ejemplo- representaron 6% del importe total. Por su parte, la Federación del Gremio de Editores de España confirmó que 49,5% de la facturación del mercado editorial español en 2017 fue aportación catalana.

Los datos lo confirman, Sant Jordi es una fecha que no deja impávido a nadie. Sin embargo, si tuviéramos que entrevistar a la festividad literaria la pregunta sería: ¿Cuál es la mayor amenaza para la lectura y el libro en la cultura actual? Las respuestas muchas posibles: los precios bajos de Amazon, los best sellers de celebridades escritos por escritores fantasmas, el cierre de las bibliotecas y librerías, la disminución de la alfabetización, la era digital o el procés.

Sant Jordi en tiempos de Netflix y audiolibros

El dragón y la rosa, iconos de la leyenda de Sant Jordi | Foto: Ariana Basciani

Si revisamos nuevamente el informe de lectura de la Federación del Gremio de Editores de España en los últimos años ha habido un gran desarrollo de la lectura en soporte digital y aproximadamente el 25% de los libros leídos durante el último año se leyeron en formato digital. Sin embargo, la mayoría de estos libros, el 80% de ellos, se obtuvieron de forma gratuita. ¿Se nos acaba el mercado?

En cuanto a la masa de lectores, la Generación Z puede salvar al mundo del libro, ya que es a partir de los 10 años que la lectura ocupa un papel protagonista dentro de esta masa de lectores, sin embargo se observa un progresivo deterioro conforme se avanza hacia la mayoría de edad. La lectura comienza a decaer a partir de los 14 años y aquí comienzan las preguntas para el mercado de promotores de lectura. Quizás nos faltan datos por parte del informe: ¿qué hacen los adolescentes de 14 años para dejar a un lado el hábito de lectura que tenían 4 años antes?

Para el Pew Research Center la amenaza son las plataformas de streaming, como Netflix. En un estudio de 2015 el centro norteamericano descubrió que solo el 72% de los adultos estadounidenses lee un libro (ya sea impreso o digital), lo que representó una caída del 79% con respecto al año anterior y siendo la Peek TV el sustituto de esas lecturas.

Sant Jordi en tiempos de Netflix y audiolibros 3

Los móviles, el principal dispositivo para escuchar audiolibros | Foto: Igabrieln vía Wikimedia Commons

Y llegaron los audiolibros

La amenaza para la lectura quizás sea el formato, no los relatos. El libro puede mutar a ebook y a su vez a audiolibro. Este formato sonoro está experimentando un fuerte crecimiento según estadísticas de la Association of American Publishers (AAP). La APP afirma que las descargas de audiolibros aumentaron un 38.1% en 2015 y servicios como Audible, donde los usuarios pagan una suscripción mensual para acceder a una biblioteca de audiolibros, siguen en crecimiento. En España el Anuario AC/E de Cultura Digital publicado hace una semana afirma claramente el regreso a los orígenes: la oralidad, una tendencia de consumo en alza debido al uso de los podcasts, audiolibros y la dispositivos con interacción por voz. No es de extrañar que hace seis meses desembarcara en España la firma sueca Storytel, una plataforma estilo Netflix con un catalogo de 1500 audiolibros que continua en crecimiento. En su radiografía de mercado se muestra que sus audiolibros se escuchan en un 92% de los casos en el teléfono móvil, concentrados entre las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía y, como era de esperarse, con Aramburu de top descargas por Patria. Los datos de Storytel vienen acompañados por una entrevista a su director general Javier Celaya, quien afirma que la primera empresa que lanzó audiolibros en España fue Alfaguara, hace 20 años, pero que quizás fue muy adelantada a sus tiempos y no había demanda en un mercado analógico que usaba walkman. Hoy Alfaguara pertenece al grupo Penguin Random House y la maxi editorial tiene su propios audiolibros, un catálogo de 70 títulos en su página web con un coste inferior a los libros en papel pero superior a los ebooks.

“La lectura es un concepto en construcción”, señala Elisa Yuste en el Anuario AC/E de Cultura Digital y quizás en esa construcción habría que dejar de hablar de los formatos, deconstruirlos y empezar por hablar de la lectura de historias. Yuste considera que “todo es lectura”: desde “mirar la hora en el móvil” a “cocinar escuchando un podcast de recetas”. Una concepción así de amplia puede ser optimista pero es al mismo tiempo integradora. Habrá libros para lecturas que necesiten una mayor complejidad y audiolibros para autoayuda, al final la complejidad será menor si se tiene una referencia en la variedad de formatos (libros, audiolibros o ebooks). Pensemos siendo optimistas pero mirando hacia el futuro.

Sant Jordi en tiempos de Netflix y audiolibros 2

Visitantes abarrotan los puestos de libros en Barcelona | Foto: Ariana Basciani

Recomendaciones y novedades editoriales para vivir entre libros este Sant Jordi

 Posiblemente en lo que va de año Patria sea la novela top de los rankings desde 2017, pero este año Alfaguara inició 2018 con Ordesa de Manuel Vilas, una novela íntima donde el escritor se abre en canal para contar la historia de su padres y su duelo como reflejo de la España de la transición.

Si ya dejamos la España de la transición y nos volcamos en la actual, el periodista y profesor David Felipe Arranz publicó el año pasado una compilación de sus artículos de los últimos 10 años. Escrito al raso. Artículo político-festivos (Pigmalión, 2017), no solo contiene reflexiones en un libro, es la narración de la disparatada historia de España desde la crisis económica hasta los atentados islamistas del año pasado. 10 años, se lee 10.

Seix Barral publicó Trilogía de Guerra de Agustín Fernández Mallo, ganadora del Biblioteca Breve 2018, un relato ambicioso con tres guerras famosas como hilo conductor. “La novela es calidoscópica, porque no solo hay una red, sino que hay salidas hacia otros lugares”, comentaba Fernández Mallo al recibir el premio.

Entre ensayos sobre tecnología, Debate publicó en 2017 El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos de Eli Pariser, una maravillosa respuesta para entender los problemas de Facebook en la actualidad, cómo los intermediarios de la información –las redes sociales- presentan muchas reglas que algunas veces no son tan visibles.

Si deseamos leer mujeres, Lumen, relanzó en castellano La semilla de la bruja, una relectura de La tempestad de Shakespeare de la mano de Margaret Atwood. Además, el sello de Penguin Random House también encargó a Berta Vias Mahou llevar a la ficción la vida de la fotógrafa Vivian Maier con el título Una vida prestada. La nueva novela de esta autora nos acerca a la cotidianidad de Vivian Maier como fotógrafa y niñera, un ser humano que vivía para sus adentros.

Por su parte Turner, tiene dos ejemplares interesantes salidos del horno de su nuevo sello Turner Minor. El primero es Aprender con Big Data de Victor Mayer y Kenneth Cukier, donde se desvelan las posibilidades del análisis de datos y la falta de cambios en los modelos educativos actuales; explican los casos positivos donde se implementa el mastery learning o cómo las playlist personalizadas pueden ayudar en las tareas del alumno. Por supuesto, hay un extenso capítulo donde se toman en consideración las consecuencias del mal manejo de los datos y la privacidad, además del redescubrir qué significa comprender en un mundo con demasiada información. La misma editorial publica Feminismo pasado y presente de la controvertida escritora Camille Paglia quien demanda al feminismo nuevas consignas desde un punto de vista distinto e incómodo; interpela a la ideología, al sectarismo y los señalamientos, de ahí que no sea extraño que a Paglia la confundan con una mujer machista a veces.

Solitud (Paidós, 2018) de Michael Harris examina cómo las tecnologías de los medios y las normas culturales nos impiden experimentar una soledad real porque siempre estamos conectados. Además se explica por qué es tan cómodo estar solos y cómo la necesidad de ausencia genera deseo. Harris rompe con ciertos paradigmas impuestos en la actualidad, como el concepto de soledad que genera ansiedad o la necesidad de asociar “lo antisocial” como algo negativo.

Con Libros del Asteroide encontramos la reedición de la novela del escritor Pedro Mairal. El autor de la famosa novela La uruguaya vuelve con Una noche con Sabrina Love, una novela galardonada con el Premio Clarín en Argentina que relata la emoción de un hombre por una estrella porno y todo el recorrido que hará para conocerla. El sello también publica Las Posesiones, la versión en castellano con la que de Llucía Ramis ganara la tercera edición del Premi Llibres Anagrama de Novel·la este 2018.

Por su parte el equipo The Objective también recomienda La mujer del pelo rojo, la nueva novela del Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk o la novedad de Seix Barral, El Asesino Tímido de Clara Usón. También se destaca la iniciativa de la Editorial Renacimiento al rescatar voces femeninas españolas como las de Clara Campoamor o Concha Méndez. Y también al rescate femenino recomiendan Vidas extraordinarias. Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo, de Kate Hodges y Sarah Papworth publicado por Lunwerg. En cuanto a no-ficción y crónica, Libros del K.O siempre tiene investigaciones periodísticas que revisitar, más allá del caso Fariña.

Razones nos sobran para ampliar formatos y seguir leyendo. Y aunque en Sant Jordi se celebra el Día Internacional del Libro, esta festividad se da gracias a la existencia de los lectores y su emoción por ir a conseguir un libro, por demostrar su amor a la cultura.

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.