The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La sangre de tu perro puede salvar vidas: 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre

Foto: Berkay Gumustekin | Unsplash

Las transfusiones de sangre salvan millones de vidas cada año. Una realidad que sin donantes, simplemente no sería posible. Con el objetivo de agradecer la participación de todos los voluntarios no remunerados y de concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares, cada año el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En el caso de los animales, las transfusiones también son claves para afrontar determinados tratamientos y cirugías.

La medicina veterinaria es cada vez más sofisticada. Los avances científicos y las investigaciones en el sector permiten ahora realizar procedimientos y tratar enfermedades que hasta hace muy poco condenaban a un animal a una muerte segura. Los perros, considerados por la mayoría como un miembro más de la familia, son unos de los principales beneficiarios de dichos avances. Como resultado, la demanda de transfusiones de sangre ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Dado que la sangre tiene una vida media limitada que se reduce a unas pocas semanas, la mejor forma de garantizar el suministro de sangre segura, como ocurre con los humanos, es la donación periódica por parte de voluntarios no remunerados. Un gesto solidario y altruista que dura pocos minutos y que puede ayudar a salvar hasta cuatro vidas. La extracción se realiza en el cuello, usando la vena yugular del perro, y se obtienen unos 450 ml de sangre. No produce efectos adversos ni acumulativos sobre la salud del donante, quien se encuentra monitorizado y en compañía de su familiar en todo momento. Como es lógico, ante cualquier signo de estrés o incomodidad, el procedimiento se detiene.

La sangre de tu perro puede salvar vidas: 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre

Foto: Juan Gómez | Unsplash.

No todos los perros pueden donar sangre

Para poder donar sangre, el perro debe cumplir una serie de requisitos que garantizan su seguridad y la viabilidad de la extracción. Debe pesar más de 25 kg, tener entre 1 y 8 años, estar desparasitado y tener todas las vacunas al día. Además de no haber recibido transfusiones nunca y, por supuesto, gozar de buena salud en general. La personalidad también es importante. Deben ser perros tranquilos y dóciles que no se pongan nerviosos en la consulta del veterinario. Si el animal se estresa con facilidad o es muy inquieto, no es un buen candidato. La donación de sangre es importante, no cabe duda, pero no debe hacerse jamás a costa del sufrimiento de otro animal.

El procedimiento es muy parecido al de los humanos. No hace falta ningún tipo de preparación, más allá de estar en ayuno unas 2 o 3 horas antes de la extracción. Una vez allí, se toma una pequeña muestra de sangre para confirmar que el perro puede donar ese día. Si todo está bien en la analítica y el animal está tranquilo, se afeita, se limpia y se desinfecta el punto de extracción que, por lo general, se ubica en el cuello y abarca un área de unos 5cm. Con el can ya preparado, se procede a la extracción. En total, la donación de sangre canina puede durar entre 15 y 40 minutos, dependiendo del donante. Finalizado el procedimiento, la única recomendación es evitar el ejercicio vigoroso durante un período de 24 horas. De resto, vida completamente normal con la satisfacción de haberle salvado varias vidas.

Bancos de sangre, ¿públicos o privados?

Tal y como ocurre con la sangre donada por un humano, la sangre donada por un perro se analiza, se clasifica y se almacena bajo estrictos controles de seguridad que garantizan la máxima calidad en el momento de la transfusión. Esto conlleva un gasto económico importante que pocos centros veterinarios pueden permitirse. Son los bancos de sangre, que pueden ser de carácter público o privado, los encargados de extraer y tratar la sangre del donante y posteriormente enviar los hemoderivados que tienen almacenados a las clínicas y hospitales veterinarios que lo soliciten.

Actualmente, en España hay dos bancos de sangre públicos para animales. Uno está ubicado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid y otro en el Hospital Clínic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.