The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Dos años del atentado en el Manchester Arena: así es como la realidad virtual está ayudando a las víctimas

El sistema público de salud del Reino Unido cuenta con equipos de rehabilitación de última generación para rehabilitar física y emocionalmente a las víctimas del atentado

Foto: EMILIO MORENATTI | AP

Pasadas las diez de la noche se hizo el silencio. En el Manchester Arena se congregaban miles de personas tras ver un concierto de la superestrella adolescente Ariana Grande y a unos metros, en la salida, muchos padres que iban a recoger a sus hijos después del espectáculo. Una bomba detonada por un terrorista suicida acababa con la vida de 22 personas, entre ellas varios niños y adolescentes. El momento escogido por el terrorista Salam Abedi fue, según la policía, calculado para provocar el mayor número posible de víctimas.

Se cumplen dos años de aquel fatídico atentado. Un 22 de mayo que ya no volverá a ser una fecha cualquiera en la ciudad británica. Esa noche hubo otras víctimas, heridos y supervivientes de una tragedia casi anunciada –más tarde se supo que el terrorista se hallaba en el radar de las fuerzas de seguridad como “sujeto de interés”–. Muchos de ellos continúan con su recuperación, que, como siempre en estos casos, va mucho más allá de lo físico.

Realidad virtual para rehabilitar a los heridos física y emocionalmente

El sistema público de salud del Reino Unido cuenta con equipos de rehabilitación de última generación que utiliza la tecnología de la realidad virtual para la recuperación, también psicológica, de los pacientes.

Con el fin de superar situaciones y lugares traumáticos, la realidad virtual abre un mundo de posibilidades en la terapia psicológica y emocional que reciben estos pacientes. Revisitar lugares como el de un atentado no es fácil para aquellos que lo han vivido. En este sentido, la realidad virtual puede simular esos escenarios traumáticos para que los pacientes puedan enfrentarse a ellos de manera controlada.

Las víctimas del ataque del Manchester Arena son algunos de los pacientes de un programa pionero que utiliza esta tecnología, que les permiten dar los primeros pasos para regresar al estadio donde Ariana Grande dio ese concierto aquella noche del 22 de mayo de 2017.

Dos años del atentado en el Manchester Arena: así es como la realidad virtual está ayudando a las víctimas 1

El sistema CAREN utiliza juegos y aventuras divertidos como el fútbol o el esquí para hacer que la rehabilitación sea más divertida para los más pequeños. | Foto: Basic Charity

“Muchos problemas subyacentes continúan mucho después de que se produce la experiencia traumática. Los niños con lesiones cerebrales adquiridas pueden experimentar irritabilidad frecuente, ira y rabietas”, asegura Robert Forshaw, del Centro de Lesiones Cerebrales y Espinales (BASIC, por sus siglas en inglés). Por eso, mantener un seguimiento en la terapia es crucial.

El sistema público de salud británico cuenta con un sistema, el CAREN, que utiliza actividades cuidadosamente seleccionados como el paseo por la ciudad, el esquí y el fútbol para hacer que la rehabilitación sea divertida y gratificante. Y no solo la rehabilitación emocional, también la física o cerebral, están a cargo de la realidad virtual. Este entorno de rehabilitación asistido por ordenador ayuda a la recuperación de lesiones cerebrales y espinales o de diagnóstico neurológico.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.