Drone Photo Awards 2020: el mundo visto desde arriba
Foto: Jim Picôt| Drone Photo Award

Energía y medioambiente

Drone Photo Awards 2020: el mundo visto desde arriba

Los drones han revolucionado el mundo de la fotografía y ha cambiado para siempre la manera en la que vemos el mundo

por The Objective

Los drones han revolucionado la fotografía por una sencilla razón: han cambiado para siempre la manera en la que vemos el mundo. Es por eso que una asociación como la italiana Art Photo Travel ha organizado el Drone Photo Awards 2020, uno de los concursos más importantes sobre fotografía aérea.

El certamen cumple su tercer aniversario y divide sus premios en nueve categorías: fotografías abstractas, ciudades vacías, naturaleza, personas, deportes, series, arquitectura urbana, bodas y animales. Además, este año hay algunas novedades con respecto a la edición anterior, ya que se ha incluido una categoría específica sobre la COVID-19 (y cómo se puede ver su influencia en las ciudades).

Con motivo del Festival de Premios de Siena, las 45 fotos premiadas se exhibirán en la exposición Above Us Only Sky, programada del 24 de octubre al 29 de noviembre en la Accademia dei Fisiocritici en Siena, uno de los museos de ciencia más antiguos de Italia.

De todas estas categorías se ha elegido la que es la Foto del año y este año el ganador ha sido Jim Picôt con su fotografía Love Heart of Nature, que nos muestra desde un plano cenital un tiburón que está nadando dentro de un banco de salmones que, curiosamente, tiene forma de corazón.

Drone Photo Awards 2020: increíbles fotos a vista de pájaro

Foto: Jim Picôt

Categoría: Arquitectura Urbana

El fotógrafo polaco Tomasz Kowalski es el ganador de esta categoría con Estructura alienígena en la Tierra. La toma aérea inmortaliza los dos impresionantes rascacielos gemelos de Kuala Lumpur, también conocidos como Torres Gemelas Petronas, y nos invita a cambiar de punto de vista para percibir la fuerza de una estructura de una manera más incisiva de lo que jamás imaginamos.

Drone Photo Awards 2020: estas son las 20 mejores fotos realizadas con un dron 1

Foto: Tomasz Kowalski

Categoría: Boda

El ganador de la categoría boda esMohamed Azmeel con Novia tropical, una foto en su país, Maldivas, con el objetivo de hacer algo creativo utilizando flores y hojas sobrantes de la decoración de la boda.

Drone Photo Awards 2020: estas son las 20 mejores fotos realizadas con un dron 2

Foto: Mohamed Azmeel

Categoría: Naturaleza 

El mexicano Joseph Cheires ha obtenido el primer premio en la categoría naturaleza con la imagen La ballena gris juega a empujar a los turistas, retratada en Puerto Adolfo López Mateos, Baja California (México), con una ballena gris que es famosa por acompañar a los barcos de manera lúdica.

Drone Photo Awards 2020: estas son las 20 mejores fotos realizadas con un dron 3

Foto: Joseph Cheires

Categoría: Personas

Para la categoría gente, la fotografía ganadora ha sido Tierra congelada, de Alessandra Meniconzi, quien a menos de 30°C, en la estepa euroasiática, capta el momento en el que la gente local se mueve de una aldea a otra, con un trineo, cruzando ríos y lagos congelados.

Drone Photo Awards 2020: estas son las 20 mejores fotos realizadas con un dron 4

Foto: Alessandra Meniconzi

Categoría: Animales

El ruso Dmitrii Viliunov es el ganador de la categoría animales con Donde viven las garzas, una fotografía que retrata los nidos de las garzas en las copas de los árboles.

Drone Photo Awards 2020: estas son las 20 mejores fotos realizadas con un dron 5

Foto: Dmitrii Viliunov

Categoría: Deportes

Con En el mar, el fotógrafo italiano Roberto Corinaldesi ha conquistado la categoría deportes al inmortalizar desde arriba, en Cornualles, lo que el describe como «una vista aérea de nadadores donde el mar se convierte en el lugar para refugiarse, entre la alfombra azul y la espuma blanca de las olas».

Drone Photo Awards 2020: estas son las 20 mejores fotos realizadas con un dron 6

Foto: Roberto Corinaldesi

Categoría: Abstracto

El fotógrafo Paul Hoelen, de Nueva Zelanda, ha ganado el primer puesto con El fénix en ascenso, una imagen aérea tomada en el centro de California dedicada al evocador proceso de regeneración en una minería industrial de Lake Owens. Después de un pasado destructivo y la creación del depósito de polvo más tóxico de América, las aves migratorias están regresando y la vida comienza de nuevo.

Drone Photo Awards 2020: estas son las 20 mejores fotos realizadas con un dron 7

Foto: Paul Hoelen

Categoría: Ciudades vacías: La vida bajo la COVID-19

Banderas negras del fotógrafo israelí Tomer Appelbaum ha obtenido el primer puesto en la categoría Ciudades vacías: La vida bajo la COVID-19, al inmortalizar a miles de israelíes en Tel Aviv manteniendo la distancia social impuesta por las restricciones anti coronavirus, mientras protestaban contra el Primer Ministro israelí Netanyahu en la Plaza Rabin el pasado 19 de abril.

Drone Photo Awards 2020: estas son las 20 mejores fotos realizadas con un dron 8

Foto: Tomer Appelbaum

Categoría: Serie

Series es una categoría que cuenta una historia y la serie ganadora habla sobre la vida marina que se derrumba lentamente por de la codicia humana y el consumo excesivo. Se titula Mares vacíos y costas llenas de gente, de Srikanth Mannepuri.

Drone Photo Awards 2020: estas son las 20 mejores fotos realizadas con un dron 9

Foto: Srikanth Mannepuri.