THE OBJECTIVE
Economía

¿Quién es el jefe?, la marca con la que los consumidores deciden el precio de los productos

La marca de los consumidores es una iniciativa social y colectiva que por primera vez da voz y voto al comprador

¿Quién es el jefe?, la marca con la que los consumidores deciden el precio de los productos

007.com

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un litro de leche? ¿Y si pudieras elegir su origen y calidad sin que eso encareciera brutalmente su producción? En España, los productores de leche pierden dinero con sus granjas. Producir un litro de leche cuesta entre 32 y 35 céntimos de euro, y a cambio, los ganaderos apenas reciben el mínimo, 32 céntimos. Es decir, en muchos casos, los ganaderos se levantan cada mañana para ordeñar pérdidas. Según datos de la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), cada mes, 70 granjas productoras de leche se ven obligadas a echar el cierre.

Ahora tú puedes cambiar las cosas, puedes ser el jefe, votar qué tipo de leche quieres consumir, a qué precio y en qué medida se remunera el trabajo de los productores. Pero este no es el único producto que vas a poder configurar a tu medida: los huevos o el aceite de oliva son los siguientes en llegar con la iniciativa ¿Quién es el jefe?, que aterriza por primera vez a España después de su gran éxito en Francia.

La marca de los consumidores es una iniciativa social y colectiva que por primera vez da voz y voto al comprador para decidir lo que quiere consumir, a qué precio y dónde quiere que vaya su dinero, al mismo tiempo que comprueba en tiempo real el impacto económico correspondiente a los criterios de su elección. Cada uno promueve así un comercio más justo y sostenible, y por lo tanto un consumo más inteligente.

Por primera vez, el proceso otorga el poder de decisión al cliente para que pueda crear los productos que desee y decidir cuánto quiere pagar por ellos, todo ello en un marco de colaboración, información y transparencia total en lo que se refiere a la elaboración y origen de los productos y del coste de los mismos. «Se establece una forma nueva y activa de comunicación y diálogo con el consumidor», asegura Annaick Locqueneux, coordinadora de la iniciativa en España.

¿En qué consiste la iniciativa?

Los consumidores pueden acceder a la web donde pueden elegir varias características del producto. El primero ha sido la leche, en el que han podido elegir si desean que las vacas estén en libertad o en cautividad, que reciban una alimentación sin transgénicos, el tiempo de pastoreo o que el productor reciba una remuneración adecuada y que tenga unos días de descanso, entre otras cosas.

¿Quién es el jefe?, la marca con la que los consumidores deciden el precio de los productos 1
Uno de los bricks de leche ¿Quién es el jefe? | Foto: Rodrigo Isasi

Una vez elegidas las características del nuevo producto, la organización se pone en contacto con productores y distribuidores para fabricarlo y llevarlo a los supermercados –en Francia se venden en Carrefour y Lidl, entre otros–.

La iniciativa que ha revolucionado la cadena de valor de la leche en Francia ya ha vendido más de 80 millones de bricks en tan solo dos años. En la actualidad, más de 1000 familias productoras se han visto beneficiadas gracias a esta iniciativa que ha llegado a más de ocho millones de consumidores. «Este brick de leche de La marca de los consumidores me salvó la vida, ya que pasé a cobrar 4 céntimos más por cada litro de leche, lo que provocó una mejora en mi futuro, permitiéndome invertir y desarrollar de manera más digna mi trabajo», asegura el ganadero francés Régis Mainguy.

«Teniendo en cuenta lo conseguido en Francia, si la iniciativa se replicara en España supondría un cambio y mejora muy importante en el sector, apoyada por unos consumidores más conscientes e implicados», aseguran desde la organización.

En Francia las cosas ya están cambiando. Los 500 ganaderos que producen leche para esta iniciativa en el país vecino ya reciben un precio justo y estable (0,39 €/l). Además, ya son 20 los productos que los consumidores han creado – el top tres lo ostentan la leche, los huevos y la mantequilla bio–.

En España, de momento, nos tenemos que contentar con tres productos, la leche –en proceso de producción–, el aceite de oliva y los huevos, pero Annaick Locqueneux, coordinadora de la iniciativa en España, nos asegura que llegarán más.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D