En colaboración con

Tengo un plan para eso

Arcano, la firma detrás de las fusiones y adquisiciones más 'sexies' del mercado español

La estructura de Arcano se basa principalmente en tres pilares: la gestión de activos alternativos, la banca de inversión y el asesoramiento patrimonial.  

Arcano, la firma detrás de las fusiones y adquisiciones más 'sexies' del mercado español

Jaime Carvajal y Álvaro De Remedios | Carola Melguizo | The Objective

La RAE define arcano como “un secreto muy reservado y de importancia, también como algo muy difícil de conocer”. Hacer un corte transversal e ilustrar los secretos del éxito de Arcano Partners supone un desafío interesante, no solo por la naturaleza compleja de la banca de inversión, sino porque uno de sus mayores valores, como suele ser en este tipo de empresas de asesoramiento financiero, es la confidencialidad y como bien define su nombre: la reserva. 

Es prácticamente imposible no querer saber quiénes están detrás de la compañía que ha participado en las compras y fusiones más comentadas de los últimos tiempos en España, sobre todo en un mundo en el que abundan y triunfan los contenidos en redes sociales de gurús que venden sus “claves del éxito” en la finanzas. Arcano Partners sin alarde y con humildad, pero con mucho trabajo, ha logrado las M&A (fusiones adquisiciones) más sexies del mercado español. 

Una de las gratas sorpresas con las que uno se tropieza cuando indaga en las entrañas de Arcano, es que esa reserva a la que hacemos alusión como valor –o el hermetismo como protección de los intereses de sus clientes–, no aplica a la hora de puntualizar su metodología y clara visión de futuro. No temen contar sus mecanismos para crecer porque sus fundadores aseguran que uno de sus principales objetivos es aportar valor en una sociedad que aún tiene mucho para dar. 

Así que a partir de este punto vamos a dibujar un mapa y dejar que estos referentes nos orienten sobre cómo destacarnos en el mundo de las finanzas. Comencemos por el principio. 

Arcano Partners, la banca de inversión que tiene un plan para ti

Sus fundadores no temen en contar sus mecanismos para crecer porque aseguran que uno de sus principales objetivos es aportar valor en una sociedad que aún tiene mucho por dar.

Los pilares

Arcano es un intermediador. Ayuda al ecosistema de compradores, vendedores y financiadores a construir un puente de confianza para poder ponerse de acuerdo. 

La estructura de Arcano se basa principalmente en tres pilares: la gestión de activos alternativos, la banca de inversión y el asesoramiento patrimonial.  

Gráficos de Erich Gordon vía The Objective

Conquista del mid-market

Lo fundamental de un banco de inversión es asesorar a las compañías cuando tienen que hacer una operación corporativa. What’s that?: Cuando una empresa compra otra, cuando se vende una división de una compañía o se vende entera, cuando se fusiona una con otra, cuando esta quiere emitir deuda para hacer un proyecto o cuando quiere emitir capital, tanto para ampliarlo, salir a bolsa o liquidarse. 

Algo muy distintivo de Arcano es que cuenta con un equipo liderado por personas que han pasado previamente por importantes bancos de inversión y que tienen la experiencia de haber trabajado en grandes operaciones con clientes inmensos. Fue ese conocimiento lo que llevó a Álvaro De Remedios a fundar la empresa en 2003, al que se unió Jaime Carvajal poco menos de un año después. Querían llevar el expertise de las grandes firmas al middle-market, un sector que no tenía acceso a esas bancas y asesoramientos.

Casi 20 años de experiencia

Arcano ya con casi dos décadas en el mercado y tras haber sido la primera firma del mercado español en dedicarse a la gestión de activos alternativos –todos los que no son bonos o acciones–, ya ha superado los 5.000 millones de euros bajo gestión y asesoramiento en inversiones alternativas. 

La firma empezó hace 16 años y ya tenía claro que el mundo de la inversión iba a irse cada vez más hacia ese tipo de activos. De Remedios comenta que no había que ser un gurú para verlo ya que las carteras de los grandes inversores del mundo comenzaban a ser altas en cuanto a la gestión de estos. La firma se ha vuelto pionera en fondos dedicados a los alternativos. En el 2018 lanzó el primer fondo europeo que invierte en gestoras de infraestructuras sostenibles. 

Valor en el mercado

Gráficos de Erich Gordon vía The Objective

Estos son algunos de los titulares de prestigiosos diarios que con una simple búsqueda saltan en Google … Sexy, ¿no? 

Con 11 operaciones hasta marzo de 2019 y el capital riesgo como punta de lanza, Dealogic sitúa a Arcano en la quinta posición del ránking de M&A en el primer trimestre de 2019, un puesto récord para este banco de inversión. En 2018 la firma ocupaba la decimoquinta posición. 

Magnum, Oaktree, Advent, Miura e Investindustrial se cuentan entre los principales fondos de capital de riesgo en recibir asesoramiento por parte de la banca de inversión para sus operaciones durante el primer trimestre de este año.

Según publicó el diario Expansión el pasado mes de abril, “Arcano se coloca por detrás de Bank of America Merrill Lynch (cuarto) y de los tres líderes de las fusiones y adquisiciones en 2019 en España” con 3,6 millones de euros en comisiones ingresadas.

Gráficos de Erich Gordon vía The Objective

Este año se proyecta como positivo. La firma lleva ya varios seguidos haciendo más de 20 operaciones anuales y espera cerrar este 2019 en torno a otras 20 o 25 operaciones. Es uno de los bancos de inversión más activos del mercado. 

Sus socios aseguran que el “secreto” detrás de los resultados positivos de Arcano y de su reconocimiento en el sector se deben a cuatro factores: la experiencia, el equipo con el que cuentan, la relación cercana con los clientes y el manejo de las expectativas con estos sobre lo que supone una transacción corporativa. Repasemos cada uno. 

La experiencia y el equipo

Hombres de chaqueta y corbata. Caras serias y muchos números. Pareciera que los adjetivos “joven” y “dinámico” no podrían definir una empresa del sector financiero, pero en Arcano es distinto. Es una de las pocas empresas del sector financiero en España en las que se busca constantemente nuevos talentos en un entorno diverso que cuenta con 17 nacionalidades. Incluso los españoles han pasado tiempo fuera de España lo que hace que el ambiente sea más enriquecedor. Además, un 40% de los 175 profesionales que allí trabajan son mujeres. La media de edad ronda los 30 años.

Gráficos de Erich Gordon vía The Objective

Hay distintos equipos para los varios departamentos a los que se dedica Arcano como el de banca de inversión, el de gestión de activos y el de gestión de patrimonio familiar. De modo que en las oficinas principales ubicadas en la Calle José Ortega y Gasset, 29 (también tienen presencia en Barcelona y Nueva York), uno encuentra, no solo banqueros, sino abogados (encargados de compliance), ingenieros de sistemas (que facilitan la tecnología), administradores, y hasta expertos en recursos humanos y muchos más profesionales. 

Atreverse con las verdades difíciles

Una de las cabezas más importantes de Arcano es su consejero delegado, Jaime Carvajal, quien de pequeño veía al cielo y se llenaba de preguntas. Se sentía minúsculo ante la majestuosidad del universo. Esa curiosidad la que lleva a graduarse en Ciencias Físicas en la Universidad de Princeton.  

Jaime Carvajal en las oficinas de Arcano. | Foto: Carola Melguizo | The Objective

Su trayectoria profesional comenzó en el área de fusiones y adquisiciones de Lehman Brothers en Nueva York, después trabajó en el Banco Mundial donde ocupó el cargo de jefe de Gabinete del Presidente y Director de Inversiones Alternativas del fondo de pensiones del banco. Permaneció más de tres años en Sabadell Banca Privada como director de BS Capital (inversiones de capital del Grupo) y como director general. Su nombre sonó en 2017 para asumir la presidencia del Grupo Prisa y fue hasta hace poco presidente de EVO Banco.

“Yo tengo una parte científica y una parte empresarial, más que financiera. La verdad es que me encantaría poder escribir o leer más… También hay en mí un interés en la política: cambiar el entorno a través de la acción política me parece fundamental”. 

La sinceridad es una de sus cualidades y eso se refleja en su trabajo. “En el mundo corporativo a veces es difícil decir toda la verdad por diversas razones y una cosa que nos distingue es intentar ser claros, atrevernos con las verdades difíciles”.

«El valor está en las relaciones humanas»

Su socio Álvaro De Remedios coincide: “Siempre decimos que no somos especialmente comerciales, cosa que tiene su parte buena y mala. A veces perdemos negocios porque la competencia sobrevende. Como le damos mucha importancia a las relaciones les decimos a nuestros clientes lo que realmente pensamos, no necesariamente lo que quieren escuchar”. 

De Remedios fundó Arcano en hace 16 años. Trabajó durante seis años en Deutsche Bank como Director General, Responsable de la división de Banca de Inversión en España y Portugal y anteriormente como Responsable del departamento de fusiones y adquisiciones. También trabajó como Responsable de Fusiones y Adquisiciones de Bankers Trust en España. Inició su carrera profesional en el departamento de M&A del Banco Santander de Negocios de Madrid y anteriormente en el departamento de Banca de Inversión de County NatWest en Londres.

Álvaro De Remedios fundador de Arcano en sus oficinas. | Foto: Carola Melguizo | The Objective

Es licenciado en ADE por ICADE, tiene un MBA por la Kellogg School of Management (Northwestern University) y día a día continúa formándose porque es un hombre sumamente curioso e interesado en las nuevas tecnologías. 

“Desde fuera el mundo financiero aparenta ser conservador y tradicional pero eso está cambiando a la velocidad de la luz. Creo que no hay ninguna actividad económica donde la tecnología no obligue a cambiar. Nosotros desde hace seis años le damos mucha importancia a la inversión en tecnología”, explica De Remedios quien dice que esto se debe a dos razones: la tecnología está dentro de las carteras actuales de inversión y contar con conocimiento en esa área es lo que permite estar en contacto con lo que está pasando en todo el mundo. “Para nosotros es estratégico tener ese conocimiento ya que, por ejemplo, tenemos alianzas en Sillicon Valley”.

Allí Arcano cuenta con un Venture Capital (VC) –cazadores, siempre al acecho de nuevas oportunidades de inversión–. Se trata de Base 10 cuyo objetivo es invertir dinero español en la meca tecnológica.

Además, en España a través de la división Axis de FOND-ico Arcano asesora para invertir en fondos destinados a la tecnología. Otra de sus nuevas estrategias es la inversión en energías renovables y en el sector inmobiliario. Ampliemos un poco:

Un sector en crecimiento

–¿Habrá una burbuja en los próximos años? Hay preocupación en la calle por esto–, preguntamos.

“Lo entiendo porque los titulares y los precios y cuando suben pueden llevar a pensar que se está por generar una burbuja. No se puede descartar del todo una burbuja, pero hay dos factores o puntos que son tranquilizadores. Uno es que en el 2006 en España se construyeron 700.000 casas, una barbaridad. De 700.000 pasamos en el peor año de la crisis a 35.000. Eso te da los extremos. Ni lo de 700.000 es normal ni lo de 35. Ahora estamos poco a poco acercándonos a los 100.000. El average español está en las 180.000 viviendas al año, de modo que todavía estamos por debajo».

De Remedios acota que cuando la crisis se hicieron casas en lugares que quizá no se vayan a ocupar nunca, pero en Madrid y Barcelona actualmente hay poca oferta y eso hace que las casas suban su precio. Además, explica que otro factor que influyó mucho en la burbuja (2008-2014) fue el endeudamiento. «Los bancos precrisis fueron muy laxos y alegres a la hora de dar hipotecas. Hoy en día eso no es así”, sostiene De Remedios. 

Carvajal coincide en que en España la actividad de la construcción está en pleno auge: “Ese sector incluye muchos subsectores. De modo que tiene un impacto fuerte en la economía”. Afirma que la economía española todavía pinta bien. «Está creciendo en un 2% al año, mientras que la deuda no crece. La deuda la estamos bajando con un PIB creciente, cosa que pasaba al revés en 2007”. 

El manejo de las expectativas

Tanto Carvajal como De Remedios han sostenido que el manejo de expectativas es una de sus “claves del éxito” para lograr una buena transacción corporativa.

–¿Cómo manejas las expectativas de sus clientes?–.

“No se trata de cerrar operaciones, sino hacerlas bien y con sentido. Es algo que el mercado reconoce cada vez más. De ahí nuestro crecimiento exponencial y sostenido en asesoramiento financiero en los últimos ejercicios”, sostiene Carvajal.

El equipo de Arcano insiste en que en banca de inversión muchas veces se sobrevende la idea, tanto para vendedores como compradores, y se crean expectativas que acaban frustrando y molestando. Eso en un contexto general de compañías es importante y en una pequeña o mediana lo es aún más porque muchas veces es una decisión complicadísima para una familia. 

“Muchas veces cuando trabajamos con familias en gestión de patrimonios o en la venta de sus compañías les decimos: esta es probablemente la decisión más importante de sus vidas. Nuestra relación con los clientes va a más allá de la venta o compra de la empresa”, acota De Remedios. “No somos una casa transaccional, sino relacional”, puntualiza. 

Por su parte, Carvajal destaca que “cada operación de M&A es un pequeño milagro. Que confluya, que estén de acuerdo vendedores y compradores sobre un precio es milagroso ya que las condiciones de compra y venta nunca son sencillas”. Lo simplifica aún más: “Cuando uno compra un piso puede entender fácilmente de qué va la transacción y se ve fácilmente lo que se está adquiriendo, pero cuando uno compra una compañía es una adquisición inmensa y de complicaciones bestiales: personas, clientes, proveedores, cuentas, reputación, riesgos fiscales, etc”. 

También hay algo de emocional en esta labor. Carvajal califica a la asesoría de inversión como un negocio tremendamente volátil desde el punto de vista emocional, “pero lo más gratificante es cerrar la transacción. Claro, cuando se trata de una compañía comprando a otra, ahí no termina el milagro, hay un universo de cosas que pasan después”, dice. 

–¿Son ustedes una especie de confesores para sus clientes?–.

“Somos más psicólogos. Las virtudes y carencias de los accionistas de una compañía aparecen cuando esta se vende. Cuando estas cerca de cerrar el acuerdo la tensión es disparatada. No siempre pasa, pero puede pasar que unos empiezan a desconfiar de los otros”, señala Carvajal. 

Jaime Carvajal y Álvaro De Remedios. | Foto: Carola Melguizo | The Objective
Jaime Carvajal y Álvaro De Remedios. | Foto: Carola Melguizo | The Objective

The Case for Spain 

En 2012 Arcano publicó The Case For Spain, un documento que explicaba por qué las proyecciones de casi todos los medios y entidades extranjeras que predecían que invertir en España era una locura debido a la crisis eran demasiado pesimistas. 

Con este informe Arcano construyó una realidad usando datos y comunicó al mundo por qué sí se podía y debía invertir en España. “Tuvimos la sensación de que había cierto ataque hacia nuestro país de distintas instituciones, no merecido”, sostiene Carvajal. 

Por su parte De Remedios afirma: “No digo que fuimos para nada responsables de la recuperación pero pusimos nuestro granito de arena en que cambiase la percepción de los inversores de fuera de España”.

El tiempo dio la razón a ese informe y por eso han seguido haciendo estudios económicos. Algunos son públicos y otros privados para determinados clientes. “Año a año hacemos un paper sobre la visión nuestra de la economía”, dice Carvajal.

El año pasado el equipo de Arcano hizo un análisis sobre las predicciones que había hecho para el 2018 y, revisando cuántas proyecciones se habían convertido en realidad y cuántas no: “De 19 acertamos en 16… aceptamos también que en algunas cosas nos equivocamos”.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D