The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

EEUU versus Irán: claves para entender el conflicto que sacude Oriente Próximo

Hubo un tiempo en el que Estados Unidos e Irán fueron “amigos”, tal y como definió su relación el expresidente Jimmy Carter. Una relación que acabó con la Revolución Islámica de 1979

¿Cuál es el origen del conflicto entre Estados Unidos e Irán?, ¿por qué Trump ha acabado ahora con el general Soleimani?, ¿es posible que se desate una gran guerra? Te damos las claves para comprender este histórico conflicto que sacude Oriente Próximo y las consecuencias de la última escalada de la tensión en la zona.

Hubo un tiempo en el que Estados Unidos e Irán fueron “amigos”, tal y como definió su relación el expresidente Jimmy Carter. Una relación que acabó con la Revolución Islámica de 1979, el retorno del Ayatollah Jomeini y la proclamación de la República Islámica de Irán. Comenzaron así décadas de sanciones económicas y tensión entre ambos países que duran hasta hoy.

Irán designa como

Un grupo de mujeres pasa por delante de un mural contra Estados Unidos en Teherán | Foto: Vahid Salemi / Ap

Es verdad que con la llegada de Donald Trump al poder, la tensión entre ambos países se recrudeció, más aún con la polémica decisión de abandonar, en 2018, el acuerdo nuclear con Irán firmado por Barack Obama. Algo que no pareció sentar muy bien a la República Islámica, que respondió en 2019 con el inicio de sus operaciones de enriquecimiento de uranio a niveles prohibidos.

¿Por qué Trump ha acabado ahora con el general Soleimani?

Soleimani era el hombre fuerte de Irán en Oriente Próximo, líder de Al Quds, el cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica y una persona muy querida en el país. Su gran misión fue intentar tejer una gran red política y militar chií en los países de la región, principalmente en Irak, uno de los tres principales países exportadores de petróleo del mundo y que se ha convertido en el escenario de lucha de ambos países.

Tras la caída de Sadam Hussein Estados Unidos no supo ni pudo consolidar un país unido en el que los chiítas, excluidos durante años por el Gobierno sunita de Hussein, han ido aumentado su poder. 

EEUU mata en Irak al general Soleimani, el hombre clave de la influencia de Irán en Oriente Próximo

General Soleimani. | Foto: office of the supreme leader of Irán / AP

Ahora Trump ha acabado con Soleimani, argumentado que el comandante iraní estaba preparando atentados contra objetivos estadounidenses y que era mejor, según sus palabras, “actuar para parar una guerra”.

¿Es posible que se desate una gran guerra?

La guerra aún no se ha desatado y no parece que vaya a hacerlo a corto plazo, después de que Trump haya decidido rebajar la tensión y optar por la vía económica y no militar, al menos de momento, al aplicar nuevas sanciones a Irán.

A ninguno de los dos actores les interesa comenzar una guerra. De cara a las próximas elecciones a Trump no le viene bien comenzar una guerra en Oriente Próximo que podría tener unos resultados tan nefastos como las intervenciones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Irán responde a Estados Unidos con un ataque con misiles a sus bases militares en Irak

Foto: U.S. Marine Corps photo by Sgt. Kyle C. Talbot | AP

En el caso de Irán, su gran objetivo es expulsar a Estados Unidos de Oriente Próximo, pero un enfrentamiento directo significaría su fin. Estados Unidos supera militarmente a la República Islámica y tiene soldados desplegados en los países de alrededor.

Todo parece indicar que el enfrentamiento entre ambos países seguirá la dinámica de décadas anteriores y continuará siendo un conflicto de baja intensidad con algunos picos de tensión. 

¿Cómo afecta el conflicto a España?

España tiene desplegados en Irak más de 500 militares, que entre otras misiones participan en el adiestramiento de las tropas iraquíes en la lucha contra le Estado Islámico. Además, como miembro de la OTAN, otros 150 militares españoles están a cargo de la batería de misiles Patriot que protege la base de Incirlik , en Turquía, clave para la respuesta de Trump a Teherán en caso de que se agrave el conflicto.

Una decena de militares españoles desplegados en Bagdad abandona Irak por seguridad

Militares españoles adiestran a soldados iraquíes en Besmayah. | Foto: EMAD

Irán ya ha amenazado con atacar a los países aliados de Estados Unidos con bases en sus fronteras que participen en la contienda, y en España están la base aérea de Morón de la Frontera y la naval de Rota.

Según informa la corresponsal de guerra Farnaz Fassihi del New York Times, el IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica) ha emitido una declaración dirigida a los países aliados de EEUU con bases en sus fronteras. “Advertimos a todos los países aliados de los EEUU que si lanzan ataques desde bases en sus países sobre Irán, serán blanco de represalias militares”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.