The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados

Foto: YURI GRIPAS | Reuters

En los últimos meses, al menos 29 personalidades del mundo del entretenimiento, de los medios de comunicación y de los negocios han sido acusados de abuso sexual, entre ellos, el actor Kevin Spacey; el director de la Ópera de Nueva York, James Levine; el periodista Charlie Rose y el chef Mario Batali. La mujeres que acusaron al productor de Hollywood Harvey Weinstein fueron las primeras en denunciar e iniciar un movimiento en contra del acoso sexual en Estados Unidos que hoy llega incluso hasta la Casa Blanca. De hecho, según un sondeo publicado a finales de noviembre por el Instituto Quinnipiac, casi dos de cada tres mujeres dicen haber sido víctimas de acoso sexual.

Entre los políticos más poderosos acusados se encuentra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien continúa desafiando la norma moral y parece ser el único en estar “a salvo” de las acusaciones a pesar de tener 16 denuncias en su contra. De hecho, el domingo pasado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, expresó que las mujeres que acusaron al presidente “deben ser escuchadas”, una posición que la desmarcó de la Casa Blanca. Un día después, el Gobierno rechazó las peticiones para que el Congreso investigue las acusaciones contra Trump, alegando que el pueblo estadounidense se ha pronunciado sobre el asunto al elegirlo presidente.

Trent Franks

A diferencia de Trump, el congresista republicano Trent Franks renunció a su cargo tras ser investigado por el Comité de Ética de la Cámara Baja por sugerir al menos a dos trabajadoras de su equipo que le alquilaran su vientre.

“Asumo la responsabilidad total y personal por las formas en las que abordé un tema que, sin que yo lo supiera hasta hace muy poco, generó incomodidad en algunas personas”, dijo en un comunicado Franks, uno de los congresistas más conservadores de la cámara, en un comunicado. “Quiero dejar una cosa completamente clara. Absolutamente nunca he intimidado físicamente, coaccionado, o hecho, o intentado hacer, ningún tipo de contacto sexual con nadie de mi personal en el Congreso”.

El congresista por Arizona desde 2003, confesó en el mismo documento que su esposa y él han tenido problemas de fertilidad. También contó que su esposa y él recurrieron a un vientre de alquiler para concebir a sus dos hijos gemelos nacidos en 2008.

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados

Su renuncia se hará efectiva el 31 de enero. | Foto: Aaron P. Bernstein / Reuters

El político asegura que debido a su “familiaridad y experiencia con el proceso de subrogación” se volvió “insensible en cómo la conversación de un tema tan personal podría afectar a otros”. Originalmente dijo que renunciaría en enero, pero renunció el 8 de diciembre debido a que su esposa había sido ingresada en el hospital la noche anterior.

El Comité de Ética de la Cámara de Representantes mantiene las investigaciones en su contra ya que considera que participó en conductas que constituyen “acoso sexual”. Su renuncia se hará efectiva el 31 de enero.

Al día siguiente de su renuncia, una ex asistente de Franks dijo a The Associated Press que el congresista la presionó repetidamente para que incubara a su hijo, y en un momento le ofreció 5 millones de dólares para hacerlo.

Rubén Kihuen

El congresista demócrata representante de Nevada, Rubén Kihuen de 37 años, fue acusado de acoso por parte de la mujer que ejercía como directora de finanzas durante su campaña.

Según el sitio BuzzFeed, la mujer que dijo llamarse Samantha y tener 25 años, pero no ha dado su apellido, renunció tras haberle dicho a un trabajador del Comité Demócrata de la Campaña del Congreso (DCCC) que Kihuen había hecho cosas de las que no se sentía cómoda.

Samantha reveló que en varias ocasiones intentó tocarle el muslo y le decía comentarios como: “Te ves muy bien, me gustaría invitarte a salir si no trabajaras para mí”, “¿Has engañado a tu novio?”, y “Deberíamos reservar un hotel aquí”, cuando se dirigían a una reunión con el representante Tony Cárdenas.

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados 1

Fue acusado de acoso por parte de la mujer se desempeñaba como directora de finanzas durante su campaña. | Foto: Mike Segar / Reuters

Kihuen después dijo a BuzzFeed: "Me disculpo sinceramente por todo lo que pude haber dicho o hecho que la hizo sentir incómoda". También afirmó que quería "dejar en claro que no recuerdo ninguna de las circunstancias" descritas en las acusaciones.

Blake Farenthold

La Cámara Baja de EEUU abrió el 8 de diciembre una investigación contra el congresista republicano por Texas, Blake Farenthold, por acoso sexual y conducta discriminatoria.

De 55 años, presuntamente usó 84 millones de dólares de fondos públicos para tapar sus conductas, según medios locales. Es el primer legislador de quien se sabe públicamente que usó dinero perteneciente al Congreso para ese fin.

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados 2

De 55 años, presuntamente usó 84 millones de dólares de fondos públicos para tapar sus conductas. | Foto: Joshua Roberts / Reuters

En 2014 la ex directora de comunicación de la congresista Lauren Greene presentó una demanda en su contra porque este “propiciaba un ambiente de trabajo hostil” y discriminaba a las personas por razones de género. También le dijo que había tenido fantasías sexuales con ella. Según la NBC, tanto Farenthold como Greene acordaron en 2015 llegar a un acuerdo económico extrajudicial. El político se ha negado a aclarar su responsabilidad a la prensa.

John Conyers

El representante demócrata John Conyers anunció el 26 de noviembre la renuncia a su escaño congresional tras 53 años de servicio público, convirtiéndose así en el primer político en perder su empleo en medio del torrente de acusaciones de abuso sexual. A pesar de su dimisión, negó su presunta conducta y respaldó a su hijo, John Conyers III, para que ocupe su escaño.

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados 3


De 88 años, se trata del servidor público de más larga jerarquía en la Cámara de Representantes federal. | Foto: Jonathan Ernst / Reuters

De 88 años, se trata del servidor público de más larga jerarquía en la Cámara de Representantes federal. Fue elegido por primera vez en 1964. Sus colegas en la Cámara lo presionaron para que renunciara después de que una mujer lo acusara de haber abusado de ella. Tras su renuncia, Elisa Grubbs lo acusó de haberle tocado los muslos de la pierna mientras estaba sentada a su lado en una iglesia. Grubbs también aseguró que lo vio, en repetidas ocasiones, tocando y masajeando las piernas y glúteos de otras empleadas.

Grubbs es la prima de Marion Brown, una mujer que llegó a un acuerdo confidencial de más de 27.000 dólares para tapar las acusaciones que iba a hacer en contra de Conyers. El acuerdo salió a la luz pública a mediados de noviembre, reseñan los medios estadounidenses.

Al Franken

El senador demócrata estadounidense Al Franken ha dejado su cargo después de que siete mujeres denunciaran haber sido acosadas por él.

“Servir al Senado ha sido el honor más grande de mi vida”, señaló el 7 de diciembre. El antiguo humorista ya no lograba hacer reír a sus colegas. En menos de 24 horas, 32 de los 48 senadores demócratas pidieran la dimisión de Al Franken, de 66 años. Un movimiento lanzado por un grupo de senadoras que con el paso de los días obtuvo el apoyo del resto de los miembros de la oposición.

La gota que derramó el vaso de este caso fue la publicación por Politico del nuevo testimonio de una mujer -la séptima- que afirmó que en 2006, antes de su elección al Senado, Franken intentó abrazarla a la fuerza tras un programa de radio.

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados 4

Ha dejado su cargo después de siete denunciaran de acoso. | Foto: Aaron Bernstein / Reuters

Franken fue acusado por primera vez por la presentadora de noticias de radio Leeann Tweeden, de KABC en Los Angeles, por besarla a la fuerza también en 2006 cuando estaban en el extranjero como parte de un programa especial. Él "vino hacia mí, puso su mano en la parte posterior de mi cabeza, aplastó sus labios contra los míos y agresivamente metió su lengua en mi boca", escribió en una publicación de blog.

"Lo primero que quiero hacer es disculparme con Leeann, con todos los que formaron parte de esa gira, con todos los que trabajaron para mí, con todos los que represento y con todos los que cuentan conmigo para ser un aliado y un seguidor y campeón de las mujeres ", dijo Franken en un comunicado.

Unos días más tarde, Lindsay Menz, de 33 años, le dijo a CNN en una entrevista que Franken la agarró por la espalda cuando posaron para una foto en 2010 en la Feria Estatal de Minnesota. Franken señaló que no recordaba este encuentro.

También el 22 de noviembre, dos mujeres que prefirieron preservar el anonimato le dijeron a HuffPost que Franken les tocó sus partes traseras de manera inapropiada en el pasado.

"He conocido a decenas de miles de personas y tomado miles de fotografías, a menudo en situaciones atestadas y caóticas. Soy una persona cálida que abraza a la gente", ha añadido Franken en su disculpa.

Roy Moore

El excandidato republicano al Senado por Alabama Roy Moore perdió este 12 de diciembre las elecciones a pesar de haber contado con el apoyo del presidente Trump en su campaña. El exjuez, de 70 años, fue acusado durante la campaña electoral de abusar de unas adolescentes en la década de 1970, pero el mandatario le respaldó a pesar de la polémica.

El abuso sexual llega a la Casa Blanca y estos son los acusados 5

Perdió este 12 de diciembre las elecciones a pesar de haber contado con el apoyo del presidente Trump en su campaña. | Foto: Carlo Allegri / Reuters

Quien durante años fue magistrado jefe de la Corte Suprema de Alabama, también es conocido por sus posturas extremadamente conservadoras, alardeando de su introducción del cristianismo en la interpretación de las leyes y de restringir los derechos LGBT.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.