The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El anuncio antiterrorista que se hace viral en pleno Ramadán

Foto: YouTube | Youtube

'Bombardea la violencia con piedad' es el título del nuevo anuncio que ha lanzado la compañía de telecomunicaciones kuwaití Zain, y que desde que se difundió el viernes, en la víspera del Ramadán, ya tiene más de tres millones de reproducciones en YouTube.

Se trata de un vídeo que condena el terrorismo yihadista y que promueve la tolerancia. En tres minutos de anuncio, las víctimas de la violencia se enfrentan a un atacante suicida e instan a la sociedad civil a combatir el terrorismo con "piedad". Por supuesto, la gran propagación de las imágenes también han venido acompañadas de debate: hay quienes alaban este intento para abordar y frenar el extremismo, y también hay quienes critican el uso de las víctimas de bombardeos, y afirman que el anuncio hace una representación simplista de los terroristas. Aunque algunos han pedido su retirada, otros muchos elogian su lema de "vamos a contrarrestar sus ataques de odio con canciones de amor, desde ahora y hasta la felicidad".

El anuncio comienza con imágenes de un militante yihadista preparando un chaleco suicida, que se intercalan con las apariciones de un hombre y de una mujer preparándose para su boda, con la de un abuelo jugando con un niño y con la de otros chicos en la escuela. Comienza con una voz diciendo: "Le diré a Dios todo, que has llenado los cementerios con nuestros hijos y vaciado nuestros escritorios".

A medida que el vídeo avanza, el atacante suicida se va encontrando a víctimas del terrorismo en Alepo, en Ammán, en Bagdad o en Kuwait, incluyendo al niño que representa a Omran Daqneesh, cuya imagen con la cara ensangrentada tras sobrevivir a una ataque aéreo en Siria dio la vuelta al mundo. Durante el anuncio, a la frase de "no hay más Dios que Alá" pronunciada por el terrorista, una de las víctimas responde: "Tú vienes en nombre de la muerte, Él es el creador de la vida". El cantante emiratí Hussein al-Jasmi se ha unido a las voces contra el terror en un coro que insta a responder a la ira con bondad.

 

 

En otras ocasiones, aprovechando el Ramadán, el mes en el que los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta la puesta del sol, se han lanzado anuncios o campañas contra el extremismo terrorista aunque desde un punto de vista más sombrío o con poca musicalidad. Durante este mes, las llamadas mosalsalat (series y telenovelas) también tienen especial auge, y este año todos los ojos están puestos en la serie Cuervos negros, donde se muestra la violencia y la crueldad del grupo yihadista desde un punto de vista femenino.

De cualquier manera, la empresa Zain ha sido la primera en abordar esta problemática de forma distinta y le ha costado algunas críticas en las redes sociales que giran, principalmente, en torno a dos argumentos. Por un lado, muchos usuarios han condenado la aparición del personaje del niño Omran, quien resultó herido tras un ataque del régimen de Bashar al- Assad en lugar de los terroristas yihadistas. "El niño Omran es una víctima de las bombas de Assad y no del terrorismo de Daesh", escribió el escritor sirio Kutaiba Yassin, según cita The Guardian. "Parte de la justicia para cualquier víctima es exponer a su asesino. La publicidad de Zain distorsiona la verdad".

Otra de las críticas importantes hace referencia a que el extremismo es un fenómeno más complejo del que se muestra en este anuncio. "A todo el mundo le encanta llorar sobre el 'extremismo' y sobre 'Isis' pero nadie quiere realmente abordar las razones políticas que hay detrás de su fuerza", ha dicho la experta siria en comunicación Tamara al-Rifai. "¿Qué dice el anuncio? Estamos tratando de criminalizar estos actos de violencia como sociedad, ¿correcto? ¿A quién le estamos hablando? ¿A los criminales? Se reirán de nosotros".

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.