The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

'El arte mecánico', la retrospectiva más importante de Andy Warhol, llega a Madrid

Foto: Caixa Forum

Después de más de tres meses en Barcelona donde ha superado récords de asistencia (fue visitada por más de 228.000 espectadores convirtiéndose en la muestra más vista de las que se han exhibido en los ocho centros CaixaForum en los últimos cinco años), ‘Andy Warhol. El arte Mecánico’ llega a Madrid. Se trata de la retrospectiva más importe de este artista padre del arte pop que recoge sus obras icónicas. Una exposición sobre el desarrollo creativo de Warhol desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta su muerte.

'El arte mecánico', la retrospectiva más importante de Andy Warhol, llega a Madrid 1

Tres botellas de Coca-Cola. 1962. Tinta serigráfica y lápiz de grafito sobre lino. | Foto: CaixaForum

 

Además de dar a conocer al artista a una nueva generación de público en nuestro país, la muestra, que se podrá visitar desde el 31 de enero hasta el 6 de mayo en CaixaForum Madrid, permitirá poner el acento en la naturaleza repetitiva, esquematizante y artificiosa de su trabajo visual durante más de tres décadas de febril actividad creadora.

De esta forma,  ‘Andy Warhol. El arte mecánico’ incluye los iconos más emblemáticos y universales del mundo creado por Warhol: la lata de sopa Campbell’s, los retratos de Marilyn MonroeJackie Kennedy y Liz Taylor, pero también cine experimental, como sus Screen Tests o la legendaria instalación multimedia concebida con la banda de música The Velvet Underground.

'El arte mecánico', la retrospectiva más importante de Andy Warhol, llega a Madrid 2

Campbell’s Soups Can I. 1968. Serigrafía sobre papel. | Foto: CaixaForum

Warhol se consagró como el artista pop por excelencia en los años sesenta, tanto entre la élite intelectual como entre el gran público, gracias a obras basadas en la reformulación de diferentes productos de consumo como las series de sopas Campbell’s o la transformación de grandes iconos de su tiempo, como actores, políticos o cantantes. Siguiendo el mismo principio de fusión, desarrolló la Silver Factory, un laboratorio cultural experimental que era, a la vez, sede de un nuevo tipo de empresa cultural.

'El arte mecánico', la retrospectiva más importante de Andy Warhol, llega a Madrid 4

Marilyn Print. 1967. Seríagrafía sobre papel. | Foto: CaixaForum

'El arte mecánico', la retrospectiva más importante de Andy Warhol, llega a Madrid 3

Debbie Harry. 1980. Acrílico y serigrafía sobre lino. | Foto: CaixaForum

La muestra está formada por un total de 352 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico procedentes de más de 30 prestadores -entre los que destaca el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, que alberga la mayor colección de obras de arte y materiales de archivo de Warhol.

Una gran muestra que permitirá a los espectadores sumergirse en el fascinante mundo de imágenes sofisticadas y universales.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.