The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El ‘boom’ de pasar San Valentín solo: ¿moda o síntoma social?

Foto: chester wade | Unsplash

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 55,2% de la población en España está casada, lo que deja al 44,8% definido en el estado civil "soltero, separado, divorciado o viudo" (aunque pueda tener pareja y no estar casado). Estos mismos datos también reflejan otra realidad: el 25% del total de los hogares es unipersonal, y esta es una tendencia que va en aumento. Vivir en pareja, o simplemente tenerla, parece una quimera hoy en día. Especialmente entre los más jóvenes, y es que ya hay quien habla de los 'neosolteros', jóvenes que eligen por propia voluntad permanecer solteros (o eso dicen).

En fechas tan señaladas como esta, aproximándose el día de San Valentín, cada vez son más las marcas conscientes de la nueva realidad social. Si bien existe el día del soltero -que según dónde se celebra el 11 de noviembre o el 13 de febrero, un día antes que San Valentín-, nadie quiere dejar solos a los solteros en el día de los enamorados. Sobre todo si eso conlleva embolsarse algo más de dinero.

Lo bueno de esta visión mercantilista del amor (o de su ausencia) es que quien quiera hacer un plan él solito por San Valentín está de enhorabuena dada la variedad de cosas que hacer.

 

El aislamiento social en la era de las redes sociales

Según un estudio realizado en 2016 en Japón por el Instituto Nacional de Población, el 42% de los hombres y el 44,2% de las mujeres entre 18 y 34 años son vírgenes, ya que el sexo no les interesa, así como estar en pareja, un asunto que muchos consideran accesorio e incluso negativo, ya que conlleva tiempo y dinero. España, que culturalmente es bastante diferente a Japón, no tiene una desafección sentimental tan clara como en el caso de los jóvenes nipones. No obstante, también sigue la estela de la soltería.

 

El 19% de la población madrileña es soltera

 

En toda la Comunidad de Madrid, casi un 35% de los hogares es o unipersonal o monoparental, y estos datos no tienen en cuenta a aquellos que viven con compañeros de piso o en familia. Aunque son estimaciones muy volátiles, la ciudad con mayor número de solteros en España es Madrid, con casi un millón de mujeres y hombres, que representa aproximadamente un 19% de la población total. Según datos publicados por The Guardian, en Estocolmo esta cifra alcanza el 58%, y en Nueva York el 33%.

Dependiendo de las culturas, esto se revela más o menos evidente, pero estar soltero ya no tiene esa connotación negativa de antaño. La principal paradoja de nuestro tiempo en cuestión de soledad, es que en la era de las redes sociales, en la que estamos más conectados que nunca, también estamos más aislados que nunca. Los vínculos digitales no significan necesariamente una calidad afectiva real, de hecho no suelen ir de la mano. El éxito de aplicaciones como Tinder, Grindr, Brenda y derivadas, muestra que los jóvenes buscan normalmente compañía, pero fugaz. Ante esta realidad, las marcas no pierden oportunidad y ofrecen diferentes planes para pasar solos San Valentín.

 

Iniciativas y planes para pasar San Valentín solo

1. Fiesta para solteros en la Gran Vía madrileña

El hotel Hyatt Centric Gran Vía Madrid ha decidido este año ampliar su programa para celebrar San Valentín con “Tu Mejor Single en Ondas: vermuteria + lounge”, una fiesta que se celebrará el martes 13 de febrero con solteros, la música, el amor y la amistad en el estudio musical del hotel, inspirado en la iconografía y los éxitos de La Movida madrileña. “El evento estará abierto a todos los solteros que quieran festejar San Valentín con un toque original y aventurero, haciendo nuevos amigos en el estudio musical de Hyatt Centric Gran Vía Madrid”, aseguran los organizadores. Para ello habrá un juego muy cinéfilo para encontrar pareja y, por lo menos, hacerse una foto juntos.

 

2. Madrid-Berlín por la cara

La aerolínea británica easyJet sortea vuelos para viajar a Berlín a través de un test de compatibilidad en el que emparejarán a usuarios afines. Las tres parejas más compatibles podrán disfrutar de un viaje a Berlín (vuelos y estancia incluidos), entre el 13 y el 15 de febrero, con salida desde Madrid. La experiencia puede quedarse en una anécdota o construir algo para toda la vida, eso está en manos de la pareja. Para hacer el test y entrar en el sorteo hay que hacer clic aquí.

 

3. Volar donde vuelan otros solteros

Tenerife es el principal destino para celebrar el San Valentín estando soltero, según el buscador eDreams, que ha aprovechado la tradicional celebración del día de los enamorados para analizar las tendencias de los viajeros sin compañía. Así que ya sea que quieres ligar, o simplemente no rodearte de parejas melosas, tal vez este sea tu mejor destino.

 

4. Abrir Tinder o descargártelo otra vez

Si no eres un ‘neosoltero’, es decir que no tienes pareja y quieres tenerla, tal vez es hora de que rescates tu cuenta de Tinder (o sigas usándola tanto como ahora). Según estimaciones de la aplicación, la actividad aumenta alrededor de un 20% en el día de los enamorados.

 

5. Desconecta a golpe de clic o pasando página

Si nada de esto te sirve y quieres obviar las stories de Instagram de las parejas felices y las películas de amor de la tele convencional, conéctate a Netflix, HBO u otro servicio de streaming o empieza un libro nuevo. Es tu elección el huir del género romántico.

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.