The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El Camino de Santiago con Perro, a través de Youtube

Foto: Drew Osaki | Turismo Canino

Millones de peregrinos han recorrido el Camino de Santiago a lo largo de los siglos. Unos movidos por su fe, otros por su espíritu aventurero, pero todos coinciden en que se trata de una de esas experiencias que marcan un antes y un después en la vida. Y debe ser cierto porque a pesar del cansancio, las ampollas y los típicos contratiempos, todos quieren repetir. Algo tiene el Camino que engancha. Mercè Jiménez García, responsable de Turismo Canino, quiere descubrirlo y lo hará en compañía de Futt, el perro con el que comparte la vida desde hace cuatro años. La aventura se podrá seguir a través de Youtube.

Aunque todavía no es tan fácil como debería, cada vez son más las personas que se animan a viajar con su perro. Según datos ofrecidos por Turismo Canino, blog especializado en consejos, rutas y guías de ciudades para viajar con perro: en España, más del 83% de las familias con canes realiza al menos un viaje al año con su perro y, de estos, el 38% lo hacen durante una semana. Con la idea de fomentar y dar visibilidad a los viajes con perro, Mercè Jiménez García, la creadora del blog, se ha propuesto hacer el Camino junto a Futt, su fiel compañero. Aunque ambos son peregrinos novatos, tienen mucha experiencia en viajes, juntos han recorrido más de 5.000 kilómetros en 16 ciudades de 3 países.

Futt se prepara para ser un auténtico ‘perregrino’. | Foto: @drew.osaki/Turismo Canino

 

Futt es un perro sano y feliz que disfruta de la vida junto a sus humanos, pero por desgracia, como tantos otros perros en España, su historia tiene un comienzo triste. “A Futt se lo encontraron abandonado en Rubí cuando tenía 5 meses y llevaba 2 años en la protectora”, explica Mercè al relatar cómo se conocieron. Su vida cambió el 19 de octubre de 2014 en una jornada de adopción: “Nosotros no sabíamos muy bien cómo era el evento; fuimos para colaborar con el donativo de la entrada a las protectoras pero no nos imaginábamos que habría tantos perros paseando por allí. Y, al entrar, pasamos por el stand de Help Guau y Futt se me tiró encima y empezó a darme besos y me enamoró. Ese mismo día nos lo llevamos a casa.”

Desde entonces, la manada no ha parado de viajar y de acumular aventuras. En esta oportunidad, la pareja irá desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, recorriendo así casi 800 km divididos en 38 etapas. Un total de 46 días que comenzarán a contar el próximo sábado 14 de abril. “Escogí el itinerario del Camino Francés porque es el más popular entre los peregrinos. Nuestro reto es hacerlo desde Roncesvalles para recopilar toda la información posible y ayudar a que otras personas también se animen a hacerlo a su ritmo. Si todo sale bien nos animaremos a hacer otros itinerarios”, nos cuenta Mercè. Las dietas de Futt antes y durante el Camino corren por cuenta de TerranovaCNC, patrocinador del proyecto.

La preparación es fundamental

Para poder afrontar el reto con éxito, Futt sigue un programa de entrenamiento especialmente diseñado para él. “Desde enero, lo primero que hice fue aumentar su actividad física y empezar a hacer paseos mucho más largos en los que corriésemos y jugásemos más. Unas semanas después, a partir de febrero, empezamos a seguir una rutina de entrenamiento con ejercicios y series para fortalecer sus músculos y aumentar su condición física. Un fisioterapeuta animal nos aconsejó que no entrenásemos solo haciendo rutas largas, sino que alternásemos con entrenamientos más cortos pero más intensos. Y, por supuesto, unas 2 veces a la semana hacemos rutas de más de 20km para simular lo que sería una etapa de el Camino y ver cómo se va encontrando Futt.” Explica Mercè.

La aventura se podrá seguir en directo a través de los perfiles de Turismo Canino en las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) y de su canal de YouTube, donde cada día publicarán un vídeo de la etapa realizada. Durante el recorrido, contactarán con refugios y protectoras de la zona para aprovechar la atención captada y dar más visibilidad a sus proyectos. En concreto, hablaran con asociaciones de Pamplona, Logroño, Burgos, Carrión de los Condes, León, Ponferrada, Sarria y Santiago de Compostela. La idea es fomentar la adopción y ayudar a que más perros tengan la suerte que tuvo Futt.

¡Buen camino, manada!

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.