The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El festival Paraíso avanza su primer cartel y promete mimar a su público

Foto: Cecilia de la Serna | The Objective

Festivales en España hay muchos. Hasta en la pasada edición de Fitur se reservó un espacio para este tipo de eventos, que es ya un filón turístico de primer orden que genera en torno a 400 millones de euros anuales. Ahora se suma a la oferta festivalera una propuesta inédita: el festival Paraíso, que tendrá lugar en el campus de la Universidad Complutense de Madrid el 8 y 9 de junio de 2018.

La exclusividad es un elemento fundamental en el relato de Paraíso, tal vez por eso la organización ha citado a la prensa en el palacio Santo Mauro, que ahora alberga un hotel de cinco estrellas. Al encuentro con los medios de comunicación ha acudido un ilusionado José Morán, responsable del proyecto y creador y codirector del Festival Internacional de Benicássim hasta el año 2009. Con tal experiencia a sus espaldas, Morán ha asegurado en su presentación que con el FIB “casi morimos de éxito”, por lo que ha logrado sacar un buen puñado de lecciones para aplicar en “una idea nueva que contar”, materializada en Paraíso.

 

El festival Paraíso avanza su primer cartel y promete mimar a su público 1

José Morán durante la presentación de Paraíso. | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

 

Primer avance de cartel

El festival ha presentado su primer avance de cartel con un programa de “artistas visionarios, de diversas procedencias, que encuentran su lugar en diferentes territorios de la electrónica y su confluencia con otros géneros”, aseguran desde la organización. Los nombres protagonistas del avance del line-up de la primera edición de Paraíso son Róisín Murphy, Apparat, Gerd Janson, Jamie Tiller, Palms Trax, Dekmantel Soundsystem, Ibeyi o Guy Gerber, que junto con otros artistas completan un plantel muy diverso donde la electrónica se fusionará con otros géneros como los ritmos afrocubanos, el swing, el soul o el jazz.

Morán, que fue pionero al incluir una carpa de electrónica en el FIB, se lanza ahora al proponer un festival que se aleja del EDM (música electrónica de baile, por sus siglas en inglés) y apuesta por “diferentes géneros y corrientes” que hacen de Paraíso una propuesta única en España.

 

El festival Paraíso avanza su primer cartel y promete mimar a su público 2

Algunas de las incorporaciones del cartel de Paraíso. | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

 

En las próximas semanas irán añadiendo más nombres a un cartel que ya cuenta con una solidez importante para competir con otras propuestas a nivel nacional.

 

No sólo el line-up: la experiencia también cuenta

El modelo tradicional que reina en la ruta de festivales en España está desfasado, según ha defendido José Morán, que ha asegurado que actualmente “no se cuida la experiencia, sólo el line-up. De ahí que Paraíso proponga ser un festival cómodo, que cuide las áreas de descanso, la zona gastronómica, e incluya otras propuestas “que enriquezcan la experiencia musical” como la zona de gaming -que contará con juegos arcade, realidad virtual y otros- y la artística.

Preguntado por The Objective, José Morán ha asegurado que ya están trabajando con diferentes galerías, colectivos y fundaciones artísticas para ofrecer al público un line-up de arte que se concretará en las próximas semanas.

 

 

La creación de una “atmósfera que no se distorsione en el tiempo” es para Morán una de sus prioridades al erigir esta nueva propuesta. Para ello, la organización dará prioridad en las ediciones venideras a los asistentes a esta primera, ya que buscan ante todo cuidar a los asistentes. Un aforo bastante reducido (15.000 asistentes, frente a los 25.000 que llenaron la pasada edición del DCODE, que tuvo lugar en el mismo espacio) concreta en números la intención de mimar a su público.

Los abonos para Paraíso 2018 pueden adquirirse a través de su web a un precio especial de lanzamiento de 49 euros, limitado a 2.000 abonos. El abono premium puede adquirirse a un precio de 120 euros.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.