The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El futuro ya está aquí: 7 alucinantes innovaciones tecnológicas que llegan en 2019

Foto: LARRY W. SMITH | EFE

No hablamos de Black Mirror ni de proyecciones tecnológicas que nunca llegan a cumplirse. Hablamos de las más alucinantes innovaciones tecnológicas que han sido presentadas en la última edición del Consumer Electronic Show (CES), la feria más grande del mundo para el sector, afincada en Las Vegas. Como en cada una de sus ediciones, despierta una expectación enorme y está cargada de novedades. Nosotros te traemos siete sorpresas para tus sentidos.

Televisores enrollables, gigantes y 8K

Por fin LG ha presentado la versión definitiva de su televisor plegable. Se trata del LG Signature OLED TV R, que cuenta con una pantalla de 65 pulgadas hecha con material OLED (LEDs orgánicos) y emite una imagen de resolución 4K muy brillante y de alto contraste, y que se enrolla en la caja rectangular sobre la que va montado el monitor.

La compañía, que ya presentó el prototipo de este televisor en la edición anterior del CES, pretende ponerlo a la venta en España a partir de septiembre de 2019.

Samsung sorprendió con un televisor de 75 pulgadas con una resolución en 4K y con tecnología MicroLED, por la que el fabricante asiático está apostando con fuerza. Esta tecnología se basa en la combinación de placas con millones de chips LED inorgánicos (y por tanto de duración ilimitada) que emiten su propia luz, sin necesidad de iluminación posterior, lo que permite crear pantallas sin apenas grosor.

Pero no solo eso, Samsung también presentó la reina madre de las pantallas, un televisor de 98 pulgadas con una resolución en 8K; sí, 8K. Claro que para poder apreciar el 8K en pleno esplendor se necesita que se genere contenido con esta resolución y por ahora, compañía como Netflix o Amazon no han anunciado que vayan a producir material con este tipo de resolución.

El Q900FN QLED de 98 pulgadas estará disponible en los próximos meses, y aunque Samsung no ha anunciado su precio, una cosa queda clara: será, sin duda, un gadget de lujo. No en vano, su antecesor, de 85 pulgadas, se vende por 15.000 dólares.

7 novedades tecnológicas alucinantes que llegan en 2019 1

Una mujer fotografía una pantalla hecha de pantallas de televisión OLED curvas en el stand de LG Electronics durante el CES de 2019 en Las Vegas, Nevada. | Foto: Steve Marcus/Reuters

Royole FlexPai, el primer smartphone con pantalla plegable

7 novedades tecnológicas alucinantes que ya están aquí

Foto: Robyn Beck/AFP

La compañía china Royole se ha adelantado a titanes de la tecnología móvil como Samsung o Huawei y ha presentado su teléfono inteligente Flexipai, que cuenta con una pantalla flexible que soporta hasta 200.000 pliegues y se dobla como un libro. 

Con una pantalla de 7,8 pulgadas y una resolución de 1920 x 144, cuando se cierra, pasa a tener dos pantallas principales y un espacio secundario en lo que sería el lomo.

En cuanto a especificaciones, Royole FlexPai funciona con un procesador Snapdragon 8150, tiene 6 u 8 GB de memoria RAM y se puede elegir entre el modelo con 128 GB de almacenamiento y el de 256 GB. Además, incluye una cámara dual, con 20 y 16 megapíxeles, y una batería de 3.800mAh.

Su precio es de 1.300 euros sólo para desarrolladores, sin cifra oficial para usuarios ni fechas de lanzamiento en Occidente –en China se puede comprar ya–.

Lovot, el robot emocional

Este robot japonés sólo tiene un cometido: hacerte feliz. Lovot necesita que lo quieran, por lo que demanda amor y atención de su propietario de forma continua. Se acerca a ti agitando los brazos para que lo cojas y abraces su superficie suave y mullida. Puede incluso quedarse dormido encima de ti.

El robot cuenta con 50 sensores, cámara y micrófono. No habla, pero cuando reconoce a su dueño, lo busca y si se lo acaricia o se le cambia la ropa hace sonidos en señal de agradecimiento.

Eso sí, tanto amor no es barato: Lovot cuesta 5.520 dólares.

7 novedades tecnológicas alucinantes que llegan en 2019 4

Los robots Lovot de Groove X. | Foto: Kim Kyung-Hoon/Reuters

Taxis voladores 

La era de los taxis voladores se acerca. Si bien es verdad que desde hace años hablamos de ellos, ahora están más cerca de convertirse en un transporte cotidiano en las ciudades.

Bell ha presentado su aerotaxi Nexus, que cuenta con seis hélices y funciona a propulsión eléctrica. Esta aeronave, que despegará y aterrizará verticalmente en los edificios que cuenten con helipuertos o en plataformas de lanzamiento específicamente construidas, estará disponible para quienes quieran utilizarlo como medio de transporte en “poco tiempo”, afirma la compañía, que espera que Uber lo use para el traslado de pasajeros a partir de 2023.

7 novedades tecnológicas alucinantes que llegan en 2019

Foto: Bell Helicopters

BreadBot, el robot panadero

El futuro de los panaderos está en peligro. BreadBot es un robot capaz de producir hasta 10 panes cada hora. Desarrollado por la empresa estadounidense Wilkinson Baking Company, BreadBot está pensado para hornear pan fresco en los supermercados.

No está diseñado para el pequeño consumidor –por su tamaño–, de hecho, no se vende, sino que se alquila por un periodo de cinco años a cambio de 100.000 dólares.

Necesita un tiempo de arranque de 90 minutos para alcanzar la temperatura necesaria, pero una vez en marcha, no hay quien lo pare. Una solución para aquellas cadenas de supermercados que quieran ahorrar tiempo y dinero en tener el pan recién hecho.

Con un tamaño de unos tres metros de largo, BreadBot funciona de forma completamente automática, más allá del necesario mantenimiento que sí requiere la supervisión humana, y elabora panes con el mismo nivel de ingredientes para que las barras de pan no sean muy diferentes.

7 novedades tecnológicas alucinantes que llegan en 2019 3

Foto: Wilkinson Baking Company

El sensor de uñas de IBM para monitorizar el Párkinson

Según la Organización Mundial de la Salud, el Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. A día de hoy hay unas siete millones de personas que padecen esta enfermedad en el mundo, mientras que las previsiones de la OMS afirman que en 2030 la cifra superará los 12 millones.

Para luchar contra esta enfermedad un grupo de investigadores de IBM ha lanzado un sensor de uñas, portátil e inalámbrico, que permite monitorizar y controlar la respuesta a la medicación, recogiendo datos sobre la presión, la textura o la temperatura del paciente.

La idea de ubicarlo en la uña no es casual. Las personas mayores pueden tener más problemas e infecciones en la piel, por lo que ubicar el sensor en esta zona del cuerpo es más cómodo y seguro para ellas.

Sumamente sofisticado y sensible –y menos invasivo que otros situados en el interior de órganos del cuerpo–, el sensor rastrea el grado de movimiento y de flexión, de la uña, una parte del cuerpo que se mueve de forma constante a lo largo del día.

Hyundai Elevate, el todoterreno de rescate

No hay superficie ni terreno que se le resista al Elevate Concept de Hyundai. Destinado a tareas de rescate, este vehículo que cuenta con cuatro patas robóticas es capaz de caminar e incluso escalar sobre prácticamente cualquier tipo de terreno que sea necesario. Todo ello manteniendo al conductor y sus pasajeros en perfecto estado.

Su principal misión es llegar lo más rápido posible a cualquier lugar en el que haya habido un desastre, natural o no, para salvar a tantas personas como sea posible.

Cuando termina sus labores de rescate puede regresar a la carretera, donde sus patas se pliegan por completo hasta formar parte de la carrocería, lo que le permite circular como un vehículo tradicional e incluso alcanzar la velocidad habitual de un coche en autopista.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.