The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El jardín de cactus más grande de Europa está en Madrid

Foto: ImagenSubliminal (Miguel de Guzman+Rocio Romero)

Si tu pasión son los cactus y te encuentras en Madrid, estás de suerte. Cerca del municipio de San Sebastián de los Reyes se encuentra Desert City, el jardín de cactus más grande de Europa, con 5.000 metros cuadrados de jardines botánicos experimentales y más de 400 especies xerofíticas. Desert City es un vivero biotecnológico especializado en Xeropaisajismo que se dedica al cultivo, exposición, investigación y divulgación de cactus y otras plantas xerofíticas, muchas de ellas autóctonas de la misma Comunidad de Madrid. Se puede visitar gratuitamente.

Todo surgió gracias a la ideóloga del proyecto, Mercedes García, licenciada en Farmacia y en Ingeniería Agronómica, y con más de 30 años de experiencia en el cultivo de cactus. “Desert CITY es mi sueño, mi pasión. Siempre quise poner en marcha un proyecto como este, crear una nueva estética de jardines basada en el mundo de las plantas xerofíticas. Crear un nuevo concepto de modelar el paisaje con plantas que necesitan poco consumo de agua, un uso responsable de la misma, tan importante para la sostenibilidad del planeta”.

Desde la organización, sus responsables aseguran que investigan, desarrollan y promueven un paisajismo sostenible utilizando plantas y técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente. “Nuestra vocación más profunda es ensalzar lo que más nos gusta en este mundo: los cactus, y para ello proponemos diversidad de formas de disfrutarlos, ya sea paseando por nuestro recinto o poniéndolos en nuestro jardín”. El complejo cuenta con un jardín botánico, un vivero, un restaurante, una tienda y un área de oficinas. El lugar puede albergar presentaciones, convenciones, talleres y exposiciones, y destaca por contar con elementos prefabricados y modulares que ahorran energía, mediante cristales fotovoltaicos, recuperación de aguas o energía geotérmica. El edificio ha sido diseñado por García Germán Arquitectos.

Jardín Botánico

Se trata de un jardín exclusivo que aúna los elementos estéticos de los paisajes naturales de las zonas áridas y semiáridas del planeta como los cactus con plantas autóctonas de clima mediterráneo (lavanda, romero, etc.) que sorprenden por su frescor y densa vegetación. “Un verdadero placer para todos los sentidos”. El jardín se divide en cuatro áreas:

Arizona: Es el escenario del jardín, el patio de Desert City y centro de atención de las miradas del público. En Arizona se pueden encontrar reunidos cactus de diversas formas, colores y texturas. Un conjunto de tres colinas dominan este espacio, que está atravesado por el gran “Cañón del Colorado”, integrado entre las terrazas de piedra y la vegetación xerófita existente a ambos lados del camino. El efecto de cañón nos sumerge en una experiencia única que centra nuestra atención en los elementos presentes e impide la distracción con otros estímulos.

Oasis: “el bosque de palmeras, los pájaros anidando en sus copas y el agua resbalando por las piedras nos transportan hacia un viaje de deleite y relajación”. El llamado “rincón de los olores” desprende por el ambiente sus intensos aromas a melisa, menta y hierba luisa. Como telón de fondo, se puede ver el xeropaisaje de Arizona. Los colores pardos de la tierra y los amarillos de las espinescencias, contrastan con los verdes vivos de la rivera del estanque produciéndose un curioso maridaje vegetal.

Tabernas: este curioso espacio de paisajismo minimalista rompe con la estética orgánica del resto del jardín. La lámina de agua de líneas ortogonales limita el espacio del jardín y crea un vínculo de transición entre los dos conceptos de diseño. Los reflejos de las plantas en la lámina permiten observar los efectos fugitivos de la luz al amanecer. “El misticismo de la proporción áurea acompaña al caminante a lo largo del paseo y le añaden simbología a este espacio de bienvenida”.

El jardín de cactus más grande de Europa está en Madrid 7

Una parte del jardín botánico de Desert City | Foto: ImagenSubliminal (Miguel de Guzman+Rocio Romero)

Toscana: este conjunto es una reinterpretación del jardín señorial italiano. En él se pueden observar especies típicas como el olivo, el granado, el mirto, el taray o la lavanda entremezcladas con otras de origen mejicano como las yucas, los sotoles, las opuntias o los agaves, así como muchas otras especies de variados orígenes. Este espacio se caracteriza por la abundancia y diversidad de floraciones, los fuertes aromas y por una singular belleza que produce el mestizaje de especies xerófitas de diferentes entornos. “Como cobertura utilizamos una gravilla pálida que se complementa con los verdes oscuros del mediterráneo”.

Guajira: localizado bajo la pasarela que atraviesa el jardín, este entorno cuenta con diversidad de especies cactáceas, xerófitas del mediterráneo y plantas de la jardinería clásica. “En la penumbra de la pasarela se erigen unas singulares esculturas con forma de hitos alpinos: los amores encontrados”. A su lado se desarrollan especies adaptadas a la sombra, creando un espacio de intimidad que invita al reposo y la contemplación. Visto desde la calle de acceso, las masas de palmeras acotan las puertas ficticias permitiendo adivinar el espacio central de cactus de Arizona e invitando a su descubrimiento.

Vivero

Desert City dispone de un gran vivero donde expone, cultiva y vende más de 400 especies de plantas xerofíticas. No solo cactus sino también suculentas y otras especies, incluso muchas autóctonas de la región mediterránea.

La exposición se complementa con carteles informativos de las plantas originarias de distintas regiones: Norteamérica, Sudamérica, África y Oceanía. Los profesionales que trabajan allí también asesoran a los clientes en el cultivo de los cactus y los productos más adecuados para su tratamiento.

El jardín de cactus más grande de Europa está en Madrid 5

En el vivero se pueden encontrar más de 400 especies de plantas xerofíticas | Foto: ImagenSubliminal (Miguel de Guzman+Rocio Romero)

Xeropaisajismo

Además del vivero y del jardín botánico, Desert City también se dedica al paisajismo, concretamente al xeropaisajismo, que consiste en “aunar el arte y la técnica de utilizar en nuestro entorno especies vegetales que necesitan poca agua, recreando la misma naturaleza, aportando texturas y relieve”. La intención es crear entornos bellos que no solo sean autosuficientes en cuanto a su mantenimiento, sino también más eficientes económicamente hablando.

“En Desert City desarrollamos proyectos de escalas y temáticas diversas. Nuestro espectro abarca desde jardines en viviendas unifamiliares hasta paisajismo para grandes corporaciones, pasando por ajardinamiento en hoteles, parques empresariales y centros comerciales, urbanizaciones o espacios de superficie reducida como terrazas o áticos”.

 

Puedes encontrar Desert City en:

Autovía A1, km. 25 (Vía de servicio dirección Madrid) 28708 San Sebastián de los Reyes, Madrid.

HORARIOS:

De Lunes a Viernes: 10:00 a 20:30 horas

Fines de semana y festivos:  10:00 a 21:30 horas

Cerrado: los días 24, 25 y 31 de Diciembre y 1 y 6 de Enero.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.