The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El juicio del procés: quién, qué, cómo y por qué

Foto: Kiko Huesca | EFE

Ya está aquí. El juicio del procés arranca este 12 de febrero y durante los próximos tres meses cualquier ciudadano interesado puede seguir en directo su desarrollo a través de la web del Poder Judicial. Algo excepcional para un juicio igualmente excepcional.

La expectación que ha despertado es tal que hay más de 600 periodistas de 170 medios nacionales e internacionales acreditados. En la sala hay sitio para un centenar de personas de las que 24 son familiares de los acusados. El alto tribunal ha previsto también un lugar para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y dos consellers, que asisten a la primera sesión del juicio.

Los alrededores del Tribunal Supremo se encuentran blindados con furgones de la Policía Nacional y el despliegue de unos 200 antidisturbios, para evitar manifestaciones frente al edificio en medio de las críticas independentistas que hablan de “juicio político” y de “injusticia”, pero también para frenar a ciudadanos defensores de la unidad de España.

¿Quiénes son los acusados?

De los 12 procesados que se sientan en el banquillo, nueve están en prisión preventiva y cada día durante el juicio serán trasladados desde las cárceles donde están preventivos, en Soto del Real los hombres y en Alcalá Meco las mujeres.

Estos son: Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern; Jordi Turull, exconseller de Presidencia; Joaquim Forn, exconseller de Interior; Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores; Josep Rull, exconseller de Territorio; Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales; Carme Forcadell, expresidenta del Parlament; Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y diputado de JxCAT, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

Además, están procesados y en libertad bajo fianza: Carles Mundó, exconseller de Justicia; Santi Vila, exconseller de Empresa, y Meritxel Borrás, exconsellera de Gobernación.

 

El juicio del procés: quién, qué, dónde y por qué

Los 12 procesados que se sientan en el banquillo. | Foto: Efe | Archivo

¿Por qué se les juzga?

Todos están acusados de haber participado en la elaboración y posterior aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad jurídica, también conocidas como leyes de desconexión del Estado, en el pleno del Parlament los días 6 y 7 de septiembre de 2017.

Se les acusa también de promover, y en el caso de los Jordis participar, en los sucesos ocurridos el 20 de septiembre de 2017 frente a la Consejería de Economía, cuando varios cientos de personas impidieron la salida durante cerca de 24 horas a los agentes que registraron el edificio en busca de documentación relacionada con la preparación del referéndum de autodeterminación, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El tribunal del Supremo enjuicia también los presuntos delitos cometidos por los procesados por convocar y celebrar el referéndum del 1 de octubre, así como la posterior Declaración Unilateral de Independencia en el Parlamento por la que se establecía la república de Cataluña. Declaración que fue suspendida por el Constitucional.

¿Qué delitos se les atribuye?

En este punto hay divergencias entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado, así como polémica entre los juristas, ya que la primera acusa a los nueve procesados en prisión preventiva de un delito de rebelión que conlleva penas de hasta 25 de cárcel, como es el caso de Oriol Junqueras. Para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell se piden 17 años de prisión, mientras que para los otros siete, la Fiscalía solicita 16 años.

Por su parte, la Abogacía del Estado considera que los acusados cometieron un delito de sedición, que conlleva penas de hasta 12 años de cárcel. Así lo pide para Junqueras, mientras que para el resto de los ex miembros del Govern solicita 11 años y medio, 10 años pide para Forcadell y ocho para los Jordis.

En cuanto a tres exconsellers en libertad provisional – Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás – que se descolgaron en el último momento de la declaración de independencia, se les acusa de un delito de desobediencia y se solicita para ellos siete años de cárcel.

A todos los exmiembros del Gobierno catalán se les imputa, además, un delito de malversación de fondos públicos.

 

¿Dónde se celebra el juicio?

El juicio se celebra en el Tribunal Supremo, en sesiones que empiezan a las 10.00 y acaban a las 18.00 horas con un receso para comer, los martes, miércoles y jueves. En concreto, se ha habilitado la Sala de Plenos, la misma en la que se vio el recurso de apelación a la sentencia del 23-F.

Manuel Marchena, preside el tribunal y es quien marcará los tiempos del juicio. Está asistido por los magistrados Ana María Ferrer – la única mujer – , Andrés Martínez Arrieta, Jose Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral y Andrés Palomo.

El juicio del procés: quién, qué, dónde y por qué 1

Manuel Marchena, presidente del tribunal; Antonio del Moral; Luciano Varela; Juan Ramón Berdugo; Andrés Palomo; Ana Ferrer; y Andrés Martínez Arrieta.| Foto: Efe | Archivo

Las acusaciones

Por un lado, está la Fiscalía, que fue la que inició el procedimiento en 2017. En el juicio asisten en representación del Ministerio Público los fiscales Consuelo Madrigal, que fue fiscal general del Estado con el Gobierno de Mariano Rajoy; Javier Moreno y Fidel Cadena.

También forma parte de la acusación la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno y representada por dos de sus miembros, entre ellos la jefa del departamento penal María Seoane.

Y, por último, está la acusación particular representada por Vox, el partido de la extrema derecha liderado por Santiago Abascal, cuya presencia se considera por muchos expertos en Derecho como una anomalía.

El juicio del procés: quién, qué, dónde y por qué 2

La ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y los fiscales Javier Moreno y Fidel Cadena. | Foto: Efe | Archivo

 

El juicio del procés: quién, qué, dónde y por qué 3

El fiscal Javier Zaragoza, la jefa de lo Penal en la Abogacía del Estado, Rosa María Seoane, y el secretario general de Vox, Javier Ortega. | Foto: Efe | Archivo

Testigos

En torno a medio millar de personas están llamadas a declarar, entre las que se encuentran el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

También el expresidente catalán Artur Mas; el actual presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como altos mandos policiales como el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, quien está procesado por la Audiencia Nacional, acusado de un presunto delito de rebelión.

Ausencias

El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia, podrá ver el juicio desde Bruselas, donde reside. Las defensas de varios de los acusados han solicitado su presencia como testigo, algo que el presidente de la Sala ha rechazado.

Tampoco son juzgados en esta causa los exconsellers Antoni Comín, Lluis Puig, Meritxel Serret y Clara Ponsatí, que fueron procesados en la misma causa en 2017; además de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que huyeron del país para evitar la acción de la Justicia.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.